Suecia lanza prueba piloto de "e-krona" que busca mejorar el dinero electrónico - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Suecia lanza prueba piloto de «e-krona» que busca mejorar el dinero electrónico

El pasado 21 de febrero el Banco Nacional de Suecia Riksbank, anuncio el proyecto piloto de su nueva moneda digital “e-krona”, desarrollado en asociación con la consultora “Blockchain Accenture” utilizando la plataforma R3 Corda Enterprise Blockchain y basada en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Comparte este post en tus redes sociales

El proyecto piloto de Riksbank, lleva más de dos años en prueba, pero hasta entonces no estuvo claro qué tecnología podría impulsar esta moneda digital sueca, la misma nace debido a la fuerte caída de dinero en efectivo en el país y se prevé su simulación hasta febrero de 2021, para luego de resultar exitoso, consolidarse por un período de seis años más, siendo la primera criptomoneda estatal europea que promete revolucionar el sector bancario.

Según la oficina de prensa de Riksbank en su primer informe de diciembre 2019, el proyecto piloto de la nueva corona digital de Suecia denominada «e-krona»se simulará dentro de la red cerrada del Banco Central de Suecia (CBDC) y los usuarios podrán gestionar pagos, depósitos y retiros por medio de aplicaciones móviles, así como realizar operaciones con relojes inteligentes, tarjetas de débito y crédito.

“La e-krona, como el resto de las CBDC, sería una forma digital -basada en Blockchain- de la moneda nacional de Suecia (la corona), emitida y gobernada por el Banco Central del país, la cual tiene dos fases en prueba, la primera enfocada en la emisión de la e-krona entre otros bancos y posteriormente los bancos empezarían la distribución de la moneda digital entre los usuarios finales,” indicó Riksbank.

Según informo Coindesk, la moneda digital se basa en un sistema de pago central del Riksbank denominado RIX, en donde el uso de la billetera debe ser activada por usuarios y principalmente bancos conectados a una red de tecnología de contabilidad distribuida [DLT] y en donde el Banco Central es el único que controla la red privada DLT y la única red que puede decidir quién puede agregar nodos.Una vez activado, el e-kronor electrónico se puede utilizar para pagos minoristas, pagos personales o transferencias de cuentas bancarias.

«En el sistema simulado, el nodo del Riksbank emitirá e-krona a los nodos participantes de los bancos. Luego, los bancos distribuirán efectivo digital a los usuarios finales: consumidores y comerciantes. Los usuarios mantendrán la e-krona en billeteras digitales, en teléfonos inteligentes, tecnología portátil, tarjetas, que hacen «pagos entre pares tan fácilmente como enviar un mensaje de texto,» señalo el informe mas reciente de Riksbank.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast