La adopción de SegWit crece pero las comisiones no bajan en Bitcoin - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

La adopción de SegWit crece pero las comisiones no bajan en Bitcoin

SegWit en Bitcoin prometia disminuir el costo de comisiones, pero tal parece que esto no es del todo cierto, al menos las evidencias asi lo demuestran.

SegWit no logra disminuir las comisiones en BTC
Comparte este post en tus redes sociales

El protocolo Segregated Witness (SegWit) fue desarrollado por primera vez por Pieter Wuille en diciembre de 2015, y se habilitó en la red Bitcoin en agosto de 2017. Esto como una solución necesaria al problema de maleabilidad de transacciones en la velocidad del procesamiento de la red de Bitcoin (BTC). La intención de esto era la de reducir las tarifas de procesamiento, facilitar transacciones más rápidas y hacer que la red Lightning Network de Bitcoin funcionara de forma más eficiente.

Esta solución nace debido a la escasez de espacio en los bloques de Bitcoin para almacenar toda la información referente a las transacciones realizadas con la criptomoneda. Ya que dicha escasez fue inicialmente una medida de prevención por parte de Satoshi Nakamoto para impedir que su red sufriera un ataque DDoS.

SegWit y el costo de las transacciones en Bitcoin

Recordemos que el costo de las comisiones de Bitcoin está básicamente relacionado con la capacidad de procesamiento de la red. Hay usuarios que están dispuestos a pagar mejores comisiones para obtener prioridad en el procesamiento de sus transacciones. En este sentido, mientras más congestionada esté la red, más costosas serán las comisiones.

Es así como SegWit, un soft fork de Bitcoin, ofrece y permite «relajar» la carga de la red, al separar las firmas criptográficas de los datos de la blockchain.

Esta plataforma está siendo adoptada de manera gradual entre cada vez más empresas y entidades de referencia en el mundo bitcoin. Esto gracias a que permite brindar a los clientes velocidades de transacción más rápidas que nunca, y por ende comisiones de retiro más económicas.

También te pude interesar: UNICEF anuncia el lanzamiento de una plataforma de criptomonedas para respaldar el desarrollo de soluciones open-source

Sin embargo, al indagar un poco en los datos reflejados en el uso de este protocolo desde su activación hasta la actualidad, nos encontramos con que las tarifas de transacción no se han abaratado.

Para ver esto con claridad, nos dirigimos a los datos publicados por la página transactionfee.info, donde SegWit alcanzó para la fecha de esta publicación, el 57,73% de todas las transacciones (el máximo histórico desde su lanzamiento) con una tarifa de 213,57 sats/byte (datos registrados hasta la fecha 05 de junio de este año).

SegWit y las comisiones en BTC

Esto en comparación con datos revelados en la misma página, correspondientes al mes de junio 2018, donde el porcentaje total de transacciones realizadas con este protocolo fue de cerca al 38% con una tarifa de 203,14 sats/byte.  Con estos datos podemos ver que las tarifas por transacción no han disminuido en Bitcoin.

SegWit y las comisiones en BTC Junio 2018

Se había sugerido que con una implementación mejorada del protocolo Segwit, la tarifa de transacción disminuiría, ya que una mayor participación vería más estabilidad. Pero la realidad ha sido todo lo contrario. Un punto importante a anotar para que los desarrolladores de Bitcoin expliquen esto

Únete a nosotros en Telegram y Twitter