Agree Market el primer uso público de blockchain en el agro argentino

Comparte este post en tus redes sociales

Agree Market, es el primer uso público de blockchain en el agro argentino. Nicolás Mayer-Wolf, cofundador y CEO de la compañía, explica que el funcionamiento de esta compañía es:

«Es la primera startup AgTech argentina que desarrolló una plataforma online para hacer más eficiente la comercialización de commodities agrícolas. Cuenta con dos productos: uno para el mercado global y el otro, para los mercados domésticos. A través de la plataforma se pueden comercializar commodities agrícolas como maíz, trigo, girasol, soja, subproductos y especialidades».

Mayer-Wolf destacó que el uso de tecnología blockchain «permite asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro de la plataforma». En tal sentido, agregó que:

«Desde un inicio supimos que la tecnología Blockchain generaba un cambio radical en la industria, principalmente en lo que se refiere a seguridad, trazabilidad y transparencia. En esta primera etapa, en blockchain se suben los contratos o confirmaciones de negocio y el historial de negociación. Es una manera de certificar que lo transaccionado en la plataforma no fue manipulado o modificado».

Baja la perspectiva de avanzar tecnológicamente, Agree Market se convirtió en la primera empresa argentina en implementar tecnología blockchain en el agro. No solo para su país de origen, sino también en Paraguay y el mundo, a través de sus dos productos. Su CEO explica que:

«Todos los productos que hemos lanzado hasta al momento cuentan con la tecnología blockchain. Fuimos la primera empresa argentina en implementar esta tecnología en agro. Nuestra visión es hacer más eficiente los procesos comerciales de alimentos y estamos convencidos que una de las maneras de hacerlo es con la trazabilidad. Blockchain es una herramienta fundamental y necesaria para lograrlo.»

Un producto transformador

La plataforma de Agree Market cuenta con una amplia gama de opciones y características que la hacen única. La plataforma cuenta con la capacidad compra y venta de commodities agrícolas, con la que es capaz de gestionar productos y subproductos agrícolas. Además cuenta con un sistema de gestión de riesgos, con el cual el usuario es capaz de manejar cuales serán sus clientes u opciones de compra, reduciendo de esta manera situaciones negativas de compra-venta de los commodities.

Aprovechando la capacidad de registrar absolutamente todo de la tecnología blockchain, Agree Market cuenta con un sistema historial muy completo, en el que se detalla desde la cantidad de commodities comprados, su precio, trazabilidad, calidad, periodo de compra, lugar y datos asociados con las partes relacionadas en cada una de las compras. Todo con el fin de mantener un registro claro y conciso de cada una de las acciones de negocio realizadas en la plataforma.

Además la plataforma permite la participación de todos los actores dentro del sistema de producción y distribucción agrícola. Con ello, integra de forma exitosa todos los eslabones que intervienen en la negociación de commodities agrícolas.

Finalmente, el sistema cuenta con una alimentación de precio en tiempo real. Esto permite que se tome en cuenta las variaciones de precio locales e internacionales de cada uno de los commodities. Con ello se crea un mercado más ajustado a la realidad del negocio agrícola en todo momento.

Mayer-Wolf explica que el fin de la plataforma es transformar el modelo de negociación actual. Explica que «Hoy el 80% de la cosecha se negocia por teléfono o por WhatsApp. Nuestro objetivo es acercar al productor al mercado, que encuentre la información que necesita. Y de esta forma, se pueda comercializar en un entorno seguro, confiable y con trazabilidad»