Cointraffic approval

Advierten sobre investigaciones policiales en Venezuela a usuarios de Binance P2P por realizar transferencias a cuentas bancarias involucradas en estafas

Advierten sobre investigaciones policiales en Venezuela a usuarios de Binance P2P por realizar transferencias a cuentas bancarias involucradas en estafas

La asesora legal Ana Ojeda hizo énfasis en la importancia de proceder con cautela a la hora de comerciar con desconocidos en la plataforma P2P

Comparte este post en tus redes sociales


¡Recomiendan proceder con mucha cautela a la hora de realizar operaciones en el mercado P2P de Binance! La malicia y los malos actores no son una excepción dentro del mundo de las criptomonedas, especialmente a través de plataformas persona a persona o P2P, donde el compromiso es directo entre los datos por parte de un comprador y un vendedor, por lo que es necesario tomar medidas de seguridad para evitar al máximo caer en un comercio con la persona equivocada

El mercado P2P del criptointercambio Binance, representa una herramienta comercial cada día más utilizada en Venezuela, en donde miles de personas acuden a las criptomonedas como un método para salvaguardar sus ingresos o ahorros de manera digital, ante la pérdida de valor de los bolívares, moneda nacional del país sumamente devaluada y prácticamente sustituida transaccionalmente -de manera no oficial- por el dólar estadounidense.

Binance P2P, permite a usuarios venezolanos realizar compra y venta de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y BNB, así como monedas estables como USDT, DAI y BUSD, sin la necesidad de pagar comisiones, en un proceso, como habitualmente se acostumbra en una plataforma P2P, que significa el intercambio de fondos cripto por bolívares en este caso, directamente entre dos usuarios.

Recientemente, la popularidad de Binance y del juego Axie Infinity, significó que la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, añadiera el token SLP del juego al mercado P2P en Venezuela, donde los jugadores venezolanos pueden comprar o vender los tokens utilizando bolívares. Días atrás, el intercambio de criptomonedas también habilitó para Venezuela la posibilidad de realizar recargas telefónicas de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet.

Ahora, una oportuna y pertinente advertencia, por parte de la abogada y asesora legal especializada en criptomonedas y blockchain, Ana Ojeda-Caracas, líder además de la firma de asesoría y consultoría, Legal Rocks, destaca la importancia de proceder con un alto estándar de seguridad y cautela a través de la plataforma de Binance P2P, ya que en las últimas dos semanas, explicó, han recibido hasta tres casos de usuarios de Binance con investigación policial abierta por realizar transacciones de compra o venta de criptomonedas, como Bitcoin y la moneda estable USDT, con cuentas bancarias de terceros que se encuentra bajo investigación policial vinculadas a estafas.

Para negociar en el mercado P2P de Binance, es necesario registrar un método de pago que en el caso de una cuenta bancaria, esta debe corresponder con los datos del titular de la cuenta en la plataforma de comercio.

Es decir, la misma persona que se registra y supera el proceso KYC de Binance, es quien registra su cuenta bancaria como método de pago en el P2P, lo que por consiguiente, a la hora de realizar una VENTA de uno de los criptoactivos presentes en el Binance P2P, sólo el usuario podrá vincular el comercio con un anunciante que establezca el mismo método de pago -por ejemplo, si registras tu cuenta del banco Banesco, sólo podrás comerciar con anunciantes que tengan entre sus opciones un instrumento de pago Banesco-. En el caso del pago móvil, los datos deben coincidir con el número telefónico registrado en Binance.

Por su parte, a la hora de concretar la operación, estos datos se posicionan en la visual del comprador, quien en teoría debe depositar a nuestra cuenta bancaria registrada, pero el problema surge con el origen de los fondos del comerciante, ya que a ciencia cierta, el origen puede resultar desconocido. En algunos casos, al realizar procesos de COMPRA algunos anunciantes luego solicitan la transferencia de fondos a una cuenta bancaria de la cual no es titular, lo que puede, por ejemplo, prestarse para el envío de fondos a cuentas vinculadas a actividades delictivas.

Este hecho, fue destacado por la asesora legal, quien explicó que las transferencias o recepciones de dinero son «a ciegas», debido a que la debida diligencia de investigar a las personas con las que se comercia en la plataforma o el origen de los fondos, corresponde un hecho difícil de ejecutar, contando simplemente con los datos como nombres, apellidos y cédulas. Sobre esto, Ojeda destacó en uno de sus mensajes:

En ese momento estamos asumiendo un ALTISIMO riesgo de que nuestra cuenta bancaria aparezca en medio de una investigación judicial por estafa, extorsión, o secuestro, sin saberlo

Las personas investigadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), explica Ojeda, son personas que se vieron involucradas con la recepción o envió de fondos en bolívares vinculados a cuentas bancarias que están siendo investigadas por actividades ilícitas como estafas, terminando implicados al formar parte de las transacciones de dichas cuentas.

Como parte de sus recomendaciones, Ojeda, destacó que a la hora de realizar una operación, bien sea de compra o venta de criptomonedas, los usuarios exijan como parte de sus requisitos para el comercio el envío de una declaración de la contraparte donde destaque que los fondos utilizados para la operación son lícitos y no tienen relación con ninguna actividad delictiva en Venezuela.

Este paso, señala Ojeda, podrá darle a las personas «al menos un argumento de defensa previa ante organismos policiales o judiciales, en caso de que lamentablemente realicen intercambios p2p con malandros -delincuentes-, sin saberlo».

Adicionalmente, uno de los pasos mencionados por Ojeda y que es de vital importancia a la hora de operar dentro de Binance P2P, así como cualquier otra plataforma P2P, es asegurarse de elegir anunciantes y comerciantes que cuenten con una buena reputación, algo que es posible corroborar con los reviews de su perfil, el número de comercios realizados, y la comparación entre ese número de comercios realizados y el porcentaje de los que finalizaron con éxito.

Asimismo, es tan importante este proceso de revisión como establecer que los fondos sean siempre transferidos al titular de la cuenta, que los datos del anunciante coincidan con los datos bancarios a donde se realizará el pago.

Imagen cortesía: Executium en Unsplash

¿Más noticias de interés? Plant vs Undead presenta un concurso de memes con cientos de tokens PVU en juego para los ganadores

Walmart desmiente planes de aceptar Litecoin como método de pago y confirma que la información surge de un comunicado falso

Tras una nueva compra por cerca de 243 millones de dólares en la criptomoneda, MicroStrategy eleva sus tenencias a más de 114 mil bitcoins

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link