McAfee: amenazas de criptomineros aumentó un 4.000 por ciento en 2018 - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

McAfee: amenazas de criptomineros aumentó un 4.000 por ciento en 2018

Ciberamenazas seguridad
Comparte este post en tus redes sociales

Los datos son ofrecidos por la empresa de seguridad informática, McAfee, según su última investigación de ciberamenazas. En ella muestran como las instancias de malware criptográfico se incrementaron en más del 4.000 por ciento este año.

El informe de diciembre correspondiente a Q4 2018, indica que solo en el tercer trimestre de 2018 había casi cuatro millones de nuevas amenazas de malware para la minería, en comparación con menos de 500.000 en 2017 y 2016. La razón: los hackers están buscando un “mercado” más lucrativo.

McAfee proporcionó números específicos mostrando que la cantidad de criptomineros maliciosos creció casi un 55 por ciento en el tercer trimestre de 2018, con un crecimiento total de malware de 4.467 por ciento en los últimos cuatro trimestres.

Y la tendencias son crecientes. Los ciberdelincuentes han comenzado a centrarse en aprovechar los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para ampliar su campo de objetivo para su minería. El nuevo malware dirigido a estos dispositivos experimentó un aumento del 72 por ciento y el malware total dirigido a la IoT creció un 203 por ciento en los últimos cuatro trimestres.

Ante estos hechos, Remco Verhoef, investigador de seguridad de McAfee, dijo:

Por lo general, no pensamos en usar enrutadores o dispositivos IoT como cámaras IP o videograbadoras como cryptominers porque sus CPU no son tan potentes como las de las computadoras de escritorio y portátiles. Sin embargo, debido a la falta de controles de seguridad adecuados, los ciberdelincuentes pueden beneficiarse del volumen sobre la velocidad de la CPU. Si pueden controlar miles de dispositivos que explotan durante mucho tiempo, todavía pueden ganar dinero.

Verhoef también dijo que McAfee descubrió una amenaza para Mac OS llamada OSX.Dummy, que se está distribuyendo en grupos de chat. El malware, publicado en línea, sugiere que los usuarios descarguen software para solucionar «problemas de cifrado», después de lo cual inyecta su código malicioso. De esta manera, los usuarios esencialmente infectaron sus propios dispositivos, explicó.

En julio, más de un millón de computadoras en China fueron pirateadas para extraer más de 2 millones de dólares en criptomonedas en dos años. Otra encuesta realizada por la compañía de software Citrix mostró que casi el 60 por ciento de las empresas estadounidenses habían sido afectadas por el malware de minería de criptomonedas en agosto.

Ciberamenazas, un peligro latente

Para los hackers, la industria de minar criptomonedas es muy atractiva y beneficiosa. Por lo que han puesto en práctica múltiples técnicas, que día a día se hacen un poco más rebuscadas y sofisticada, y así ingresar con mayor facilidad a los códigos criptográficos de los consumidores que usan esta plataforma tecnológica.

Los malwares, virus informáticos, JS maliciosos y toda la variedad de amenazas utilizadas minar criptomonedas sin consentimiento del usuario, sin duda afecta el campo de la criptomoneda, y esto es debido a que no se lleva un control puntual de sus operaciones. Y las perspectivas de esta situación para el año 2019 no son mejores. El malware minero seguirá creciendo para así convertirse en algo muy común entre los hackers, y queda de parte de los usuarios buscar las formas para protegerse ante estas amenazas y sus costosas consecuencias. Firewalls, buen antivirus, practicas de seguridad bien definidas y sentido común son la base de cualquier buena defensa que queramos poner contra estas ciberamenazas.

Únete a nuestro canal en Telegram