SWIFT dice que la blockchain no sirve como sistema de pago para la banca internacional

SWIFT Logo
Comparte este post en tus redes sociales

Los desarrolladores del sistema bancario SWIFT, dicen que no ve a la tecnología blockchain como una solución al problema de los retrasos en los pagos bancarios internacionales. Según los representantes del sistema, la blokchain no solo viola una serie de requisitos reglamentarios, sino que también es incapaz de garantizar la confidencialidad de dichas operaciones.

En el contexto de la competencia con Ripple, SWIFT busca promover su sistema GPI como sistema de pago global. Al mismo tiempo, SWIFT dice que el sistema GPI no está diseñado para acelerar los pagos, pero es bastante rápido. El jefe de pagos de Citibank, Manish Kohli, señaló que el sistema GPI ahora ha mejorado significativamente los aspectos de los pagos como costo, velocidad, transparencia, conveniencia y seguridad.

En general, los bancos no quieren que sus competidores sepan cuánto dinero están ahorrando o enviando, mientras que la blockchain puede revelar dicha información para hacer más transparentes sus operaciones. Además, los requisitos regulatorios como KYC (conocer a su cliente) ahora están establecidos para blockchains (DLT), y los bancos tendrán que hacerse cargo de esto antes de enviar los pagos de blockchain.

Por lo tanto, SWIFT dice que las compañías de blockchain no pueden competir con su sistema GPI y lograr el mismo nivel de servicio. Esto entra en contraste con lo anteriormente anunciado por SWIFT, donde revelaron que intentaría utilizar la tecnología Corda de R3 para mejorar el nivel de servicio a sus clientes a nivel mundial.

¿Que es GPI Link de SWIFT?

La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT GPI) constituye la mayor transformación en pagos transfronterizos que se ha producido en los últimos 30 años, y que lucha por convertirse en un estándar de la industria bancaria. SWIFT GPI mejora radicalmente la experiencia del cliente en pagos transfronterizos al aumentar la velocidad, transparencia y seguimiento de las operaciones de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos transfronterizos se envían actualmente con el nuevo estándar GPI, y los pagos se realizan generalmente en cuestión de minutos, incluso segundos.

SWIFT GPI permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado, con las siguientes características clave:

  1. Mayor rapidez y uso en el mismo día de los fondos dentro del huso horario del miembro GPI receptor
  2. Transparencia de tarifas
  3. Seguimiento de pagos de extremo a extremo
  4. La información de remesas se transfiere sin modificaciones

Gracias a SWIFT GPI, las empresas pueden hacer crecer sus negocios internacionales, mejorar las relaciones con los proveedores y lograr mayores eficiencias de tesorería. En general, casi el 50% de los pagos SWIFT GPI se acreditan en 30 minutos y casi el 100% de los pagos en 24 horas. Aquellos que requieren más tiempo, implican normalmente conversiones de divisas más complejas, verificaciones de cumplimiento o autorizaciones regulatorias.

En la actualidad más de 450 instituciones financieras han adoptado GPI, y más de 55 infraestructuras de mercado de pagos están intercambiando pagos mediante GPI. Esto permite el intercambio y el seguimiento nacional de las operaciones. Las infraestructuras del mercado de pagos desempeñan un papel fundamental en el seguimiento de extremo a extremo de los pagos internacionales, dado que, tan pronto como llegan al país de destino, se liquidan a través de infraestructuras de pago locales.

 

Hosting Venezuela