En Uruguay: Ventus logra ahorro de costos operativos usando tecnología blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

En Uruguay: Ventus logra ahorro de costos operativos usando tecnología blockchain

El uso de blockchain crece en Latinoamérica, esta vez la empresa Ventus junto a PowerLedgers lograron crear un sistema de automatización en el trading de energía y bajar los costos operativos en un 30%

En Uruguay: Ventus logra ahorro de costos operativos usando tecnología blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

La empresa de ingeniería enfocada en las energías renovables, Ventus, anuncio en su pagina web, el ahorro de costos operativos en el trading de energía usando la tecnología blockchain.

Para el año 2017, la empresa firmó un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), para la venta de energía de Uruguay a Argentina, marcando un hito sin precedentes.

Según los comentarios de Marcelo Bretón, Director y CFO de Ventus, el acuerdo de venta se implementó a través de paquetes de energía semanales producidos por los MW de potencia instalados y operados por Ventus, administrados en 8 parques eólicos.

Agrego que:

«El espíritu del acuerdo buscó optimizar la rentabilidad de los parques operados por Ventus a través de una alternativa a la venta de la energía al mercado interno. Por ello, si el precio de la energía del mercado spot en Uruguay tenía un valor mayor al ofrecido inicialmente por CAMMESA, la energía se volcaba en el mercado local. En caso contrario, la energía era exportada».

Desde ese momento, en Ventus optaron por elaborar un sistema optimizado que buscara de forma automática la mejor opción, ya fuese la venta interna o la exportación de energía para mejorar la toma de decisiones en el trading de energía. Es allí donde entra la tecnología blockchain.

El aporte de la tecnología blockchain

Blockchain como mecanismo digital no solo se encarga de almacenar información sino de transferir datos de manera segura y rápida, sin estar centralizado. Dependiendo de la empresa y su uso, blockchain puede ser muy útil, por eso varias empresas usan esta tecnología para hacer mas transparente sus procesos al mismo tiempo que buscan blindar su sistema con la cadena de bloques.

Asimismo, Ventus trabajó de la mano con la empresa PowerLedgers para crear un sistema automatizado que predijera la estimación del valor de la energía y poder tomar decisiones en tiempo real, abaratando costos operativos y dejando de lado el factor de error humano.

De esta forma, Bretón indica que:

«El éxito de la implementación se tradujo en la creación de un software que permitió que Ventus exportara 153.960 MWh de energía renovable en el año 2018, eliminando el margen de error humano, pudiendo tomar decisiones en tiempo real. La automatización y el registro de Blockchain permitió a Ventus ahorrar 30% de sus costos operativos relativos a la comercialización de energía».

Es por ello que ahora la empresa ofrece soluciones a otras firmas que busquen optimizar sus procesos para la predicción en la compra y venta de bienes transables.

A mediados del 2019, comentamos sobre el uso de Blockchain por parte de la Comisión Nacional de Energía de Chile y los smart contracts lo cual hace los contratos y proyectos finalizados y en desarrollo mas transparente para todo aquella persona que quiera conocer sobre estos trabajos que se llevan a cabo en Chile.

 

Imagen cortesía: Ventus

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast