El G20 en Argentina y la regulación de las Criptomonedas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

El G20 en Argentina y la regulación de las Criptomonedas

Reunión del G20 en Argentna
Comparte este post en tus redes sociales
Reunión del G20 en Argentna

El G20 en Argentina y la regulación de las Criptomonedas ( foto: infobae)

Conformado en el año 1999 como una reunión de cooperación técnica de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de unos 20 países, conocido globalmente como el  “G20”, por el número de países que lo conforman, como la Unión Europea y otros 19 países más, entre los que están:

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La importancia de este grupo radica fundamentalmente que en conjunto, sus miembros «representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional».

El desarrollo de trabajo de este grupo se basa en reuniones que llevan varios cabo durante varios meses y que finaliza en una CUMBRE, como la del pasado lunes 19 de Marzo del año 2018 en Argentina.

Criptomonedas

Alemania y Francia intentaron poner en la mesa de debate a los cripto activos y su regulación y presentaron una lista de recomendaciones

El complejo tema, no estuvo libre de quejas ya que  el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), quien tiene a su cargo la coordinación del reglamento financiero para el Grupo de 20, se resistió a los llamamientos de algunos miembros del G20 para discutir la regulación de criptomonedas en la conferencia. Es por esto que la lista de recomendaciones tiene plazo hasta julio del 2018 para ser tratadas.

Esta lista de recomendaciones  tienen que ver sobre: “cómo regular las criptomonedas globalmente”.

Al parecer todo tiende a concentrarse en las reglas existentes, no en hacer otras nuevas

No obstante lo que podemos afirmar es que el tratamiento es muy cauto, ya que hay bancos centrales que están trabajando para emitir sus propias criptomonedas, por lo que conocer detalladamente los pasos que van a tomar estos países va a requerir más espera.

Directora del FMI

Christine Lagarde directora del FMI

A mi criterio personal, noto un atisbo de desaciertos en el tema, ya que la presidente del FMI Chistine Lagarde indicó la existencia de 736 tipos de monedas, al leer el informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), siendo que existen 1,583  criptomonedas y unas 9,685 casas de cambio, según https://coinmarketcap.com/ y que evidentemente lo que tratan como un todo se diferencia entre Criptomonedas y Tokens, solo para citar algunos puntos de su charla.

Creo que es absolutamente defendible y necesaria la REGULACIÓN de los Exchanges, (nombre con el que se conoce a las casas de cambio), y a las ICO (Oferta inicial de monedas) con la cual las empresas buscan financiar sus proyectos. Cabe señalar que en dicho sentido ya existen requisitos  legales como: El “Know Your Customer” (KYC)  o sea Conozca a su cliente, en el que se solicita una foto del ID, Documento o pasaporte, luego una de la persona sosteniendo ese documento a la altura de la cara, de tal manera que se pueda ver claramente a ambos ( la persona y su ID), como así alguna boleta de servicio, o registro bancario para comprobar domicilio y País . También es una exigencia cumplir con los requisitos de la ley “Anti Money Laundering” (AML) Anti lavado de dinero, cumpliendo estos requisitos legales, puedes abrir una cuenta bancaria en el exterior o en una casa de cambio en 30 minutos, sin moverte de tu casa.

Es usual que los gobiernos buscan controlar y para ello usan estas magníficas palabras “vamos a regular”, pero es imposible controlar algo descentralizado, no hay un organismo al que recurrir, ni una persona a la que solicitar algo, no hay una máquina, ni un sistema, sino millones de ellas, lo que existe es una regla, esa es la genialidad del BLOCKCHAIN, que ha sufrido y resistido todo tipo de ataques y acusaciones, inclusive en Estados Unidos si posees Bitcoin te meten preso, es tal la desesperación que no saben cómo avanzar, prohibir no es la forma. Es la primera vez que podemos decir que esta es la tecnología que inexorablemente va forzando el cambio y creando nuevas oportunidades Es tan genial y segura.que algunos países están trabajando en montar su control de armas en el blockchain.

Ya no existe una blockchain, sino muchas y solo para citar a la segunda más importante, ETHEREUM que incluye la ejecución de contratos inteligentes, si, contratos que actúan a modo de escribano digital.

Resumiendo: El intento de regularlas ha sido tan tímido, que suponemos el que mercado de cripto activos, que hoy representa un poco menos del  1% del PIB mundial va a seguir creciendo a pasos acelerados.

 

Únete a nuestro canal en Telegram