Suecia trabaja en su propia criptomoneda la "E-Krona" - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Suecia trabaja en su propia criptomoneda la «E-Krona»

El banco central sueco (el Riksbank) trabaja a contrareloj para desarrollar su propia moneda digital

Suecia trabaja en su propia criptomoneda la «E-Krona»
Comparte este post en tus redes sociales

Suecia, que recientemente ha reestructurado su política económica, trabaja en su nueva moneda nacional, la E-Krona, un proyecto que buscará explorar el beneficio de las criptomonedas frente a las divisas comunes y espera que este año esté disponible.

La iniciativa de tener su propia criptomenda cobra mayor sentido en el país nórdico, puesto que el uso de dinero en efectivo en Suecia está cayendo y se encuentra entre las más bajas del mundo. Durante 2018, solo el 13 % de los pagos se han hecho en efectivo, mientras que en 2010 fue de 36%.

El gobernador de Riksbank señaló que Suecia siempre ha estado en la vanguardia en el sector de las divisas. El primer billete moderno se creó en el país hace 350 años y el hecho de ser una de las economías con menos uso del efectivo vuelve a evidenciar el posicionamiento del país en cuanto al uso del dinero.

Suecia no es primer país que estudia la creación de una criptomoneda nacional, países como Rusia y Arabia Saudí estudian esta posibilidad. Aunque, curiosamente, fue Venezuela con su esperpéntico Petro el primer país en tener una criptodivisa nacional.

El Riksbank ha publicado un informe en el que discute dos formas en que la e-Krona podría funcionar: bajo un sistema basado en valores y un sistema basado en registros. El banco central sueco también podría considerar el uso de una combinación de ambos sistemas con el objetivo de ser el primero en introducir en el mercado una divisa digital de carácter estatal.

El economista de HSBC James Pomeroy lo respalda:

“La economía sueca sería un lugar adecuado para implementar una moneda digital que lo más probable es que sea basada en valores, sería más como el efectivo actualmente»

¿Es válida una criptomoneda nacional?

Sí es válida y además tiene sentido, puesto que el modelo sería muy similar al existente, pero utilizando la tecnología blockchain. El problema radica en que una criptomoneda nacional es contraria al bitcoin u otra divisa, porque estas no están reguladas por ningún banco central ni leyes internas. Y eso en primer plano hace apetecible dichas criptomonedas dentro de un libre mercado.

Desde el nacimiento de la primera criptomoneda (bitcoin) en 2009, los bancos centrales de varios países se encuentran trabajando para hacer uso de la nueva tecnología en sus respectivos territorios.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter