Cointraffic approval

Pensando en el euro digital, el Banco Central de Francia culmina dos nuevos experimentos con una CBDC para transacciones transfronterizas y la liquidación de valores utilizando blockchain

Pensando en el euro digital, el Banco Central de Francia culmina dos nuevos experimentos con una CBDC para transacciones transfronterizas y la liquidación de valores utilizando blockchain

El Banco Central de Francia ya ha completado seis proyectos piloto vinculados con una CBDC

Comparte este post en tus redes sociales

¡Nuevos experimentos con CBDC desde Francia! El Banco Central de Francia, anunció recientemente la conclusión de dos experimentos piloto vinculados con la utilización de una moneda digital de banco central o CBDC, tanto para transacciones transfronterizas como en la liquidación de valores, liderando así los esfuerzos europeos en el estudio y análisis sobre la emisión del euro digital

El Banco Central de Francia, lidera los esfuerzos de los diferentes países de la Eurozona por estudiar, evaluar y probar diferentes características del euro digital, una CBDC que actualmente está en etapa de consideración por parte de los diferentes países europeos, bajo mandato del Banco Central Europeo (BCE), quien decidirá próximamente la viabilidad de la emisión de la moneda digital europea.

A mediados de 2020, hace más de un año, iniciaron las pruebas del Banco Central francés con la figura del euro digital, y desde entonces la institución ha desarrollado diferentes ensayos piloto vinculados a las CBDC, enfocándose en escenarios de uso, infraestructura tecnológica y diseño, contando con la participación de instituciones financieras y bancos, integrándose a iniciativas conjuntas incluso con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Central de Suiza, con quien probó una CBDC mayorista.

Liquidación interbancaria y más recientemente, la liquidación de valores, ambas integrando tecnología blockchain, han sido parte de los experimentos de moneda digital del Banco Central de Francia.

En la última semana, la entidad francesa comunicó la culminación exitosa de dos pilotos vinculados a una CBDC, como parte de su planificación experimental pautada desde el pasado 2020. En ese sentido, el quinto piloto del Banco Central de Francia contempló la utilización de una moneda digital de banco central para la liquidación de valores por parte de un consorcio creado para la iniciativa, mientras que en el sexto y más reciente experimento, se utilizó una CBDC para transacciones transfronterizas junto con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).

Liquidación de valores con una CBDC

En el nuevo experimento de liquidación de valores, el Banco Central de Francia planteó el uso de la moneda digital del banco central como instrumento de liquidación para valores cotizados y no cotizados, emitidos en una blockchain privada, utilizando contratos inteligentes que permitieron al banco emitir y tener control de los tokens CBDC. La entidad, describió en el comunicado:

Este experimento hizo posible probar la integración de las actividades de emisión y liquidación, incluidas las bolsas en el mercado secundario. Sirve a los debates que el Banco de Francia está llevando a cabo sobre la tokenización de activos financieros; en particular, los nuevos procesos de liquidación ensayados deberían contribuir a una mayor integración de los mercados financieros

A diferencia del anterior experimento, ahora se probó la ejecución del proceso de liquidación de valores con la moneda digital por medio de un consorcio de participantes, que realizaron todas las fases y procesos vinculados a la iniciativa a través de la plataforma LiquidShare. Los participantes en la prueba piloto fueron: Axa Investment Managers, BNP Paribas Securities Services, el banco CACEIS, CIC Market Solutions, Crédit Agricole Titres, Euroclear, Euronext, Kriptown, La Banque Postale, el Grupo Caisse des Dépôts, el grupo de servicios financieros ODDO BHF, ODDO BHF, OFI AM y Société Générale Securities Services.

Creación de mercados automatizados en transacciones transfronterizas

Por su parte, el segundo piloto realizado por el Banco Central de Francia, fue junto a la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), y respaldado por la subisidaria blockchain de JPMorgan, Onyx, en donde se probó un sistema para la realización de transacciones transfronterizas utilizando múltiples CBDC, en este caso, una del dólar de Singapur (SGD) y otra del euro (EUR).

Por medio de una cadena de bloques privada impulsada por Quorum, se probó una red que sirvió para que las CBDC liquidaran transacciones transfronterizas mayoristas, utilizando por primera vez la figura de creadores de mercados automatizados (AMM), contratos inteligentes que proporcionan liquidez inmediata.

La institución, señaló que factores como la interoperabilidad entre infraestructuras en la nube y nodos blockchain, tanto públicos como privados, la demostración de visibilidad, control y distribución de la red CBDC, así como la liquidez automática del servicio de creación de mercado que permitió visualizar transacciones para los pares GSD/EUR en tiempo real, mostrando que se puede reducir el número de participantes en los pagos transfronterizos y los costos asociados, resultaron hallazgos clave para el estudio, muestra el anuncio.

Sobre el experimento, el Banco Central francés asegura:

Si bien el experimento se limitó a dos bancos centrales, el diseño de la red m-CBDC permite ampliarla para respaldar la participación de múltiples bancos centrales y bancos comerciales ubicados en diferentes jurisdicciones. Esto ofrece un gran potencial para simplificar la integración y mejorar significativamente la rentabilidad, ya que se utiliza una sola conexión a una plataforma común en lugar de las conexiones múltiples necesarias en el modelo actual de banca corresponsal

Con este reciente piloto CBDC finalizado, la entidad señaló que se trata de uno de los últimos que forman parte de la planificación estipulada para la etapa mayorista, mientras que todos los aprendizajes y reflexiones vinculados a cada una de los experimentos, será congregada en un futuro informe del Banco Central.

 

¿Más noticias de interés? Boston Celtics se convierte en el segundo equipo de la NBA en aliarse con Chiliz y su app blockchain de fidelización de fanáticos Socios

Intercambio Crypto.com se convierte en socio oficial de criptomonedas y patrocinante de la UFC

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link