▷Cinco lenguajes de programación para blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Los 5 lenguajes de programación más usados en proyectos blockchain

Los programadores blockchain son uno de los perfiles de más alta demanda según múltiples informes, Acá tenemos una lista de los lenguajes de programación para blockchain si deseas incursionar como desarrollador

Lenguaje de programación
Comparte este post en tus redes sociales

La tecnología blockchain es el amasijo de una serie de tecnología computacionales que están integradas para permitir operaciones muy seguras que ofrezcan una plataforma solida para distintas tareas computacionales. Desde su creación por Satoshi Nakamoto, hasta la actualidad, su existencia se debe no solo al ingenio de quienes están detrás de su construcción, sino también del ingenio de aquellos que crearon las herramientas básicas para hacerlo posible: los lenguajes de programación. Acá una lista de los lenguajes más usados en proyectos blockchain y su potencial de desarrollo.

C/C++

Los venerables C/C++ de toda la vida. Aunque C y C++ son lenguajes de programación bien diferenciados, acá en nuestra lista los colocamos como la dualidad perfecta para programación base de la tecnología blockchain. Ampliamente utilizados por la industria del software, estos lenguajes son el «Santo Grial» de la programación de software en toda rama de desarrollo. Esto debido a su «bajo nivel», la rapidez de sus binarios y por supuesto la capacidad de portabilidad de los mismos.

Esto tiene mayormente dos puntos a favor: primero desarrollar en C/C++, permite que las plataformas blockchain que se creen sean muy rápidas, con gran capacidad de escalabilidad y manteniendo un uso de recursos bastante moderado. Segundo, la facilidad de portabilidad de estos lenguajes permite hacer software multiplataforma, pudiendo usarlos en Windows, Mac, GNU/Linux y UNIX’s sin prácticamente alterar una sola linea de código. No solo eso, permite proyectos tan variopintos como ejecutar un nodo blockchain sobre una RasperPi, o incluso ejecutarlo sobre una tostadora, por muy loco que suene.

Basta decir que el proyecto estrella de la tecnología blockchain, Bitcoin está escrito en C/C++ precisamente.

Solidity

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel cuya síntesis es similar a otro de los lenguajes de programación más usados hoy en día: Javascript. Este lenguaje está diseñado y compilado en código de bytes (bytecode) para crear y desarrollar contratos inteligentes que se ejecuten en la Máquina Virtual Ethereum (EVM de sus siglas en inglés). Solidity es el estándar para la redacción de contratos inteligentes en la máquina virtual Ethereum (EVM). Por lo tanto, el lenguaje de programación es un deber absoluto para todos los entusiastas de Ethereum.

Tal ves te gustaría leer: Crece la necesidad de programadores blockchain según informe de LinkedIn

Java

Java es otro gran de que hace presencia en los lenguajes de programación que están presentes en proyectos blockchain. Increíblemente versátil y multiplataforma, este lenguaje sienta las bases las front-ends de muchas blockchain, al permitir crear interfaces de usuarios multiplataformas de forma rápida y sencilla.

Python

Python ahora se está convirtiendo en el software de análisis de datos por excelencia. Si ve su futuro en el análisis de datos cuantitativos, no podrá ignorar Python. Tales habilidades son muy demandadas en el área de blockchain. Cualquier persona que sea capaz de procesar de manera significativa conjuntos de datos relevantes desde la gran masa de datos en bruto, desde la tasa de hash hasta el volumen de transacciones, crea enormes ventajas competitivas para su propia empresa, y acá Python tiene mucho sentido.

JavaScript

Los programadores confían especialmente en JavaScript para desarrollar aplicaciones web. Sin embargo, también se pueden programar blockchains. Aunque no es la cosa más inteligente que se pueda hacer. JavaScript es un lenguaje que tiene bastante problemas en escalabilidad, responsive y uso de recursos, de eso Mozilla y su difunto proyecto Firefox OS tienen mucho que decir. Esto lo ha limitado más que todo a desarrollar web que interactúen con software blockchain creado en lenguajes más adecuados (C/C++, Python o Java).

 

Únete a nuestro canal en Telegram