La autoridad financiera suiza publicó guía AML y KYC para los pagos basados en blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

La autoridad financiera suiza publicó guía AML y KYC para los pagos basados en blockchain

El ente regulador suizo FINMA considera que AML es tecnológicamente neutral y espera que todos los pagos, incluidos los de blockchain, cumplan los requisitos. El ente a su vez aprobó la licencia a dos nuevos proveedores basados en blockchain.

La autoridad financiera suiza publicó guía AML y KYC para los pagos basados en blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

La Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) detalló los requisitos contra el lavado de dinero (AML) para las empresas basadas en blockchain, incluso cuando otorgó licencias de corredor de bolsa a dos nuevas empresas de blockchain.

El ente publicó una guía sobre los requisitos regulatorios para los pagos en la blockchain bajo la supervisión de la FINMA, tanto AML como KYC.

Esta nueva guía para proveedores de activos virtuales, publicada hoy, se aplica a los proveedores de servicios de blockchain, incluyendo exchanges, los proveedores de monederos y las plataformas comerciales.

FINMA indica su adhesión al marco para la regulación de los activos digitales publicado este junio pasado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF).

Medidas estrictas

FINMA subraya que las empresas del sector de la tecnología blockchain no pueden quedar exentas de las normas regulatorias existentes en el país, como la Ley contra el Lavado de Dinero (AML). Lo cual es muy crítico, puesto que el organismo de control percibe como intensificación de riesgos como el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas, cuando se trata de blockchain.

«Las instituciones supervisadas por FINMA solo pueden enviar criptomonedas u otros tokens a billeteras externas que pertenecen a sus propios clientes cuya identidad ya ha sido verificada y solo pueden recibir criptomonedas o tokens de dichos clientes.» Escribieron los reguladores.

De esta manera, los proveedores de servicios blockchain deberán hacer comprobaciones de «Conoce a tu cliente», a seguir un enfoque basado en el riesgo para supervisar sus relaciones comerciales y a notificar a la Oficina de Denuncias de Lavado de Dinero de Suiza en caso de que identifiquen actividades sospechosas en sus plataformas. 

FINMA enfatiza en que sus disposiciones deben interpretarse de manera neutral desde el punto de vista tecnológico: por lo tanto, los requisitos de que la información sobre clientes se transmita con órdenes de pago, se aplican a los pagos blockchain de la misma manera que a las transferencias bancarias.

Asimismo señala que se aparta de la guía del FATF al negarse a eximir de sus requisitos a los proveedores de monederos no regulados.

El ente suizo observa que actualmente no existe ningún sistema nacional o internacional, que transmita  datos de identificación para pagos basados en blockchain. Tampoco se han establecido hasta ahora acuerdos bilaterales entre proveedores de servicios individuales.

Si en el futuro se establecieran tales acuerdos o mecanismos de intercambio de datos, se les exigiría que involucraran exclusivamente a los proveedores de servicios que están sujetos a una supervisión AML apropiada.

Otorgó licencias a dos nuevos proveedores

FINMA ha afirmado la aprobación de licencias bancarias para dos proveedores de servicios blockchain, Sygnum y Seba.

Estas son las primeras compañías registradas en Suiza como intermediarios con un enfoque específico de blockchain. Estas compañías están obligadas a cumplir las nuevas reglas de AML.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter