Cointraffic approval

En El Salvador, un grupo de manifestantes atacó un cajero de Bitcoin en protesta contra la adopción de la criptomoneda

En El Salvador, un grupo de manifestantes incendia cajero de Bitcoin en protesta contra la adopción de la criptomoneda

Las últimas novedades con respecto a Bitcoin en El Salvador

Comparte este post en tus redes sociales

¡Un grupo de manifestantes atacó uno de los puntos Chivo y un cajero automático en protesta por la adopción Bitcoin! Oficialmente establecida como una moneda legal en El Salvador, la adopción de la criptomoneda no tiene contenta a toda la población, especialmente a los detractores del presidente Nayib Bukele, quienes en señal de protesta incendiaron uno de los cajeros Chivo habilitados para Bitcoin

El Salvador se convirtió días atrás en el primer país en el mundo y la historia que oficializa el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en la nación junto al dólar estadounidense, con la implementación de la Ley Bitcoin aprobada meses atrás por la Asamblea Legislativa local.

La adopción de la criptomoneda transcurre en un clima mixto, en donde los críticos y la oposición al presidente Bukele muestran su rechazo por la adopción de Bitcoin en el país. Una semana después de su lanzamiento, luego de superar problemas técnicos progresivamente, la billetera Chivo, destinada a enviar, recibir y almacenar bitcoins y dólares, se recuperó en un 95%, según explicó el mandatario recientemente, superando los 500 mil usuarios en su semana de estreno. La billetera está disponible para cualquier salvadoreño en cualquier parte del mundo, con un claro enfoque para el uso de Bitcoin en las remesas.

En una nueva actualización, Bukele aseguró que la aplicación se encuentra recuperada al 100%, notificando además que ahora es posible descargar la aplicación a través de nuevas marcas y modelos telefónicos. Sin embargo, entre los mensajes de respuestas a Bukele a través de Twitter, pueden verse mensajes de usuarios destacando su imposibilidad de descargar la app o solicitando disponibilidad con sus dispositivos, así como también otros usuarios mencionaron problemas aún con la verificación de identidad y transacciones.

Manifestantes muestran su rechazo a Bukele y Bitcoin

En medio de una manifestación realizada para mostrar su descontento con Bukele, un grupo de protestantes vandalizaron uno de los puntos físicos Chivo ubicados en la Plaza Gerardo Barrios, ubicada en San Salvador, atacando el kiosko e incendiándolo junto a uno de los cajeros de Bitcoin instalados en el mismo, escuchándose en el proceso comentarios contra el presidente salvadoreño, como puede verse en un video reportado por el medio local Teleprensa.

Como parte de la implementación de la Ley Bitcoin, el gobierno de Bukele habilitó 200 ‘Cajeros Chivo’ y 50 ‘Puntos Chivo’ en todo el país, incluyendo además una serie de cajeros distribuidos en diversos territorios de Estados Unidos, principal hogar de la migración salvadoreña.

El rechazo a la Ley Bitcoin, fue uno de los puntos señalados por los manifestantes que marcharon recientemente por las calles de El Salvador, para mostrar su postura contraria a Bukele, sus políticas de gobierno, la reforma constitucional que plantea, entre otros temas.

Carteles con mensajes contra Bitcoin durante las recientes manifestaciones contra Bukele. Fuente: elsalvador.com.

Otras novedades de Bitcoin en El Salvador

Adicionalmente, una acción legal impulsada por la organización de derechos humanos, Cristosal, fue aceptada por parte de la Corte de Cuentas de la República, una agencia estatal encargada de velar por la transparencia de la gestión pública, según comunicó la organización, por lo que ahora la autoridad realizará un proceso de investigación y auditoria a los fondos destinados al fideicomiso Bitcoin, el cual consta de 150 millones de dólares y que fue aprobado días atrás por la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Meses atrás, luego de la aprobación de la Ley Bitcoin a nivel parlamentario, un diputado opositor del país introdujo una demanda que señalaba la ley como inconstitucional.

Por su parte, tal parece que al menos un sector de los ganaderos salvadoreños no parece estar interesado en el uso y la aceptación de Bitcoin como método de pago, un punto de discordia en el país, ya que a pesar de no ser obligatorio el uso de la criptomoneda, como ha señalado en repetidas ocasiones Bukele, la Ley Bitcoin insta a los comerciantes a una aceptación obligatoria de la criptomoneda. En este sentido, al ser entrevistados por la cadena CNN, ganaderos de El Salvador descartaron el uso de Bitcoin y la billetera Chivo.

Finalmente, la firma de calificaciones, analítica y datos de mercados globales de capital, S&P Global, comunicó que la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal, representa problemáticas para El Salvador en áreas como el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ya ha mostrado sus críticas al respecto, riesgos bancarios y vulnerabilidades fiscales, lo cual puede afectar la calificación crediticia del país, según señaló un informe de Reuters.

Imagen cortesía: Nayib Bukele en Twitter

¿Más noticias de interés? Axie Infinity sobrepasa los 2 mil millones de dólares en ventas de sus NFT y los 1.5 millones de jugadores activos diarios

Avalanche acelerará su ecosistema DeFi luego de recibir una inversión por 230 millones de dólares, mientras que el token AVAX alcanza un nuevo precio máximo histórico

Intercambio de criptomonedas Binance presenta un curso gratuito sobre minería de Bitcoin

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link