Cointraffic approval

Ante el aumento del impulso blockchain en China, la escasez de profesionales en el sector continúa siendo un problema

Ante el aumento del impulso blockchain en China, la escasez de profesionales en el sector continúa siendo un problema

Desde el ámbito público como el privado, se enfrentan al desafío de la escasez de profesionales blockchain en China

Comparte este post en tus redes sociales

La explosión blockchain en China, trajo consigo una ampliación de capacidades operativas, empresariales y laborales, que están aumentando la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo para los profesionales blockchain en el país

Luego del llamado presidencial a convertir la tecnología blockchain en una estrategia nacional, el incremento de usos, aplicaciones y vínculos blockchain, tanto a nivel gubernamental como del sector privado, estableció una alta necesidad de contar con fuerza laboral y técnicos especializados en la tecnología.

Una de las principales problemáticas que trae este aumento sustancial en el uso de la tecnología blockchain en China, es que la necesidad de profesionales en la industria se incrementa exponecialmente, según surgen nuevas empresas, iniciativas y proyectos que necesitan de especialistas en cadenas de bloques para darle forma a cada idea.

En China, hasta principios de este mes, más de 10.000 empresas blockchain se habían registrado en el país en lo que va de 2020, según datos de LongHash, que al consultar su actualización para la redacción de este artículo, muestran que el número registros ahora supera las 15.000 empresas.

Este dato, es parte de la descripción que permite orientar a las personas sobre cómo podría haber escasez de profesionales blockchain en China, un tema que viene surgiendo desde hace meses, representando un desafío para las empresas públicas y privadas del gigante asiático. Además, tomando en cuenta que firmas tecnológicas como Alibaba, Tencent, entre otras, y la amplitud de instituciones gubernamentales chinas, están explorando y construyendo soluciones blockchain a gran escala, no es difícil imaginar cuan grande es la necesidad laboral del sector.

Escasez laboral blockchain en China: un problema de varias capas

El impulso estratégico e incisivo hacia la tecnología blockchain en China, junto al incremento de la necesidad empresarial, son parte de la problemática tras la escasez de profesionales en el sector, ya que se combinan junto a otros elementos vinculadas con la formación, las características de contratación y el acaparamiento de talentos.

Al ser una tecnología emergente, que viene ganando mayor espacio durante los últimos años, la blockchain no cuenta en este momento con una infraestructura académica y formativa amplia que garantice el conocimiento, el desarrollo y la educación de profesionales blockchain, no nada más en China, sino en el mundo. A pesar de esto, los últimos dos años han servido para que cada vez más centros educativos y universidades, permitan la entrada de la tecnología blockchain a sus estudiantes.

Educación y legalidad

En el caso de China, como se explora en un reciente informe local de HZ Daily, un diario de Hangzhou, ciudad capital de Zhejiang, el área formativa en el país está desde el pasado 2019 mostrando avances, con más de 30 universidades ofreciendo carreras blockchain de 3 a 4 años en sus programas académicos.

Sumado a esto, el reconocimiento por parte del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China a puestos de trabajo blockchain, como personal técnico, ingenieros y operadores de cadenas de bloques, suma en la tarea de establecer posiciones laborales en condiciones competitivas para los profesionales ante la ley.

El problema del desequilibro entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo blockchain, supone una constante hoy en día en China, como destaca el informe, y esto según destacan algunos expertos consultados, también tiene que ver con «la pequeña cantidad de talentos de blockchain y un largo ciclo de capacitación de talentos», como dijo el CEO de Zhejiang Shuqin Technology, Yu Xuemai, quien agrega:

De hecho, la dificultad de reclutar talentos de blockchain no se debe al alto umbral técnico, sino al limitado stock de talentos que tienen conocimiento técnico compuesto y experiencia de desarrollo real al mismo tiempo

Escasez pese a los altos sueldos

Ante esta desconexión entre la oferta y la demanda laboral blockchain, el profesor Cai Liang, subdirector ejecutivo del Centro de Investigación Blockchain de la Universidad de Zhejiang, explica en el informe:

Este año se han agregado muchos proyectos a nivel nacional. Por lo tanto, la demanda de talentos de investigación de blockchain, talentos de desarrollo de bajo nivel y talentos de compuestos de aplicación ha aumentado significativamente. Pero actualmente calificado. El stock de talentos solo representa menos del 10% de la demanda

En este sentido, el informe también señala la escasez de candidatos calificados para puestos de trabajo que tienen una alta remuneración salarial, como señala un ejecutivo de Hangzhou Mingju Enterprise Management Consulting, quien recluta desde 2018 talentos blockchain con más de 5 años de experiencia que ganan entre 500.000 y 800.000 yuanes anuales, un aproximado entre 72.600 y 116.000 dólares, respectivamente.

Además, los analistas consultados también comentaron que a medida en que el área educativa nacional se alinee con la estrategia de desarrollo blockchain, con más opciones de formación relacionada con la tecnología, esta brecha laboral disminuirá progresivamente, según esperan. También se destacó el papel de Hangzhou como una ubicación nacional tecnológica importante en el país, dentro de este terreno.

¿Más sobre blockchain? En España, la firma Calconut utiliza tecnología blockchain para brindar a sus consumidores información sobre la cadena de suministro de sus productos alimenticios

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link