Input your search keywords and press Enter.

Decentreland – Un mundo virtual soportado por blockchain

Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada impulsada por la cadena de bloques Ethereum. Dentro de la plataforma, los usuarios podrán crear, experimentar y monetizar sus contenidos y aplicaciones.

El espacio virtual 3D, transitable y finito dentro de Decentraland se llama LAND, un activo digital no fungible que se mantiene en un contrato inteligente Ethereum. La tierra se divide en parcelas que se identifican por coordenadas cartesianas (x, y). Estos paquetes son propiedad permanente de los miembros de la comunidad y se compran utilizando MANA, el token de criptomoneda de Decentraland. Esto brinda a los usuarios un control total sobre los entornos y las aplicaciones que crean, que pueden abarcar desde escenas 3D estáticas hasta aplicaciones o juegos más interactivos.

Algunas parcelas están aún más organizadas en comunidades temáticas, o Distritos. Al organizar parcelas en distritos, la comunidad puede crear espacios compartidos con intereses y usos comunes. Puede encontrar una lista de las propuestas originales del distrito en el GitHub del proyecto. El contenido que conforma Decentraland se almacena y distribuye a través de una red descentralizada, mientras que la propiedad y las transacciones se validan en la cadena de bloques Ethereum.

Decentraland aún está en desarrollo activo y actualmente no hay manera de acceder al mundo de forma sencilla, se prevé admitir varias plataformas: como un dispositivo móvil, un navegador web o un VR para mejorar su experiencia inmersiva.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

A la cabeza del proyecto se encuentra Ari Meilich y Esteban Ordano en la parte técnica, creadores de Streamium (plataforma de vídeos en streaming al estilo de Periscope que permite publicar y cobrar en tiempo real por cada segundo emitido) y Bitcore. Como advisor Xiaolai Li, (Fundador de INBlockchain), Jake Brukhman (Fundador de CoinFund), Luis Cuende (Aragon), Diego Dobal (Fundador de n3xt, exCTO de Ning) y Giotto De Filippi de Cryptoeconomics.

Para la revisión del whitepaper también contaron con Simon de la Rouviere (ConsenSys), Michael Bosworth (Google), Jesse Walden (Mediachain/Spotify), Chris Burniske (ex ARK Invest), Guillermo Rauch (CEO, Zeit), Joe Urgo (Co-founder, District0x), David Wachsman (Wachsman PR), Jon Choi (Dropbox), Allen Hsu.

Sus partners son District0x, Aragon y imToken. El equipo tiene mucha solidez y es muestra una clara inclinación hacía los entornos descentralizados, sin duda es un punto importante para valorar su desarrollo.

MANA y LAND en Decentreland

MANA es un token ERC20 que está bajo la red Ethereum, con la cual se puede comerciar en Decentreland. Como parte de su estructura de comercia actualmente existe el Decentreland Marketplace. LAND por otro lado, son parcelas de terrenos de 10mx10m que se pueden ubicar gracias a coordenadas cartesianas (x,y). LAND es mantenido por un contrato inteligente sobre la red Ethereum. Las transacciones de MANA y LAND ambas son verificadas y grabadas en la blockchain de Ethereum.
El precio actual de MANA es de 0,059628 $, con una capitalización de mercado que supera ya los 62 millones de dólares.

Decentreland sin duda es un proyecto prometedor, con miras a tener un impacto tanto o más grande que el mundo virtual más conocido, Second Life. Con una fuerte campaña mediatica, como la que están llevando con CoinGecko, Decentreland busca convertirse en un referente único en el mundo de la blockchain.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.