Cointraffic approval

Gobierno de Irán señala minería de criptomonedas como causa de apagones masivos

Gobierno de Irán señala minería de criptomonedas como causa de apagones masivos

La minería de criptomonedas sería uno de los causantes de diversos apagones en Irán

Comparte este post en tus redes sociales


Diversas ciudades en Irán han sufrido apagones masivos en días recientes. Ante los eventos, el gobierno iraní ha señalado a la minería de criptomonedas como una de las causas principales.

Voceros oficiales de la industria energética iraní declararon que los apagones sufridos en varias ciudades del país, se deben al consumo ilegal de energía eléctrica para la actividad de minería de criptomonedas.

Las autoridades locales señalaron que actualmente el consumo eléctrico para la actividad minera en Irán sobrepasa la cuota de 600 Megavatios por hora (MWh) que el gobierno iraní asignó a este sector industrial.

En consecuencia, las autoridades iraníes procedieron a realizar inspecciones a varias instalaciones mineras, desactivando así hasta 1.620 conexiones irregulares que, según las declaraciones, consumían hasta 250 MWh de forma ilegal.

Confiscación de equipos

En las inspecciones previamente mencionadas, medios locales reportaron que las autoridades confiscaron cerca de 45.000 equipos de minería de bitcoins y otras criptomonedas. Dichos equipos estarían siendo alimentados a través de conexiones directas al sistema eléctrico en la capital Teherán y otras ciudades, saltando así las regulaciones pertinentes.

Mohammad Hassan Motavalizadeh, el director de Tavanir ─la empresa estatal de energía eléctrica en Irán─, declaró que la totalidad de equipos confiscados consumía unos 75 MWh. Además, añadió:

“El consumo total reducido corresponde al uso (de electricidad) de una ciudad con una población de más de medio millón.”

Sin embargo, varias voces de la comunidad de entusiastas de criptomonedas en Irán intentan desmentir las declaraciones oficiales.

Un popular analista de las criptomonedas en la comunidad iraní, Ziya Sadr, declaró al Washington Post lo siguiente:

“Los mineros no tienen nada que ver con los apagones. Es un hecho conocido que la mala gestión, la terrible situación de la red eléctrica y los equipos obsoletos de las centrales eléctricas en Irán, no pueden soportar la red.”

La minería de criptomonedas en Irán

A partir del 2019, las autoridades iraníes declararon la minería de criptomonedas como una actividad industrial. Regulando así la importación y operación de los equipos, como también el uso de los capitales obtenidos en dicha actividad.

En un país donde el aparato estatal y numerosos agentes del gobierno han sido sancionados por Estados Unidos, la minería de criptomonedas ha venido en aumento en los últimos meses como una alternativa para sortear tanto las limitaciones de comercio exterior como para proteger capitales en el deprimido entorno económico iraní.

Además, las alianzas estatales con China y Rusia han permitido la instalación de varias “minas” de criptomonedas en zonas económicas especiales en Irán. La mayoría de ellas financiadas y administradas por empresas mixtas de capital tanto local como extranjero.

Tales alianzas han generado críticas por parte de analistas que adversan al actual régimen en Irán, las cuales indican que los recién renovados acuerdos político-económicos entre Irán y China, ahora también incluyen las actividades de minería de criptomonedas. Y según reportes, en dichos acuerdos solo se benefician los empresarios chinos a expensas del aprovechamiento del bajo costo de la energía eléctrica en Irán.

Crisis energética y ambiental

Irán actualmente enfrenta una crisis energética severa debido al aumento del consumo en los hogares para fines de calefacción, puesto que una ola de frío en los meses recientes se ha posado sobre los iraníes.

Aunado a ello, las autoridades han empleado combustible de baja calidad para mantener en funcionamiento varias plantas eléctricas en diversas zonas del país. Lo cual ha generado que aumenten los niveles de contaminación en el aire a números alarmantes.

En este contexto, la minería de criptomonedas resalta como un elemento que bien puede ser determinante en los apagones que ha sufrido el país, y al mismo tiempo podría ser una excusa para que el régimen iraní aparte el foco sobre el bajo mantenimiento de su red eléctrica nacional.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link