Las auditorias de ProgPoW han sido liberadas finalmente - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Las auditorias de ProgPoW han sido liberadas finalmente

Las auditorias de ProgPoW el nuevo algoritmo de consenso de Ethereum, realizadas por Least Authority y Bob Rao han sido finalmente liberadas.

Ethereum ProgPoW
Comparte este post en tus redes sociales

Las auditorias de ProgPoW, el nuevo algoritmo de consenso de Ethereum han sido liberadas finalmente. Luego de una larga revisión Least Authority y Bob Rao han liberado las auditorias de software y hardware respectivamente. Esto permitirá a la comunidad Ethereum saber que tan bueno y confiable es el nuevo algoritmo.

Recordemos que ProgPoW es un algoritmo de prueba de trabajo diseñado para cerrar la brecha de eficiencia de los dispositivos ASIC. Para ello, ProgPoW está diseñado de forma de usar de forma más eficiente las partes de una GPU.

Desde que se lanzó el primer ASIC de minería de bitcoins, se han creado muchos algoritmos nuevos de Prueba de trabajo con la intención de ser «resistentes a ASIC». El objetivo de la «resistencia ASIC» es resistir la centralización del poder minero PoW de tal manera que estas monedas no puedan ser manipuladas tan fácilmente por unos pocos jugadores.

El objetivo de ambas auditoria es demostrar a la comunidad que ProgPoW cumple lo que promete y que lo hará de forma segura. Esto gracias a que entre los elementos investigados están: la seguridad del algoritmo, la superficie de ataque, el costo de un ataque del 51% y otros riesgos de seguridad que pueden resultar de un cambio a ProgPoW.

Además se analizan posibles ventajas o desventajas que ProgPoW presentaría en comparación con Ethash. Entre este análisis se incluye, el impacto en la «minería justa» y la posible distribución desigual de ventajas. También se examinan métodos para impactar el cálculo de la función hash, posibles cambios en el poder de hash y el equilibrio minero, y descentralización de ventajas.

ProgPoW una historia con polémica

ProgPoW fue presentado en 2018 en una reunión entre el equipo de desarrolladores de la red de Ethereum. Presentado como una respuesta ante la expansión de los ASIC en la red Ethereum, ProgPoW prometía descentralizar la minería y permitir que los rigs GPU mantuvieran su utilidad.

El nombre de ProgPoW o Prueba de Trabajo Programática se debe al funcionamiento del código. ProgPoW trabaja en el sentido de que crea un «bucle interno entre los accesos a la memoria global es un programa generado aleatoriamente basado en el número de bloque”, explican sus desarrolladores. De esa manera ProgPoW evita que un ASIC pueda sacar provecho de un algoritmo especifico.

Sin embargo, la presentación de ProgPoW ha estado llena de mucha polémica. En primer lugar, ProgPoW es una medida tomada por los desarrolladores para ser aplicada a corto plazo. Esto es así ya que el futuro de Ethereum (Ethereum 2.0) está en base a un algoritmo PoS. Si bien el algoritmo debía salir junto al lanzamiento del hard fork Constantinopla, eso no sucedió. Adicional a ello se unieron la denuncias de que ProgPoW estaba siendo fuertemente especializado para hardware Nvidia en detrimento de AMD, cuyo hardware es más barato. Todo ello llevo a un dura polémica que finalmente se dirimió con la ejecución de dos auditorias separadas sobre el algoritmo.

Resultado de las auditorias

En ambas auditorias de revisión del algoritmo, los especialistas han encontrado que «el código es preciso para su diseño y que logra sus objetivos utilizando GPU de manera más óptima que Ethash». Sin embargo, esta es una medida temporal ya que el hardware puede dejar atrás todo esto.

Asimismo indican que ProgPoW logra el efecto económico deseado al «resistir eficientemente la minería por ASIC y mejorar la de GPU». También resaltan que es seguro y que su implementación ayudará a mejorar la seguridad y descentralización del poder de minería en la red Ethereum. Visto lo visto, ProgPoW parece una apuesta ganar-ganar aunque sea a corto plazo. Estaremos atento a cuando finalmente llegue a la mainnet de Ethereum. Pueden saber más sobre las auditorias directamente desde el GitHub de los desarrolladores.

Únete a nuestro canal en Telegram