Cointraffic approval

A días de entrar en vigencia la Ley Bitcoin, te contamos algunas claves y el contexto tras la adopción de la criptomoneda en El Salvador

A días de entrar en vigencia la Ley Bitcoin, te contamos algunas claves y el contexto tras la adopción de la criptomoneda en El Salvador

Faltan días para que la Ley Bitcoin entre en vigencia, lo que significa que El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda en curso legal

Comparte este post en tus redes sociales

¡Faltan días para la adopción de Bitcoin como moneda legal en El Salvador! El próximo 7 de septiembre, El Salvador, en un hecho histórico e inédito. se convertirá en el primer país del mundo que reconoce a Bitcoin como una moneda en curso legal, cuando entre en vigencia la esperada ‘Ley Bitcoin’

Con motivo de los pocos días que restan antes de la adopción de Bitcoin en El Salvador, desde Criptotendencias, preparamos esta infografía y contexto clave para entender cómo se prepara la nación centroamericana para la adopción de la criptomoneda, impulsada por el gobierno liderado por el presidente, Nayib Bukele.

Adopción Bitcoin en El Salvador

Puntos clave tras la llegada de la ‘Ley Bitcoin’

El pasado mes de junio, puntualmente el día 8, se aprobó la ‘Ley Bitcoin’ por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, por medio del voto positivo de 62 diputados nacionales. La ley, está compuesta por 16 artículos, sirviendo como punto de partida legal para la adopción Bitcoin como moneda del país desde el próximo mes de septiembre, que convivirá con el dólar estadounidense.

¿Qué dicen los artículos de la Ley Bitcoin?

Artículo 1. La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

Artículo 2. El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado.

Artículo 3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Artículo 4. Todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Artículo 5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Artículo 6. Para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia.

Artículo 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Artículo 8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoins.

Artículo 9. Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoins a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Artículo 10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Artículo 11. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente dentro del período mencionado en el Art. 16 de la presente ley.

Artículo 12. Quedan excluidos de la obligación expresada en el Art. 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoins. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoins.

Artículo 13. Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin.

Artículo 14. Antes de la entrada en vigencia de esta ley, el Estado garantizará, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar de las alternativas provistas por el Estado mencionadas en el Art.8.

Artículo 15. La presente ley tendrá carácter especial en su aplicación respecto de otras leyes que regulen la materia, quedando derogada cualquier disposición que la contraríe.

Artículo 16. El presente decreto entrará en vigencia noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

Adopción de Bitcoin no será obligatoria

En este punto, es importante aclarar que el uso de Bitcoin en El Salvador no será obligatorio para sus ciudadanos, sino que servirá como una alternativa financiera para todo aquél que desee utilizar la criptomoneda, como ha explicado el presidente Bukele.

Billetera digital Chivo

Para facilitar la adopción de Bitcoin entre los ciudadanos en El Salvador, el gobierno local está impulsando el lanzamiento de una billetera digital, llamada Chivo Wallet, la cual estará disponible el próximo 7 de septiembre para los ciudadanos tanto residentes en El Salvador, como en el extranjero -con su documentación-, ya que se espera que, entre los diferentes puntos de utilidad para Bitcoin en el país, sirva en el área de las remesas, ya que el uso, transacciones y conversiones dentro de la misma no generará comisiones.

Para utilizar la billetera digital Chivo, los salvadoreños deberán registrarse en la aplicación de la billetera y superar filtros seguridad, por medio de la verificación de identidad, reconocimiento facial y el registro de un número telefónico. Existirá un registro para personas y otro para empresas, mientras que la app estará disponible a través de la Google Play Store y la App Store. Para utilizar la app, sólo hará falta tener conectividad de Internet disponible.

Chivo, permitirá a los ciudadanos salvadoreños enviar, almacenar y recibir sus bitcoins y también dólares, con la posibilidad de realizar conversiones inmediatas gratuitas entre ambas monedas, ya que habrá una billetera independiente para cada moneda. De igual forma, la billetera no será más que una de las opciones de billetera que podrán utilizar los salvadoreños para conservar y utilizar sus bitcoins.

A modo de incentivo, los ciudadanos que descarguen y se registren en la billetera, tendrán como incentivo 30 dólares en Bitcoin que podrán utilizar para realizar consumos en el país. Estos 30 dólares en BTC, serán los únicos que no podrán convertirse en dólares, ya que la idea es propiciar la familiarización e interacción de la criptomoneda con los locales.

Puntos Chivo y cajeros automáticos

Conjuntamente con la presencia de la billetera Chivo, el gobierno salvadoreño ha estado trabajando durante los últimos meses en la fase de implementación de la ley, consolidando más funciones y características que ayuden en la adopción Bitcoin en el país.

En este sentido, la billetera Chivo también contará con funciones de retiro en efectivo en cajeros automáticos disponibles las 24 horas del día, por medio de 200 ‘Cajeros Chivo’ que estarán disponibles desde el 7 de septiembre, junto a unas 50 sucursales distribuidas por el país de ‘Puntos Chivo’, que son sedes físicas donde los ciudadanos podrán realizar depósitos y retiros. En ambos casos, sin pagar comisiones.

Los ‘Cajeros Chivo’ permitirán a las personas comprar Bitcoin o dólares para su billetera Chivo, mientras que también servirá para recibir remesas.

Bitcoin

Cajeros Chivo para realizar operaciones con Bitcoin y dólares. Fuente: Nayib Bukele.

Los puntos Chivo, también incluirán personal que servirá de guía y ayuda para las personas que deseen realizar operaciones, como depósitos y retiros de Bitcoin y dólares, descargar la billetera Chivo y educarse con respecto a la adopción de la criptomoneda.

Qué esperar de la adopción de Bitcoin en El Salvador

La premisa tras la adopción de Bitcoin, como ha señalado Bukele, parte de ofrecer una alternativa financiera a los salvadoreños, quienes podrán, si así lo desean, utilizar la criptomoneda para disfrutar de una moneda que permitirá al país y sus ciudadanos realizar operaciones económicas sin comisiones, reducir el uso de dinero efectivo, promover la inclusión financiera, incentivar actividades comerciales entre las pequeñas y medianas empresas y comerciantes, captar los pagos al sector turístico, con la llegada de turistas e inversores y más.

Para el país, la criptomoneda representa una oportunidad de ahorrar hasta 400 millones de dólares anuales en comisiones por el envío de remesas. «Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente», comentó Bukele.

El presidente salvadoreño también ha reconocido su intención de desarrollar capacidades que conviertan al país en un destino atractivo para los mineros de Bitcoin, especialmente tomando en cuenta el potencial del país con respecto a la energía geotérmica.

El Banco Central de El Salvador, como parte del proceso de desarrollo de capacidades y adaptación a la Ley Bitcoin, también publicó una serie de normas técnicas que buscan facilitar la adopción de la ley, acoplando en el documento regulación para las diferentes instituciones y proveedores financieros y bancarios a la hora de integrar la criptomoneda.

Ahora, ¿cómo afrontan los salvadoreños la adopción de Bitcoin?

Según una encuesta publicada el pasado mes de julio por Disruptiva, una publicación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), existe cierto aire de escepticismo y desconocimiento con respecto a Bitcoin y su utilidad como moneda legal. La mayoría de las personas, un 48.7% específicamente, reconoció sentir «incertidumbre», otro 29% «temor» y un casi 20% se mostró optimista.

Para el 77.5% de los encuestados, poco más de 1.200 personas, la decisión de convertir a Bitcoin como moneda de curso legal es entre «poco y nada acertada», mientras que un 12.9% la señaló como «acertada» y un 6.5%, como «muy acertada». La mayoría reconoció a Bitcoin bajo la definición de «moneda virtual», mientras que un 46% de los encuestados no sabe «nada» sobre la criptomoneda, mientras que un 48.2% conoce «algo». El 4.9% reconoció saber «mucho».

Más de un un 60% de los encuestados no posee cuenta bancaria. Asimismo, más del 75% de los mismos posee un teléfono inteligente, con un 77% asegurando tener, entre varias formas, acceso a Internet. Este puede ser un punto clave para entender la capacidad y alcance para adoptar la billetera Chivo, la cual un 24.7% señaló como «fácil de usar» y un 28.4% como «muy complicada». Más del 96% de los participantes nunca realizó una transacción en criptomonedas.

La mayoría de los comerciantes participantes, un 61.14%, señalaron que no recibirían pagos en Bitcoin, mientras que más de un 24% dijo que sí lo haría. De igual forma, los receptores de remesas, prefieren recibirlas en dólares en su mayoría (82.8%), y un poco más del 5% en la criptomoneda. Casi un 42% de los consultados también reconoció que con respecto a la Ley Bitcoin, el presidente Bukele «sabe lo que hace».

Por su parte, ante la llegada de la ley, algunos comerciantes parecen sentirse atraídos por la innovación y no quieren quedarse atrás al iniciar la aceptación de la criptomoneda en locales como una pizzería o una barbería, por ejemplo, ubicados en el municipio Apopa del departamento San Salvador.

Reacciones con respecto a la llegada de la Ley Bitcoin

Desde su aprobación legislativa, la llegada de la Ley Bitcoin ha generado diversas reacciones por parte de organismos internacionales y entidades financieras, quienes hacen sus valoraciones con respecto a la adopción de Bitcoin como moneda legal a la par del dólar estadounidense. La oposición política de Bukele, también ha mostrado su rechazo a la Ley Bitcoin, como mostró una demanda por parte de un diputado que catalogó a la ley con «inconstitucional».

Por su parte, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la adopción de una criptomoneda como moneda en curso legal es «ir demasiado lejos». La publicación del FMI, que no hace referencia concretamente a El Salvador, pero que está claramente vinculada a la adopción de Bitcoin en el país, sostiene que «el costo más directo de la adopción generalizada de un criptoactivo como Bitcoin es la estabilidad macroeconómica».

Los funcionarios del FMI, aseguran que la adopción de Bitcoin como moneda legal puede servir en el área de pagos, pero «no como un almacén de valor» para las personas, mencionando problemas como exposición a riesgos en los ingresos del gobierno por la volatilidad de la criptomoneda, una «pérdida de fuerza en la política monetaria», fluctuación de los precios internos, exposición de los bancos, inestabilidad monetaria, entre otros factores.

La publicación, concluye:

Como moneda nacional, los criptoactivos, incluido Bitcoin, conllevan riesgos sustanciales para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente. Las ventajas de sus tecnologías subyacentes, incluido el potencial de servicios financieros más baratos e inclusivos, no deben pasarse por alto. Sin embargo, los gobiernos deben intensificar la prestación de estos servicios y aprovechar las nuevas formas digitales de dinero al tiempo que preservan la estabilidad, la eficiencia, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Intentar convertir los criptoactivos en una moneda nacional es un atajo desaconsejable

El FMI, ya había señalado directamente como «problemático» el impulso hacia Bitcoin del país.

Otras organizaciones internacionales, también se han pronunciado como escépticas a la adopción de la criptomoneda, como es el caso desde el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes se han hecho eco de diferentes cuestionamientos con respecto a la idea. El banco JPMorgan, también ve desafíos en El Salvador para la criptomoneda.

Para la firma internacional de clasificación crediticia, Fitch Ratings, la adopción de la criptomoneda generará un «crédito negativo para las compañías de seguros locales con exposición a la moneda recién establecida debido a un mayor riesgo de volatilidad de divisas y ganancias, así como a consideraciones adicionales de riesgo regulatorio y operativo».

Oportunidades para El Salvador con Bitcoin

Sin embargo, para la entidad financiera y bancaria, Bank of America, la adopción de Bitcoin representa una serie de oportunidades para la nación centroamericana, señalando un conjunto de beneficios relacionados a la criptomoneda con un impacto positivo para la economía salvadoreña. Estas son las áreas de oportunidad para BTC en El Salvador según BofA:

  • Remesas. Bank of America, añade peso a la idea de que Bitcoin puede servir como una herramienta importante para el envío de remesas a El Salvador, donde representan hasta un 24% del producto interno bruto (PBI), por lo que «si el uso de Bitcoin reduce los costes de transacción, por cada dólar que la diáspora salvadoreña envíe a su país, los receptores podrían recibir una mayor parte de ese dólar, lo que aumentaría su renta disponible y reduciría la proporción de remesas que se pierden en los intermediarios financieros (…)».
  • Digitalización financiera. «Más del 70% de la población adulta de El Salvador no tiene una cuenta bancaria», indica el informe, y es por esto que «la democratización del acceso a los pagos electrónicos, a través de Bitcoin, tiene un toque progresivo».
  • Mayor capacidad de elección para los consumidores. En este sentido, la adopción de Bitcoin en el área de pagos y la actividad comercial, puede significar una capacidad para amplificar las opciones a los consumidores, así como «abrazar la innovación y hacer más negocios con empresas estadounidenses», señala el banco.
  • Inversión extranjera. Asimismo, la adopción de la criptomoneda podría incentivar la inversión extranjera directa (FDI) en El Salvador, proveniente de empresas norteamericanas, enfocadas en plataformas de pago, como Strike -participante en la infraestructura de pagos diseñada-, mineros de Bitcoin, fabricantes de cajeros automáticos, así como cualquier empresa vinculada a los servicios cripto que vea la adopción con un incentivo para centrar operaciones en el país. Este punto, ha sido uno de los clave mencionado por Bukele al momento de impulsar el uso de Bitcoin como moneda legal.

Nuevo paradigma financiero

Entre expectativas y escepticismo, la llegada de la Ley Bitcoin a El Salvador es una realidad, un hecho completamente histórico que podrá ser recordado como uno de los eventos económicos más revolucionarios de la historia, en el momento en que, finalmente, Bitcoin supere cualquier narrativa habitual de descrédito y rechazo, para convertirse en dinero legal dentro de un país el próximo 7 de septiembre.

¿Cuál será el resultado? Sólo el tiempo, lo dirá, pero sin duda alguna, El Salvador ha inspirado a otros países de la región hacia el entendimiento y la voluntad de, al menos, explorar cómo Bitcoin puede ser de utilidad para los habitantes de sus naciones, una idea que con el tiempo podría extenderse hacia otros países latinoamericanos y del mundo.

Siendo una iniciativa completamente inédita hasta el momento, la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal y su integración al sistema financiero de El Salvador, abre la puerta hacia un nuevo paradigma para la nación centroamericana en términos financieros, pero a su vez, corresponde a un nuevo paradigma para Bitcoin, que lejos de controles, escepticismo y miedo, encuentra en El Salvador un escenario completamente nuevo y significativo para entender hacia dónde puede avanzar una adopción de la criptomoneda a lo largo de un territorio con más de 6.4 millones de personas.

 

¿Más noticias de interés? Autoridades policiales de Venezuela acusan a un joven de 23 años de fingir su secuestro para hurtar más de un millón de dólares en Bitcoin

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link