Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es Horizen?

Horizen es un proyecto que anteriormente se denominaba ZenCash, y que usa la tecnología zero-knowlegde Succint Non-interactive ARguments of Knowledge o por sus siglas en inglés (zk-SNARKS), con una arquitectura de nodo seguro descentralizado.

Podría describirse a Horizen como una plataforma basada en incentivos con características de privacidad, sin embargo esta privacidad es opcional y busca proveer a las personas un control sobre su huella digital. El proyecto fue lanzado en mayo del año 2017 y fue el resultado de un fork de la moneda Zcash. Horizen busca ser más que una simple criptomoneda, buscan dar la posibilidad de que las comunicaciones, datos o valores puedan ser transmitidos y almacenados de forma segura y discreta por medio de la integración de tecnologías combinando tres funciones que son: Transacciones, Comunicación y Gobernanza Competitiva; usando para tal fin una blockchain distribuida a nivel global.

En el whitepaper de Horizen se puede leer textualmente

Zen es una colección de productos, servicios y negocios construido sobre tecnologías que permiten pruebas de conocimiento nulo con un conjunto básico de creencias. Mediante tecnologías como un sistema de cadena de bloques (blockchain) distribuido, las últimas técnicas de evasión de censura, comunicaciones totalmente encriptadas y un modelo social y de gobernanza diseñado para la viabilidad a largo plazo, Zen contribuirá al derecho humano a la privacidad y proporcionará la infraestructura de red necesaria para que las personas colaboren y construyan valor de manera segura dentro de un ecosistema sin fronteras. Nuestra misión es integrar las últimas tecnologías disponibles post-Satoshi con un conjunto de estructuras sociales descentralizadas, voluntarias y pacíficas para mejorar la vida de cualquiera que desee participar. Creemos que esta es una idea cuyo momento ha llegado.

Horizen comparte ciertas similitudes con el Bitcoin, entras las similitudes podemos ver que tiene una oferta total de monedas de 21 millones y además que la recompensa se reduce a la mitad cada a ≈ 4 años, como en Bitcoin.

La filosofía de Horizen podría resumirse  bajos dos premisas; la primera es que la privacidad es un derecho Humano y básico, la segunda premisa es empoderar a los individuos a poseer todo su privacidad digital y que cada uno decida qué hacer con ella.

El proyecto cuenta con dos tipos de transacciones conocidas como Transacciones T y Transacciones Z las cuales explicaremos a continuación.

Transacciones T: Son transacciones tradicionales registradas en la cadena de bloques controladas por una clave privada en una cartera. Estas son derivados de Bitcoin y permiten una rápida compatibilidad con los centros cambiarios, carteras y otras aplicaciones de ecosistemas derivadas de Bitcoin.

Transacciones Z: Son transacciones enviadas a direcciones privadas, heredadas de Zcash y Zclassic. Los saldos en direcciones privados son invisibles. Si se hace una transacción a una o más direcciones privadas , el valor permanece privado, pero si la última dirección es transparente se revelará el valor recibido en la cadena de bloques.

ZEN es una criptomoneda prueba de trabajo (proof-of-work), basada en el algoritmo equihash y se encuentra disponible para minar.

Nodos Seguros de Horizen

Nodos seguros de Horizen

Los nodos seguros de Horizen fueron diseñados para descentralizar la red del proyecto y hacerla más resistente y segura a la censura de alguna jurisdicción. Para poder tener un nodo seguro se debe mantener 42.05 Zen congelados en una direcciones transparente y debe ser montado sobre un VPS; el 0.5 en Zen se encuentra destinado para las transacciones que se realizan dentro de los nodos y así chequear que los mismos estén funcionando y que estén procesando las transacciones.

Funciones básicas de infraestructura realizadas por Nodos Seguros:

  • Mantener toda la cadena de bloques de ZenCash en el sistema.
  • Monitorear los mensajes de red para los mensajes del desafío computacional.
  • Implementar toda la lógica a nivel de protocolo en el código central en lugar de mantenerlo dentro una base de código separada.
  • Proporcionar un sistema rastreador de nodos completamente descentralizado con su estado de nodo transmitido por sus nodos conectados y todos los mensajes en los nodos seguros que sean recibidos a través del protocolo principal.

Super Nodos y Cadenas Laterales de Horizen

Super Nodos de Horizen

Los supernodos de Horizen son más potentes que los nodos seguros y tienen la tarea de administrar funciones claves de red y sistemas como hospedar múltiples servicios en cadenas laterales, rastrear y medir el tiempo de actividad de los Nodos Seguros y poner en fila el horario de pago de nodos para los mineros. Con la creación de los supernodos Horizen busca elevar el sistema a más que una criptomoneda y se perfila a ser una plataforma en al que se puedan construir un conjunto ilimitado de servicios en las diversas capas que se puedan incluir dentro de su infraestructura.

Algunos de los servicios que ya se encuentran en la planificación y que se verán beneficiados son el sistema de almacenamiento de archivos distribuidos (ZenPub), el sistema de mensajería segura (ZenChat), un sistema de computación de alquiler (ZenGrid), los pagos sin demora (InstantZen) y un intercambio descentralizado (ZenXchange.)

Para poder implementar un Super Nodo de Horizen se deberá contar con al menos 500.05 Zen congelados.

 

Diagrama de la red ZEN de Horizen / Captura de Pantalla de Whiteppaer Aplicación de Plataforma Zen

La red de los Super Nodos mantendrá una cadena lateral multicapa. Una de las capas se usará para almacenar toda la información sobre el estado de los Nodos Seguros y el estado de los Super Nodos. La idea es que la red de los Super Nodos hagan un seguimiento del estado de los Nodos seguros y de los otros Super Nodos en una cadena lateral. Esa red usará el consenso para verificar y validar toda la información de seguimiento necesaria.

Tal vez te gustaría escuchar el podcast: Episodio#13 Hablando de Horizen

Algunas Características Técnicas Horizen

Algoritmo de cifrado: Equihash, es un algoritmo de minería que usa la prueba de trabajo (Proof-of-Work) orientada en memoria.

Recompensa de bloque: 12.5 ZenCash.

Generación de bloques: 2.5 minutos.

Tamaño del bloque: 2 MB.

Oferta total de monedas: 21 millones.

 

Para mayor información del proyecto puede visitar el sitio web oficial.

 

Valor de Horizen en Coinmarketcap

 

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.