¿Qué son las altcoins? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué son las altcoins?

que son altcoins
Comparte este post en tus redes sociales

Desde la aparición en escena de Bitcoin con su bloque génesis el 3 de Enero del año 2009 muchas han sido las posibilidades de innovar en el panorama económico y tecnológico por medio de la tecnología de cadena de bloques.

Muchos entendidos en la materia concuerdan que Bitcoin y la tecnología blockchain no es la solución para todos los males; sin embargo en lo que si muchos concuerdan es que desde que bitcoin comenzó, un nuevo movimiento libertario por medio de la tecnología despertó en miles por no decir millones de personas dando origen a cientos de proyectos basados en blockchain e inspirados en Satoshi Nakamoto y su gran aporte a nuestro era moderna como lo es Bitcoin.

¿Qué son las Altcoin?

En resumidas cuentas son reconocidas como altcoins todas aquellas criptodivisas o monedas virtuales diferentes o alternativas a Bitcoin es decir que de las más de dos mil cien criptodivisas que están listadas en coinmarketcap la única que no es una altcoin es la rey de capitalización y bandera de muchos ideales libertarios, el único e inigualable Bitcoin.

El termino es la construcción o simplificación de las palabras «Alternative» y «Coin» por lo cual podría interpretarse como «moneda alternativa».

Las altcoins también buscan ser una alternativa a bitcoin ofreciendo tal vez encontrar bloques más rápido o emitiendo una cantidad mayor a los 21 millones de unidades que se minarán de Bitcoin sin que nada de lo anterior realmente represente un punto fuerte o de mejora frente a la principal criptomoneda. Una de las diferencias más grande que podemos encontrar entre bitcoin y las altcoins es la cantidad de desarrolladores que están involucrados y que buscan mejorar la cadena de bloques con el pasar de los años y si algo ha demostrado bitcoin es la fortaleza de su comunidad en todo el planeta.

Si somos honestos no todas las altcoin tienen ni tendrán futuro dentro del ecosistema y muchas de ellas solamente  buscan captar la atención y dinero de inversores prometiendo grandes avances plasmados en whitepapers que difícilmente podrían cumplir. Con esto no queremos decir que las altcoins sean malas ni mucho menos; ya que son una parte importante del ecosistema casos emblemáticos como Ethereum, Monero, Dash, Litecoin son un ejemplo de altcoins que han logrado construir una comunidad fuerte y como consecuencia se han posicionado muy bien en el ecosistema de los criptoactivos.

Los aportes de las altcoins

En el whitepaper de bitcoin podemos leer cuál es su motivo y razón de existencia «Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera».

Así cada altcoin que ha seguido a Bitcoin tiene una promesa y una meta que cumplir (algunos son solamente ilusiones y palabras en un papel), algunas buscan aportar anonimato como el caso de Monero, Horizen, otras buscan ser las blockchain sobre la cual otras altcoin cobren vida como NEM, o simplemente convertirse en el soporte del sector financiero como lo pretende Ripple; las altcoin son un motor importante dentro del ecosistema aunque no todas aporten un valor real al ecosistema.

¿Por qué las personas invierten en altcoins?

Como mencionamos anteriormente las altcoin surgen con el propósito de aportar o solucionar algo implementando blockchain públicas o blockchain privadas, y debido al gran impacto que ha tenido Bitcoin como tecnología, muchos proyectos buscan ser parte de la solución lo que puede derivar en diferentes razones por la cual las personas buscan invertir en altcoins como por ejemplo:

  • Especulación o ganancias tempranas esperando un crecimiento repentino que permita obtener grandes ganancias
  • Inversión pensando en que la idea expresada en el whitepaper pueda cumplirse y ser dueño o participe de una gran idea

Las altcoins al ritmo de Bitcoin

Algo que aún no han logrado y que tal vez no logren en el corto y mediano plazo las altcoin es desprenderse de la fuerza que tienen bitcoin cuando sube o baja de precio arrastrando así a todo el ecosistema en la misma tendencia y si muchos consideran que invertir en Bitcoin es un poco difícil por la volatilidad las altcoins no escapan de ser aún más volátiles.

Muestra de ello es la siguiente gráfica donde se puede observar como el precio de Ethereum una de las principales altcoin sigue la tendencia del Bitcoin tocando los precios mas altos en los mismos momentos que lo hacia Bitcoin, y lo mismo podríamos observar en cualquier altcoin del mercado.

Comportamiento de Ethereum con respecto a Bitcoin

Únete a nosotros en Telegram y Twitter