Cuál es el vínculo de los equipos que disputan los octavos de final de la UEFA Champions League con la tecnología blockchain y las criptomonedas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Cuál es el vínculo de los equipos que disputan los octavos de final de la UEFA Champions League con la tecnología blockchain y las criptomonedas

Veamos cómo los equipos que compiten en los octavos de final de la Champions se vinculan con el blockchain y las criptomonedas

Cuál es el vínculo de los equipos que disputan los octavos de final de la UEFA Champions League con la tecnología blockchain y las criptomonedas
Comparte este post en tus redes sociales

 

La UEFA Champions League es la competición más importante a nivel europeo para los clubes de fútbol, el sueño y anhelo de cada fanático futbolero en el viejo continente, y que actualmente se encuentra en su fase eliminatoria, con 16 equipos disputando los Octavos de Final del torneo, para coronarse como el mejor equipo de Europa, pero, ¿cuántos equipos tienen vínculos con blockchain y criptomonedas? ¿Cómo se están usando para impulsar sus marcas? Echemos un vistazo

Fútbol. Posiblemente el deporte a nivel mundial con mayor cantidad de seguidores, entre los mayores por ingresos comerciales y con una industria global que se posiciona entra las principales en el planeta. Por eso, no es extraño cuando diferentes empresas buscan acuerdos comerciales con las instituciones deportivas para exponerse sus productos o servicios, así como para aprovechar los millones de fanáticos de los clubes para construir nuevas herramientas comerciales y de fidelización para las marcas.

En Europa, el fútbol es una industria consolidada, con los mejores equipos y los mejores jugadores liderando las mejores ligas del mundo, un atractivo más que considerable para los negocios, pero también para el desarrollo, la innovación y la utilización de herramientas tecnológicas novedosas, para avanzar a nuevos modelos comerciales y acuerdos que sirvan para evolucionar.

Sin duda alguna, la tecnología blockchain ha ganado su lugar durante los últimos años entre los equipos de fútbol mundial, que establecen sociedades con firmas relacionadas con blockchain para explorar productos asociados, incluso, acuerdos de patrocinio para plataformas, pero sin lugar a duda, el mayor escenario de uso para los equipos del fútbol europeo, es el de la tokenización y los coleccionables digitales impulsados por blockchain. De hecho, recientemente informamos cómo la UEFA, regulador del fútbol europeo, utilizará blockchain para distribuir un millón de boletos para los partidos de la EURO 2020.

Fanáticos, dinero y blockchain

Ahora, la UEFA Champions League es uno de los eventos deportivos más grandes en el mundo, con los equipos de fútbol más importantes del continente europeo y a escala global, con un impacto tremendo a través de plataformas digitales y redes sociales, como por ejemplo, la última final del torneo entre el Liverpool y Tottenham, que superó el billón de interacciones a través de redes sociales, un récord para la competición. Además, no en vano 13 de los 16 equipos, forman parte del TOP 20 del informe Deloitte Football Money League 2020, con equipos ingresando miles de millones de dólares en conjunto.

Así que, las valiosas marcas futboleras generan cada vez más espacios tecnológicos para que sus aficionados se acerquen a sus equipos favoritos, pero también, las firmas blockchain aprovechan un nivel de exposición global y masivo, para impulsar también sus productos y servicios, ya sea con acuerdos comerciales con plataformas de comercio o construyendo herramientas como juegos, coleccionables y tokens.

Al revisar, encontramos cómo 13 de los 16 equipos que disputan los octavos de final de Champions League, están involucrados con algún proyecto blockchain o de criptomonedas, siendo protagonista el vínculo con la tecnología para impulsar nuevas formas de fidelización, además de enfocarse en nuevos escenarios que permitan optimizar y mejorar las experiencias de sus fanáticos. Veamos cómo y cuál es el vínculo de cada uno.

Borussia Dortmund

El equipo de fútbol alemán, tiene una sociedad con la plataforma SWAP, de la firma Fantastec, que desarrolla productos y coleccionables digitales exclusivos y licenciados, impulsados por tecnología blockchain, que permite a los fanáticos adquirir e intercambiar los mismos en la aplicación para Apple y Google. Desde el primer trimestre de 2019, está la sociedad entre SWAP y el Borussia Dortmund.

París Saint-Germain

El París Saint-Germain (PSG), multicampeón y monopolizador deportivo en el fútbol francés, tiene un acuerdo con Chiliz, por medio de Socios.com, una aplicación de recompensa y beneficios para fanáticos, por medio del desarrollo de su propio token para fanáticos, $PSG, que está disponible a través de la aplicación móvil para plataformas de Apple y Google. El token está disponible para su compra desde inicios de año. Entre las iniciativas de la asociación, los fanáticos votaron para elegir las palabras escritas en la cinta que utiliza el capitán del club, Thiago Silva.

A finales del pasado mes de enero, el PSG también firmó un acuerdo pero con una plataforma de intercambio cripto, llamada Coincasso, en una alianza internacional de varios años, según explica el comunicado del criptointercambio, para potenciar los mercados fuera de Francia, aunque no se revelaron mayores detalles al respecto.

Atlético de Madrid

Desde el fútbol español, el Atlético de Madrid tiene vínculos con la tecnología blockchain productos de dos acuerdos. El primero, siguiendo los pasos del PSG, también es con Chiliz y Socios, lanzando su token para fanáticos que servirá a los seguidores para tomar decisiones y disfrutar de beneficios exclusivos del club madrileño. Este mes, los usuarios votaron a través de la aplicación de Socios para que Alvaro Morata, delantero del equipo, llevara la cuenta oficial de Instagram del club durante un día, además eligieron al delantero español, junto al portugués Joao Félix y los centrales José María Giménez y Felipe, para disputar un encuentro ‘2 contra 2’ de baloncesto.

Además de la alianza con Chiliz y Socios, el Atlético está en el mundo de los coleccionables digitales impulsados por blockchain, por medio de una asociación con la plataforma Sorare desde diciembre de 2019, que se encarga de desarrollar tarjetas coleccionables digitales de jugadores del Atlético, entre otros clubes, en un formato de juego de fantasía, donde los usuarios intercambian diversas cartas, que varían su escasez, producto de la limitación de cada una, lo que la hace un atractivo para los coleccionistas digitales. La plataforma está impulsada por tokens ERC721 de la cadena de bloques de Ethereum.

Liverpool

El vigente campeón de la Champions League, al ganar la última final ante el Tottenham Hotspur, firmó un acuerdo comercial de patrocinio con la plataforma de trading, que incluye Bitcoin, respaldado por blockchain, TigerWit, para ser su «Socio Oficial de Online Foreign Exchange Trading», que representa diferentes acuerdos de marketing para la marca.

El año pasado, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, recibió una invitación por parte del Liverpool, para explorar oportunidades de patrocinio, aunque, hasta el momento, no parece haber rendido frutos.

Atalanta

Atalanta, un club de la ciudad Bérgamo, ubicado al noroeste de Milán, aún no sostiene ningún acuerdo o vínculo con algún proyecto blockchain o relacionado con las criptomonedas. El Atalanta viene cosechando éxitos durante los últimos años, incluyendo la clasificación por primera vez al torneo, clasificando heroicamente hasta estos octavos de final. Debido a su exposición local y aún pequeña explosión comercial, es posible que las puertas aún no se hayan tocado para el modesto Atalanta, por el momento. No serán millones, pero sin duda alguna los fanáticos del Atalanta son inmensamente pasionales por sus colores.

Valencia

Al igual que el Atlético de Madrid, el Valencia también tiene lazos con Sorare, el juego de fantasía basado en la cadena de bloques de Ethereum de coleccionables digitales, por lo que sus aficionados y fanáticos del fútbol en general, pueden obtener los tokens no fungibles (NFT) del club a través de la aplicación de la plataforma.

Tottenham Hotspur

Un acuerdo comercial de patrocinio con la plataforma de comercio de activos digitales eToro, es la puerta de entrada para el Tottenham Hotspur, finalista de la anterior Champions League, al mundo del blockchain y las criptomonedas, firmando un acuerdo renovado a mediados del año pasado, permite que el nombre de la marca esté en diferentes espacios en el estadio del equipo londinense, además de estar presente en plataformas digitales y redes sociales, generando así una exposición importante para la firma en canales como Twitter o YouTube. El acuerdo fue además histórico, ya que el Tottenham se convirtió en el primer equipo de la Premier League en aceptar un patrocinio pagado en Bitcoin.

RB Leipzig

Un proyecto ambicioso que catapultó a un equipo de la tercera división alemana a la Bundesliga -primera división- en 4 años, un corto pero emocionante camino para un club fundado en 2009, juntando elementos de inversión en jóvenes promesas, nuevos métodos de entrenamiento y filosofía de juego, llevaron al equipo a participar como subcampeón de Alemania en la UEFA Champions League, donde está en los octavos de final de la competición, aunque, por el momento, el joven equipo de la Bundesliga no tiene vínculo con alguna firma blockchain o relacionada con las criptomonedas.

SSC Napoli

Al igual que Atlético de Madrid y Valencia, el equipo del sur de Italia, con una amplia tradición local, tiene acuerdo de licencia de productos con Sorare, por lo que también está involucrado en el área blockchain de la mano de los coleccionables digitales.

FC Barcelona

Uno de los clubes más grandes del mundo, también decidió recientemente entrar en el mundo blockchain, de la mano de Chiliz y Socios, con la tokenización para fanáticos, que tendrá la oportunidad de adquirir las fichas $BAR, para emitir votos y beneficiarse de forma exclusiva de iniciativas relacionadas con el club, como disfrutar de una zona VIP dentro del histórico Camp Nou, casa del equipo del astro argentino Lionel Messi.

Chelsea FC

Hasta el momento, no hay ningún acuerdo entre los ‘blues’ y alguna empresa que desarrolle juegos, coleccionables o tokens relacionados con blockchain, ni tampoco con una firma de comercio cripto.

Bayern Münich

El gigante alemán, sigue también los pasos de otros clubes al vincularse con la tecnología de la mano de los coleccionables, por medio de una asociación con Stryking, quien por medio de tokens no fungibles, desarrolla tarjetas limitadas de los diferentes jugadores del club, dándole la posibilidad a los aficionados de coleccionarlas o intercambiarlas con otros usuarios. A mediados de enero, la firma lanzó una nueva colección de cartas, con todas las figuras del equipo, como Robert Lewandoski, Joshua Kimmich o Manuel Neuer.

Por cierto, sobre el gran delantero polaco del Bayern, Robert Lewandowski, también hay un coleccionable autografiado y certificado disponible en la plataforma de Panini Blockchain Store, subastado para su compra, y por el momento supera el monto de 50.000 dólares, a dos días de finalizar el proceso.

2019 Panini National Treasures Blockchain Robert Lewandowski 1/1 Patch Autograph

Olympique Lyon

El segundo equipo principal en Francia, tras el PSG, también guarda relación con el blockchain por medio de Sorare y su juego de fantasía con tarjetas coleccionables digitales.

Juventus FC

Uno de los pioneros en el área de la tokenización impulsada por blockchain, por medio de Socios y Chiliz, es la Juventus de Turín, el multicampeón italiano que cuenta con millones de aficionados en el mundo. Juventus fue el primer club de fútbol en el mundo en ser tokenizado, con el lanzamiento de sus tokens para fanáticos a través de Socios.

La alianza con la plataforma blockchain, ha desarrollado iniciativas que benefician a sus aficionados, con entrada exclusiva en el Juventus Stadium o la elección de la canción que suena tras un gol ‘bianconeri’ como local. En la segunda votación abierta recientemente para los ‘tifosi’ de la ‘Vecchia Signora’, deberán elegir una función que les gustaría para la aplicación oficial del club para dispositivos móviles.

Recientemente, la Juventus también decidió integrarse al mundo de los coleccionables, al integrarse a Sorare, por lo que también podrán coleccionarse digitalmente las tarjetas de jugadores como Cristiano Ronaldo en el juego en línea, como informamos.

Real Madrid CF

Posiblemente el equipo más importante de fútbol a nivel mundial, el Real Madrid, máximo ganador de la Champions League, también llega al blockchain por medio de coleccionables, y al igual que el Borussia Dortmund, de la mano de Fantastec y su plataforma SWAP. Los últimos coleccionables del equipo merengue, fueron lanzados en el mes de diciembre, con versiones digitales de Casemiro, Raphael Varane, Ferland Mendy, Eder Militao y James Rodríguez. Días antes, presentaron las versiones de otros integrantes del equipo como Vinicius Junior y Luka Jóvic, entre otros.

Manchester City

Cerrando la lista de los equipos de Champions League, el Manchester City, quien a mediados del pasado año 2019, firmó un acuerdo de patrocinio con la plataforma surcoreana Superbloke, que busca transformar el mundo del fútbol integrándolo con la tecnología blockchain. De esta forma, los jugadores del Manchester City aparecen en el juego en línea impulsado por la firma, llamado FC Supertars, utilizando las cartas para formar equipos digitales con las estrellas del club, como Kevin De Bruyne, Sergio Agüero o Raheem Sterling, según explicó el comunicado del club en su momento. El juego está disponible por el momento en el mercado asiático, en su fase beta lanzada en Corea del Sur.

De esta forma, observamos cómo 13 de los 16 equipos que juegan los octavos de final en la Champions League, tienen alguna relación con el mundo blockchain y las criptomonedas. Con respecto al blockchain, ya vimos el potencial que tiene en el mundo deportivo en general, en la primera entrega de Blockchain y Deportes.

Será interesante observar el desarrollo, la evolución y las nuevas sociedades que nazcan entre los equipos de fútbol y las empresas con acuerdos blockchain, especialmente en el área de la tokenización, uno de los grandes atractivos que podría impulsar una adopción masiva para la industria y el uso de la misma. Chiliz y Socios, están siendo contundentes en sus esfuerzos por liderar el sector, y próximamente buscarán lanzar la primera plataforma de comercio para los tokens para fanáticos de los equipos con los que trabajan, como explicamos anteriormente.

Artículo modificado el 20 de febrero para incluir el acuerdo entre la Juventus y Sorare

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link