En Estados Unidos y Europa surgen nuevas iniciativas relacionadas con la regulación de las criptomonedas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

En Estados Unidos y Europa surgen nuevas iniciativas relacionadas con la regulación de las criptomonedas

Recientemente, nuevas propuestas regulatorias para las criptomonedas han llegado en Estados Unidos y en el continente europeo

En Estados Unidos y Europa surgen nuevas iniciativas relacionadas con la regulación de las criptomonedas
Comparte este post en tus redes sociales

A medida que las criptomonedas ganan espacio, las autoridades y líderes políticos de las naciones centran su mirada en la forma en que pueden aplicar regulación a los criptoactivos, por medio de marcos normativos que se ajusten a la concepción de cada país con respecto a éstos, muchos mostrando su lado más amigable y otros su lado más desagradable

La regulación de las criptomonedas es un tema creciente dentro de la industria, mientras algunos consideran que puede resultar beneficioso, otros consideran que los excesivos controles que establezcan para los activos, pueden terminar por estancar una idea que nació para mostrar otra forma de percibir el dinero, en relación al sistema financiero tradicional.

En diversos rincones del mundo, en mayor o menor medida, la regulación de las criptomonedas avanza, una tarea que nace tanto por la demanda de una industria que crece en cuanto a usuarios, empresas y adopción, así como por el empuje de reguladores y encargados de las políticas de un país, un proceso que transcurre bajo el interés de gobiernos por rechazar, aceptar, aceptar parcialmente o aceptar con diversos controles a las criptomonedas en sus naciones.

En general, la mayoría de los países adopta medidas y recomendaciones con respecto a las criptomonedas nacidas desde el Grupo de Acción Financiera (FATF), especialmente enfocadas en los riesgos y la cautela ante el uso de transacciones con éstas como mecanismos que sirvan para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Estas pautas del FATF, son especialmente establecidas para las empresas que hacen vida en la industria de las criptomonedas, como una serie de mecanismos anti lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), los cuales seguir por parte de los reguladores para permitir o no las operaciones de plataformas de comercio, intercambios o firmas enfocadas en servicios con criptomonedas, y bajo esta estela, la «Regla de Viaje» que quiere ser aplicada a estas compañías.

Nuevos avances desde Europa, que quiere favorecer la innovación

Desde un enfoque centrado en el uso de las criptomonedas como herramientas de pago y servicios financieros que permitan el intercambio entre consumidores y comerciantes, la regulación resulta clave para visualizar qué tan viable es la adopción de las criptomonedas en cada país, en especial con una creciente demanda mundial. En el caso de Europa, la regulación de las criptomonedas parece estar entre los principales objetivos de los líderes políticos europeos, como informamos recientemente, un reporte de Bloomberg aseguraba que un nuevo marco regulatorio para los criptoactivos, podría llegar en la Unión Europea progresivamente dentro de los próximos cuatro años.

No hizo falta demasiado tiempo para constatar la realidad tras el informe de Bloomberg, luego de que recientemente la Comisión Europea (CE) publicara un documento de Preguntas y Respuestas sobre su llamada Estrategia de Finanzas Digitales, que contiene una serie de objetivos, propuestas y planes de acción con respecto a diversos temas dentro de la innovación digital en el ámbito financiero, y la regulación de los criptoactivos está entre las principales temáticas.

En la publicación, el organismo europeo señala que debido a la necesidad de «garantizar que el marco reglamentario de la Unión Europea (UE) facilite la innovación digital en interés de los consumidores y la eficiencia del mercado», estaba introduciendo iniciativas legislativas centradas en los criptoactivos, una de las cuatro áreas prioritarias de la Estrategia de Finanzas Digitales, que señalan está diseñado para ser «favorable a la innovación».

Nuevo régimen piloto

En este sentido, la Comisión Europea establece «un régimen piloto para las infraestructuras de mercado que comercian y liquidan las transacciones en instrumentos financieros en forma de criptoactivos», con la misión de lograr que tanto los criptoactivos como la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), puedan permitir la experimentación por parte tanto de los reguladores como las empresas.

De igual forma, la entidad propone un marco regulatorio global para el mercado de criptoactivos no regulado, donde entran además de las entidades que emiten criptoactivos, los prestadores de servicios relacionados con criptomonedas, como intercambios, plataformas de comercio, emisores y firmas de custodia, con parámetros como solicitud de presencia física en la UE, autorización de operaciones local en el país, requisitos de capital, separación de activos, ciberseguridad, reglas contra el abuso del mercado, entre otros.

En cuanto a los emisores, los de criptoactivos deberán ofrecer detallada información del producto a través de un libro blanco de obligatoria publicación, junto a otros parámetros de escrutinio, mientras que en el caso de los emisores de «tokens referenciados a activos» o «tokens de dinero electrónico», dos clases de criptoactivos que reemplazan a las «monedas estables» o «stablecoins», según la definición del ente, también deberán responder al cumplimiento de licencias, normas de gobernanza, seguridad, inversión, estabilización del mercado y otras reglas, mientras que éstas firmas estarán siendo supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea. Con respecto a la variable en la definición de las monedas estables, el Banco Central Europeo (ECB) ya anunció recientemente que dichas monedas digitales deben ser redefinidas en cuando a su nombre, ya que no deben estar vinculadas a la promesa del emisor.

Una medida interesante propuesta por la Comisión Europea, es la de facilitar el acceso a un «pasaporte europeo», por parte de las firmas que entran en la nueva regulación, lo que les permite optar por operaciones en diversos países de la Unión Europea si el organismo local de supervisión determina que puede hacerlo. De igual forma, el regulador local podrá determinar un «punto único de contacto» para las firmas que requieran una supervisión transfronteriza. En general, las normas AML y CFT, serán las mismas internacionalmente establecidas por el Grupo de Acción Financiera, indica el documento.

Con respecto a las nuevas propuestas, la Comisión Europea escribe:

El objetivo de un marco de la UE sobre cripto-activos es establecer las condiciones de mercado adecuadas para que se desarrollen los cripto assets y garantizar que la UE pueda aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen mientras mitiga los riesgos que introducen. Este marco también proporciona seguridad jurídica para todos los tipos de cripto-activos. Además, el mercado de las llamadas «establecoins» está evolucionando rápidamente. Las empresas o redes con grandes bases de clientes preexistentes a menudo respaldan estas monedas. Esto aumenta la probabilidad de su uso generalizado en la UE

Nuevo proyecto de ley en Estados Unidos

Por su parte, en Estados Unidos, un nuevo proyecto de ley impulsado por el congresista Republicano por Texas, Michael Conaway, busca impulsar la unificación de criterios relacionados con la regulación de criptomonedas en el país, al proponer que éstas sean reguladas bajo la Ley de Intercambio de Mercancías Digitales (DCEA), mientras que la regulación de los intercambios de criptomonedas, estaría marcada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC), en una única legislación federal y la figura de «intercambios digitales de productos básicos», de acuerdo con el borrador de la ley.

Diversas iniciativas legislativas en el pasado había tomado medianamente forma en el Congreso de los Estados Unidos en relación a la regulación de las criptomonedas, pero aún los legisladores no han logrado establecer una ley que permita la claridad de normas dentro de la industria, mientras que la «Ley de Intercambio de Productos Básicos Digitales 2020», busca optimizar las regulaciones bajo la figura de una ley federal que permita a los intercambios operar bajo la supervisión de un regulador, en lugar de pasar por diversos procesos estatales según sea el caso.

Con respecto a este último punto, recientemente la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales (CSBS), anunció un nuevo régimen simplificado para el proceso de cumplimiento por parte de las empresas de criptomonedas, por lo que ahora éstas pasarán un proceso regulatorio grupal y único, en lugar de un proceso individual en cada estado, un hecho que además de traer demoras y costos para las partes, también dificultaba las licencias de operación ante la ambigüedad de parámetros entre los diferentes reguladores estatales de la nación norteamericana.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Billeteras Bitcoin que envían fondos a intercambios de criptomonedas en aumento, Socios vende con éxito nuevo token para fanáticos deportivos, DeFi y otras noticias que no puedes dejar de leer

Nuevo decreto legaliza la minería de bitcoin en Venezuela, y propone pool de minería nacional

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link