Banco Central de Brasil (BCB) presenta plataforma Blockchain para los ordenadores financieros del país

Banco Centarl de Brasil (BCB) presenta plataforma Blockchain para los ordenadores financieros del país
Comparte este post en tus redes sociales

El Banco Central de Brasil, dio a conocer detalles de una plataforma Blockchain que se utilizará para facilitar el intercambio de información entre los reguladores.

Denominado “Pier”, el blockchain fue creado por el mismo departamento de TI del BCB, su objetivo principal es intercambiar datos de forma segura entre el banco central y otros reguladores nacionales, así lo anunció el BCB en un comunicado.

Específicamente Pier, permitirá de manera segura y rápida el suministro de información entre el BCB, la Comisión de Bolsa de Valores de Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

El BCB optó por la tecnología blockchain para proporcionar una red horizontal de intercambio y manejo de información. El subjefe del departamento de TI del BCB, Arístides Cavalcante explicó que “no hay necesidad de una entidad centralizadora que de otro modo podría soldar superioridad jerárquica operativo sobre otras”.

A su vez, el núcleo central de blockchain es característico de la inmutabilidad al tiempo que garantiza que ningún regulador manipule algún fragmento de información, ya que los datos se guarda criptográficamente garantizando la autenticidad.

Este proyecto es un salto significativo en los avances tecnológicos efectuados en Brasil, “actualmente hay algún intercambio de información con respecto a los procesos de autorización, que aún no están automatizados, el personal de una de las instituciones se contacta con los demás por cartas o correos electrónicos”, reveló Cavalcante.

Un informe técnico que describe su investigación revela que el BCB experimentó con Hyperledger Fabric, Corda de R3 Blockchain de Quorum dirigido por JP Morgan para explorar el desarrollo de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) que respalda los pagos interbancarios nacionales en el país.

Se espera que Pier esté operativo a finales del 2018, representado por un empeño por parte del BCB para comprobar las distintas aplicaciones de la tecnología blockchain.