Cointraffic approval

Semana Blockchain: noticias relevantes en los últimos días sobre la tecnología blockchain y los NFT

Semana Blockchain: repasamos las noticias más destacadas en los últimos días sobre tecnología blockchain y los NFT

Algunas de las principales noticias del mundo blockchain en pocos minutos

Comparte este post en tus redes sociales


Casos de uso, aplicaciones, adopción empresarial, proyectos, NFT y algunas de las principales noticias relacionadas con la tecnología blockchain durante la semana, en un formato compacto, para estar bien informado

Tecnología blockchain en el sector público y la transformación industrial

En dos escenarios de aplicación para la tecnología blockchain, desde Colombia y Australia se sumaron nuevos proyectos vinculados a la cadena de bloques y su utilidad para el sector público y la transformación industrial.

En primer lugar, Colombia, en una iniciativa conjunta entre Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), se buscará estudiar el uso de la tecnología blockchain para la contratación pública, en un esfuerzo para luchar contra la corrupción.

El piloto, tendrá una duración de 16 a 24 semanas, mientras que la ministra de TIC colombiana, Karen Abudinen, señaló que «blockchain constituye un avance en la promoción de un gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos».

En segundo lugar, desde Australia, el gobierno local aprobó recursos para la asignación de subvenciones enfocadas en proyectos pilotos blockchain, buscando vincular el uso de la tecnología para optimizar la cadena de suministro, mejorar la productividad y competitividad de los sectores de minerales y bebidas y alimentos, así como también facilitar la reducción costos y procedimientos vinculados al cumplimiento y los requisitos regulatorios.

Everledger, con 2.3 millones de dólares estadounidenses y Convergente.tech, con 1.9 millones de dólares, son los beneficiados de la subvención. Con ambos proyectos, se «destacaran las oportunidades para mejorar el entorno técnico y regulatorio para blockchain en Australia, reforzar la alfabetización blockchain y apoyar la colaboración entre los gobiernos australianos, el sector privado y las empresas blockchain», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología australiano, Christian Porter.

Lanza un proyecto piloto para la emisión de un bono blockchain en Colombia

En una iniciativa liderada por el Banco de la República de Colombia, que es el Banco Central del país, el banco Davivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una duración estipulada de seis meses aproximadamente, permitirá la ejecución de un piloto que se encargará de emitir, negociar y liquidar un bono utilizando tecnología blockchain.

Este piloto, representa una prueba inédita para el mercado de valores de Colombia, y permitirá la realización del proyecto en un entorno blockchain donde Davivienda se encargará de emitir el bono, contando con la asistencia técnica del BID, mientras que el Banco Central colombiano actuará como nodo observador de la blockchain de LACChain, desarrollada por BID Lab, donde se planea «registrar la emisión, la colocación, la negociación y el cumplimiento de las operaciones, quedando la trazabilidad completa del bono en la tecnología blockchain», señala el comunicado.

Amadeus e IBM bsucan facilitar los viajes a pasajeros y aerolíneas con blockchain

IBM y Amadeus anunciaron que estarán uniendo sus esfuerzos para apoyar en los procesos de certificación y verificación de los documentos de salud digitales. En esta línea, el IBM Digital Health Pass, el pase de salud digital de IBM con capacidades blockchain, estará conectándose con la solución de verificación de Amadeus, Traveler ID for Safe Travel, lo que permitirá hacer más fácil los viajes a las aerolíneas y pasajeros.

La solución Traveler ID for Safe Travel de Amadeus, estará verificando los requerimientos de los pasajeros de acuerdo a las exigencias de su viaje y de su destino, esto será generado luego de que los pasajeros soliciten su credencial digital Covid-19 y escaneen su documentación.

De esta forma, las credenciales de salud, serán verificadas por blockchain con IBM Digital Health Pass, y posteriormente, las aerolíneas recibirán una notificación y un estado que indicará que los pasajeros pueden realizar su vuelo.

Enjin estudia cómo la tecnología blockchain y los NFT pueden servir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Enjin, en compromiso con la cooperativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está buscando impulsar la tecnología blockchain y los NFT de una forma sostenible y equitativa, al implementarlos en el cumplimento de los ODS de las Naciones Unidas. La compañía, es la primera vinculada al mundo NFT en formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A través del Pacto Mundial, se incentivará a las empresas para el cumplimiento de los principios a través de estrategias y operaciones que se puedan implementar en los asuntos más urgentes como los derechos humanos, el hambre, trabajo, medio ambiente y la lucha en contra de la corrupción.

De esta manera, Enjin estudiará la forma en que blockchain y los NFT pueden implementarse de forma útil para solucionar tópicos como la desigualdad, la pobreza extrema y la injusticia, entre otras problemáticas esenciales a las que hacer frente como humanidad.

Blockchain en la industria de transporte marítimo

Uno de los sectores más activos en la implementación blockchain, es el del transporte marítimo, quien impulsado por el comercio exterior, buscan en la tecnología blockchain una herramienta funcional en su proceso de digitalización de documentos, entre otras aplicaciones clave para la industria.

En este sentido, con respecto a la digitalización de documentos comerciales, el conglomerado de transportadores de contenedores, Global Shipping Business Network (GSBN), liderada por algunos de los operadores más importantes del mundo, está lanzando una aplicación basada en tecnología blockchain, llamada Cargo Release, que tiene como misión facilitar la migración digital del los documentos comerciales marítimos, propiciando así la eliminación por completo del papel en los diferentes procesos del sector.

De igual forma, desde Argentina, el Puerto de Buenos Aires está iniciando un proceso de licitación en búsqueda de una renovación para su plataforma de intercambio de documentos electrónicos basada en tecnología blockchain, llamada e-PuertoBUE, por lo que buscarán una empresa que se encargue de modernizar la misma.

El sistema de documentación será tokenizado, en una plataforma blockchain, que actuará como un «notario digital» que evitará la alteración de información mediante la trazabilidad y una infraestructura segura, por lo que el desarrollo deberá realizarse con miras a mejorar la eficiencia, efectividad y seguridad del comercio marítimo, permitiendo a sus participantes compartir información y documentación de manera digital, además de ofrecerles un sistema integral donde esté garantizada la cadena de suministros del cargamento.

Inter y Arsenal se suman a los tokens para fanáticos desarrollados por Chiliz y Socios

Dos equipos tradicionales del fútbol italiano e inglés, Inter de Milan y Arsenal FC, son los más recientes interesados en lanzar sus propios tokens para fanáticos, por medio de la firma Chiliz y su aplicación blockchain, Socios.com.

Próximamente, los fanáticos ‘Gooners’ del equipo londinenses y los aficionados del cuadro ‘Neroazzurro’, podrán disfrutar de los tokens $AFC e $INTER, respectivamente, con los que tendrá poder de decisión en encuestas vinculadas a sus clubes, participando además por premios, beneficios y recompensas exclusivas del club.

Por su parte, en el caso del Inter, el acuerdo con Chiliz y Socios involucra además un vínculo para que Socios sea el patrocinante principal en la camiseta del equipo, en donde se promocionará el token $INTER del club.

Camiseta del Inter del Milan con Socios como patrocinante. Fuente: Inter.

Mundo NFT

Un breve repaso a las principales noticias sobre los NFT durante la semana:

Draftkings lanzará una mercado NFT y se asocia con Autograph

La compañía global de juegos y entretenimiento deportivo digital, Draftkings, anunció el lanzamiento de su propio mercado NFT, donde ofrecerá una plataforma para sus millones de clientes donde puedan comprar, vender e intercambiar coleccionables digitales dedicados al mundo de los deportes. Para hacerlo, se unió a la plataforma NFT impulsada por el legendario mariscal de campo, Tom Brady, Autograph, de quien será vendedor exclusivo y licenciado.

Por su parte, Autograph, además de aliarse con Draftkings, también sumó acuerdos con diferentes figuras deportivas como el ex-beisbolista Dereck Jeter, la tenista Naomi Osaka, -quien por otro lado revenderá un NFT vinculado a la salud mental de los atletas, el golfista Tiger Woods y el icónico skater, Tony Hawk, quienes se unirán como asesores exclusivos de la plataforma, donde lanzará sus coleccionables digitales.

Además, la plataforma también aseguró una alianza estratégica con la compañía de producciones audiovisuales centrada en el cine y la televisión, Lionsgate, obteniendo la licencia para lanzar coleccionables NFT de películas como las sagas de Juegos del Hambre, John Wick y Crepúsculo, entre otras.

OpenSea obtiene 100 millones de dólares de financiamiento

El mercado global NFT, OpenSea, uno de los principales para la negociación de coleccionables digitales, recaudó 100 millones de dólares en una ronda de financiamiento de Serie B, liderada por la firma de capital Andreessen Horowitz (a16z), obteniendo una valoración de 1.5 mil millones de dólares.

El financiamiento les permitirá «contratar talento de ingeniería y expandirse internacionalmente a nuevos mercados y audiencias, haciendo que la compra y venta de NFT sea más accesible para los usuarios», señala el anuncio.

Además, OpenSea quiere escalar su mercado NFT, por lo que se encuentra expandiendo las blockchain soportadas en su plataforma, con la integración de Polygon, quienes se añaden a Ethereum y Klaytn como las cadenas de bloques vinculadas a su mercado NFT, y próximamente, se preparan para añadir Tezos y Flow.

Tyson Fury vende NFT por cerca de un millón de dólares

El boxeador Tyson Fury, vendió el NFT individual más caro de la historia para un coleccionable digital del mundo deportivo, al negociarse por cerca de un millón de dólares, específicamente por 987 mil dólares, una pieza única llamada ‘Lineal by Tyson Fury’, que se subastó en la plataforma NFT, HoDooi.com.

El comprador, recibió un cuadro de cinco pies con el diseño del NFT, además de un par de guantes del boxeador, ambos firmados, junto a un video de felicitación por parte de Fury, mencionó un anuncio.

NFT de Tyson Fury. Fuente: HoDooi.

 

¿Más noticias de interés? Canadá estudia el potencial de una CBDC, Corea del Sur elige empresa blockchain para trabajar con el won digital y tanto India como Nigeria planean lanzar pilotos de sus monedas digitales

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link