La compañía de pagos digitales, PayPal, anunció recientemente el lanzamiento de su propia moneda estable, PayPal USD (PYUSD), una noticia que despertó las alarmas en el Congreso de Estados Unidos, donde actualmente Republicanos y Demócratas se enfrentan por el impulso de un proyecto de ley para regular las monedas estables en el país.
Te puede interesar: PayPal anunció el lanzamiento de su propia stablecoin PYUSD: esto es lo que debes saber
Stablecoin de PayPal y la regulación de las monedas estables en Estados Unidos
La regulación de las criptomonedas y las monedas estables en 2023 ha alcanzado un punto crítico, con cada vez más parlamentos y gobiernos discutiendo proyectos de ley que pongan pautas y lineamientos claros con respecto al sector.
Las stablecoins han ganado una gran popularidad dentro del espacio de las criptomonedas, sirviendo como activo de transición en el mercado, para pagos y otras iniciativas, pero también como un instrumento alternativo de transaccciones y pagos digitales, especialmente para las personas en mercados y países con inflación y que buscan proteger su poder adquisitivo.
Te puede interesar: Las criptomonedas y las stablecoins son raramente utilizadas para pagos fuera del ecosistema cripto, según encuesta del BPI
A medida que el potencial de las monedas estables cobra relevancia para los pagos digitales y con la creciente idea de un Internet descentralizado, basado en activos impulsados por blockchain, llamado Web3, gigantes compañías como PayPal centran su mirada en el desarrollo de capacidades que les permitan adoptar estas herramientas tecnológicas.
PayPal anunció el lanzamiento de su stablecoin PYUSD vinculada al dólar en Estados Unidos, inicialmente, como respuesta a lo que observan es el rol creciente de las monedas estables en cuanto a pagos digitales, pero el lanzamiento de la stablecoin despertó ciertas preocupaciones dentro del Congreso estadounidense.
La principal demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxime Waters, expresó su «preocupación» por el anunció de la stablecoin de PayPal, debido al potencial alcance de la compañía con más de 435 millones de clientes en el mundo, así como a la ausencia de un marco regulatorio para estos activos en el país.
Waters, mencionó en un comunicado la importancia de las regulaciones en materia de protección al consumidor y como medida para evitar perjudicar la estabilidad financiera, dos argumentos que han formado de la narrativa de reguladores y autoridades en todo el mundo para impulsar parámetros regulatorios al sector.
Ranking Member @RepMaxineWaters' statement on @PayPal's launch of its U.S. dollar-denominated #stablecoin. | https://t.co/vjtMUtfSB2 pic.twitter.com/1lLBojZnpN
— U.S. House Committee on Financial Services (@FSCDems) August 9, 2023
Las preocupaciones de Waters por el movimiento de PayPal, permiten observan un trasfondo mayor con respecto a la regulación de las monedas estables en Estados Unidos, y es el enfretamiento bipartidista por este tema y ante el contexto de la «Ley de claridad para las monedas estables de pago de 2023».
Este proyecto de ley, liderado por el Representante republicano, Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, fue aprobado por el Comité días atrás, a pesar de la resistencia de Waters y la mayoría de los integrantes demócratas.
Esta ley para regular las monedas estables, propone diferentes medidas de cumplimiento y parámetros para los emisores de stablecoins, junto a otros lineamientos.
En general, la ley para las stablecoins de McHenry, cuenta con diferentes tipos de registros, una regulación similar a la de un banco para los emisores no bancarios calificados, la claridad de que las stablecoins no son valores bajo las leyes federales y una supervisión compartida entre autoridades federales y estatales para los emisores de stablecoins.
Te puede interesar: ¿Qué significa la clasificación de las criptomonedas como valores por la SEC? Conoce los tokens clasificados así tras las demandas a Binance y Coinbase
El proyecto plantea un escenario regulatorio estatal similar al del estado de Nueva York.
Justamente la división entre Demócratas y Republicanos parece estar en este último punto, las facultades para las regulaciones a nivel federal y estatal, además de otros puntos de conflicto entre ambas partes.
Waters, catalogó el proyecto de ley como «tóxico y problemático», y explicó:
Específicamente, el proyecto de ley republicano otorga a las monedas estables como PayPal USD que se emiten bajo los regímenes estatales un sello de aprobación, pero impide que la Reserva Federal supervise o haga cumplir cualquier estándar federal. Además, el proyecto de ley republicano socava el papel de la Fed como nuestro banco central
Anteriormente, la congresista también enumeró otras causas por las que se opone al proyecto, como su disposición para «socavar los requisitos de reservas», ausencia de garantías de vigilancia por parte de la Reserva Federal a las licencias estatales y la eliminación de la prohibición para que entidades comerciales participen como emisores lo que significaría que empresas como «Amazon, Walmart o Facebook puedan crear sus propias monedas estables, o incluso afiliarse a un emisor de monedas estables».
«¿Nadie recuerda las numerosas audiencias que tuvimos cuando Mark Zuckerberg intentó hacer esto hace apenas cuatro años?», preguntó Waters, haciendo referencia al hoy extinto proyecto Libra, luego llamado Diem, impulsado por la entonces conocida Facebook, hoy en día Meta, que se convertiría en «un banco global con 2 mil millones de clientes de la noche a la mañana» en caso de lanzar su propia moneda, agregó.
La congresista Waters fue contundente al asegurar que «el proyecto de ley Republicano no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley», y pidió a McHenry volver a las negociaciones para impulsar un «proyecto de ley que realmente funcione».
McHenry, quien expresó en un anuncio que el lanzamiento de la stablecoin de PayPal ilustra «una señal clara de que las monedas estables, si se emiten bajo un marco regulatorio claro, prometen ser un pilar de nuestro sistema de pagos del siglo XXI», reforzó la necesidad de regulaciones para lograr que las mismas alcancen su máximo potencial, protejan a los consumidores y garanticen la posición de Estados Unidos como innovador en los activos digitales.
El presidente del Comité de Servicios Financieros se mostró «decepcionado» ante el avance del proyecto sin el apoyo bipartidista, y apuntó hacia la Casa Blanca para criticar su falta de voluntad en la negociación de la ley, que como expresó Waters tampoco cuenta con el apoyo ni de la Reserva Federal ni del Tesoro estadounidense.
De esta forma, la oposición de los Demócratas para el proyecto «Ley de claridad para las monedas estables de pago de 2023» diluye las posibilidades de que convierta en ley al pasar por el Congreso, al menos no sin antes pasar por diferentes enmiendas que tendrán múltiples focos de enfretamiento a trabajar, por lo que no pareciera tener un final cercano.
#ICYMI: U.S leadership in stablecoins can cement the Dollar's global reserve currency status.
Our bipartisan Clarity for Payment Stablecoins Act provides the necessary consumer protections to help this technology achieve its full potential.
Read more 🔗https://t.co/HY3i9BALsX
— Patrick McHenry (@PatrickMcHenry) August 10, 2023
Un artículo de opinión en WSJ del antiguo contralor bancario y director legal de Coinbase, Brian Brooks, elogió el proyecto de ley de McHenry como «un buen lugar para iniciar» la regulación a las stablecoins en Estados Unidos, viendo a las monedas estables como una herramienta para «mantener al dólar como moneda de reserva mundial», especialmente tras los planes del BRICS y la adopción del rublo ruso o el yuan chino para el comercio internacional.
Imagen cortesía: iStock
¿Más temas de interés?
Base, la red Capa 2 de Coinbase, es lanzada oficialmente al público
Circle lanza producto de billeteras programables para desarrolladores Web3
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones