Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firma el proyecto de ley que legaliza y regula las criptomonedas en el país

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firma el proyecto de ley que legaliza y regula las criptomonedas en el país
¡Ucrania legaliza y regula las criptomonedas tras aprobación del presidente Volodymyr Zelensky!

En medio del conflicto militar con Rusia, el proyecto de ley, llamado Ley de Activos Virtuales en Ucrania, en el cual se establecen los parámetros para la legalización y regulación para Bitcoin y las criptomonedas, fue firmado finalmente por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, luego de la aprobación realizada por la Rada Suprema, como se conoce al parlamento de Ucrania, a mediados de febrero. Zelensky, había enviado el proyecto nuevamente al parlamento local con una serie de enmiendas que finalmente fueron aprobadas por los legisladores.

¡Hoy se firmó la ley “sobre activos virtuales”! Ahora crypto está legalizado en Ucrania. Gracias, presidente Zelensky por el apoyo. Creemos que la criptoindustria ofrece nuevas oportunidades económicas. Haremos todo lo posible para acercar el nuevo futuro brillante lo antes posible.

Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania

Con esta nueva ley, se reconoce oficialmente la tenencia, clasificación y estado legal de las criptomonedas en Ucrania, representando así «otro paso importante para sacar de las sombras al sector de las criptomonedas y lanzar un mercado legal de activos virtuales en Ucrania», según expresó el Ministerio de Transformación Digital ucraniano en un comunicado.

Las entidades que regularán la industria de las criptomonedas serán el Banco Nacional de Ucrania, la entidad bancaria central del país, y la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores. Ambos reguladores se ocuparán de vigilar a los participantes y empresas cripto, quienes deberán adherirse a los lineamientos, licencias y normas de cumplimiento. Además, esta regulación, permitirá a los intercambios de criptomonedas internacionales y locales, así como a las empresas cripto, operar con legalidad en el país, mientras que los bancos podrán abrir una cuentas a dichas empresas cripto,

Te puede interesar: Estados Unidos y Ucrania buscan evitar que Rusia utilice criptomonedas para eludir sanciones, mientras que intercambios como Binance y Coinbase no quieren afectar a los usuarios rusos

Según el anuncio del Ministerio de Transformación Digital, luego de ratificarse la Ley de Activos Virtuales en Ucrania por parte de Zelensky, la misma se espera entre en vigencia próximamente con la Ley de Ucrania sobre las Enmiendas al Código Fiscal de Ucrania, un proyecto de ley paralelo que buscará sentar las bases tributarias y de impuestos para las criptomonedas en el país.

Por lo pronto, Ucrania ha estado visualizando el potencial de las criptomonedas y la solidaridad del sector cripto durante la invasión rusa, ya que tanto el gobierno nacional como diferentes proyectos NFT y organizaciones no gubernamentales (ONG), han recibido millones de dólares en donaciones con criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Solana, Monero, Dogecoin, Polkadot y monedas estables como Tether (USDT) y DAI, fondos que ya han destinado a comprar equipamiento y suministros militares.

Las donaciones en criptomonedas a Ucrania, ascienden a más de 80 millones de dólares, según los datos recopilados por SlowMist. Por su parte, en una alianza con los criptointercambios FTX y Kuna, el gobierno ucraniano habilitó un portal para canalizar donaciones en cripto y convertirlas en dinero fiat para enviar al Banco Central de Ucrania, donde existe una meta de 200 millones de dólares en cripto, de acuerdo a la página, de los cuales ya se han recaudado poco más de 54.6 millones de dólares hasta el momento de la publicación.

¿Más noticias de interés?

Los NFT llegarán pronto a Instagram, confirma Mark Zuckerberg
La empresa de analítica blockchain Elliptic encuentra direcciones Bitcoin de rusos sancionados
Hashdex lanza en Brasil un fondo cotizado en bolsa vinculado a la Web3, compuesto por activos como Ethereum, Cardano y Solana
Un informe indica que «los NFT son el futuro de los activos digitales en el deporte»
Salir de la versión móvil