La imposición del Petro continúa generando controversia, entrevista con el economista Aarón Olmos - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

La imposición del Petro continúa generando controversia, entrevista con el economista Aarón Olmos

“La imposición en trazar el activo digital “Petro” en Venezuela corresponde a una estrategia impuesta por el gobierno para obligar su adopción”opina el economista y docente de la UCV e IESA Aarón Olmos.

Comparte este post en tus redes sociales

Tras la publicación a comienzos de Enero del 2020 del decreto presidencial N° 4.096 que oficializa el cobro de los servicios y tasas en Petros en entidades estatales, los anuncios del Ejecutivo Nacional que prevé que la producción petrolera del país sea vendida totalmente en Petro, y la entrega del  aguinaldo en Petros , en diciembre 2019, se ha generado una imposición en trazar el activo digital “Petro”como medio de pago transaccional de uso obligatorio, en una Venezuela donde la desinformación al respecto es la principal traba para su usabilidad, señaló Aarón Olmos @aaronolmos fundador CEO de Olmos Group  y economista.

Según el experto la imposición en trazar el activo digital “Petro” en Venezuela corresponde a una estrategia impuesta por el gobierno para crear la necesidad de usar el activo digital e imponer su adopción.

Criptotendencias conversó con el economista Aarón Olmos, para medir su opinión en torno al tema y conversar sobre el funcionamiento de las casas de cambio  autorizados por la «Superintendencia Integral de Criptoactivos» @Sunacrip, que permiten  intercambiar Petros por otras criptomonedas.

CT – ¿Cuáles son las casas autorizadas por la @Sunacrip, donde se puede intercambiar el Petro por Bolívares, Bitcoin, Litecoin o Dash?

AO – Las casas de cambio son CryptoEx, Cryptia, Bancar, Amberes Coin, AFX, CriptoMundo, CriptoLago , Valeven y recientemente las plataformas P2P de intercambio como LocalBitcoin, Hodl Hodl anunciaron la inclusión del Petro (PTR) en sus plataformas, pero su uso en las casas de cambio por la institución gubernamental Sunacrip, ha generado mucha confusión, ya que hasta ahora todo se esta produciendo bajo una suerte de experimento.

CT – ¿Realmente es viable tranzar con este nuevo activo digital?

AO – Sí se pueden intercambiar Petros por Bolívares, Bitcoin, Litecoin o Dash, en las casas autorizadas por la @Sunacrip, pero el proceso en cada casa de cambio es diferente y cada una tiene sus propias reglas, además la desinformación al respecto dificulta la operación, ya que se debe emplear tiempo para conocer cada plataforma, estar de acuerdo con términos y condiciones y experimentar.

Por otro lado existen factores estructurales que dificultan el debido uso de estas plataformas.. la falta de confianza en su uso, la desinformación que existe entre los venezolanos, las fallas en el servicio de Internet y en el sistema eléctrico del país , dificultan tranzar con este activo, esto genera que los usuarios comienzan a ofertar el criptoactivo por mucho menos que el valor decretado por el mandatario nacional Nicolás Maduro, de USD $ 60, con la idea de salir de ellos rápidamente.

Olmos resaltó que el “Petro” no es una criptomoneda como tal, ya que no es “minable”, es centralizada y no es de acceso público, “esta moneda no posee un respaldo en activos líquidos y además no está claro el rol del Banco Central de Venezuela (BCV), como autoridad monetaria legal y constitucional, en esta reforma monetaria no declarada» agregó Olmos.

Te puede interesar: En LocalCryptos no consideran el Petro como una criptomoneda y descartan cualquier posibilidad de incluirlo en su plataforma

“Ademas recordemos que esta moneda fue sancionada en marzo 2018 por la Administración Federal de Donald Trump, cualquier compañía de Estados Unidos con el Petro podrían acarrear sanciones económicas indicó Olmos .

El experto señaló que  el “Proyecto Petro» aún se encuentra en fase de experimento.. y continua generando gran confusión entre los comerciantes y usuarios.Aseguró que el Ejecutivo Nacional pretende explotar un mercado para el Petro, que obligue a demandar el criptoactivo gubernamental, a través de una gran casa de cambio digital estatal, denominada “Patria”, mientras tanto las expectativas en torno a sus uso continúan generando controversia.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link