Cointraffic approval

Banco Central de Francia experimenta con una CBDC para la liquidación de valores como parte de las pruebas del euro digital

Banco Central de Francia experimenta con una CBDC para la liquidación de valores como parte de las pruebas del euro digital

Las pruebas del euro digital avanzan por medio del Banco Central de Francia

Comparte este post en tus redes sociales


El Banco Central de Francia, lideró un experimento para la liquidación de valores utilizando una la figura de una moneda digital de banco central o CBDC, lo que marca una continuidad para los estudios y pruebas vinculados al euro digital

Los bancos centrales alrededor del mundo están analizando, desarrollando y probando constantemente sus capacidades con respecto a la emisión de su propia moneda digital, conocidas como CBDC, que se presentan como la figura digitalizada del dinero nacional, y que cada vez más países están explorando.

Días atrás, mencionamos cómo el Banco de Pagos Internacionales (BIS), se unió a los bancos centrales de Suiza y Francia para desplegar un proyecto piloto que probará una CBDC para la realización de pagos transfronterizos, así como el inicio en Nigeria del piloto para su moneda digital nacional.

Además, los avances de China, el país más adelantado en cuanto a desarrollo de su propia CBDC, permitieron el primer pago de salarios por medio de su yuan digital, que podrá ser almacenado por los ciudadanos y empresas chinas a través de diferentes formatos y tipos de billeteras digitales.

Ahora, el Banco Central de Francia, que lidera los esfuerzos europeos por el estudio del euro digital, comunicó la culminación de un nuevo piloto vinculado a una CBDC. El experimento de moneda digital del Banco Central francés, en colaboración con el banco de activos digitales, SEBA Bank, demostró con éxito la posibilidad de interacción entre las infraestructuras convencionales y distribuidas para la ejecución de una CBDC en la liquidación de valores, señala el anuncio.

Como parte del programa de experimentos, lanzado en marzo 2020, el Banco Central de Francia realizó por primera vez un experimento de CBDC para la liquidación de valores, en alianza con SEBA Bank, el Banco Internacional de Luxemburgo y LuxCSD, el depositario central de valores de Luxemburgo.

En este sentido, se realizó una simulación de emisión de tokens CBDC en una red blockchain pública, explica el comunicado, preservando así el control y la confidencialidad de las transacciones sobre un contrato inteligente.

En concreto, el Banco Central de Francia simuló la emisión de tokens CBDC en la blockchain pública, que SEBA Bank utilizó para comprar valores al Banco Internacional de Luxemburgo, propiciando así la transacción mediante el sistema de Entrega Condicional de Valores (CoSD), generando su entrega, a cargo de LuxCSD, por medio de TARGET2-Securities (T2S), un mecanismo de liquidación centralizada de valores europeo con el formato entrega versus pagos (DvP), que utilizan los bancos centrales para transacciones con los mercados de valores en Europa.

El experimento demostró la interacción entre las infraestructuras convencionales y distribuidas, además «allana el camino para otras alianzas con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen los activos financieros en un entorno blockchain», según comentó la directora general de estabilidad financiera y operaciones del Banco Central francés, Nathalie Aufauvre.

Anteriormente, la entidad bancaria central francesa ya había probado tecnología blockchain en un experimento con el euro digital, que estuvo vinculado a un proceso de liquidación interbancaria. Francia, es uno de los países más activos en la Eurozona con respecto a las pruebas del euro digital, que se está probando a lo largo del continente bajo el mandato del Banco Central Europeo (BCE).

Imagen cortesía: Letti-s en Pixabay -editada-

¿Más noticias de interés? MicroStrategy ahora tiene más de 105 mil bitcoins tras anunciar la compra de 489 millones de dólares en la criptomoneda

En China, las autoridades locales continúan cerrando operaciones de minería de Bitcoin, mientras que los principales bancos del país y Alipay tomarán medidas contra el comercio de criptomonedas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link