Cointraffic approval

Destacan problemas de contabilidad y volatilidad como los principales impedimentos de una adopción empresarial masiva de Bitcoin

Destacan problemas de contabilidad y volatilidad como los principales impedimentos de una adopción empresarial masiva de Bitcoin

A pesar del interés corporativo en Bitcoin, desde el área contable señalan algunos problemas que enfrenta la adopción empresarial para la criptomoneda

Comparte este post en tus redes sociales


Con el crecimiento de la demanda institucional para Bitcoin y diversas empresas incluyendo o estudiando incluir la criptomoneda en sus hojas de balances, surgen algunas dudas con respecto a qué tan viable es para las corporaciones adoptar Bitcoin a nivel de contabilidad

Tesla entró en el ecosistema de Bitcoin comprando 1.5 mil millones de dólares en la criptomoneda, como parte de una diversificación de su cartera de inversión, buscando además incluir el activo como método de pago para la compra de sus vehículos eléctricos en el futuro. La llegada de Tesla, rápidamente influyó en la idea de un crecimiento en el flujo de empresas dispuestas a incluir Bitcoin en sus balances corporativos, como es el caso de Twitter.

La apuesta corporativa para Bitcoin, tiene como principal actor e impulsor a MicroStrategy, quien se mantiene constantemente realizando compras de bitcoins luego de vender notas convertibles. La última compra, fue por 10 millones de dólares, lo que elevó las tenencias de la compañía a más de 91 mil bitcoins.

Sin embargo, la idea de una inclusión rápida y masiva de Bitcoin en los balances corporativos, no parece ser un escenario factible, al menos de momento, según destacan diferentes profesionales relacionados a las finanzas y la contabilidad, consultados por Reuters. Los funcionarios, señalaron algunos inconvenientes relacionados con el almacenamiento del activo, registro contable y problemas de volatilidad de Bitcoin como los principales impedimentos para una adopción corporativa de la criptomoneda.

Como destaca el informe, los especialistas explicaron que los actuales detalles sobre la contabilidad para las criptomonedas aún está bajo estudio, mientras que los lineamientos por ahora por parte de la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB), en el caso de Estados Unidos, «no tiene orientación específica para la contabilidad de criptomonedas». De momento, la FASB, no revisará su forma de tratar Bitcoin, dijo una fuente a Reuters, que en el caso de las pautas actuales es tratado a nivel de contabilidad como un «activo intangible». Robert Hertz, ex presidente de la FASB, dijo al medio:

No creo que sea la mejor contabilidad hasta ahora (…) Espero que si más empresas convencionales entran en bitcoin, el consejo de estándares contables puede revisar el tratamiento contable

Otro punto señalado, es la imposibilidad de las empresas de registrar ganancias en el aumento del precio de la criptomoneda en su posesión, sino hasta el momento de la liquidación de sus tenencias, mientras que en caso de una caída del precio, el impacto de la fluctuación debe ser registrado periódicamente. «Se necesitarán más de un pequeño puñado de empresas disruptivas que invierten en Bitcoin para impactar la narrativa en las salas de juntas», dijo Raúl Fernández, empresario e inversionista que participa en el comité de auditoría de Broadcom Inc.

Seguridad de almacenamiento, la custodia de los bitcoins, decidir entre una billetera fría o caliente, son algunos otros cuestionamientos vinculados a Bitcoin para su integración corporativa, señala el reporte, mientras que en general, la percepción para los especialistas es que por el momento, la adopción de Bitcoin en los balances para empresas sin relación con las criptomonedas, corresponde más a la iniciativa de los líderes financieros de las empresas y el riesgo que estén dispuestos a asumir. Naresh Aggarwal, de la Asociación de Tesoreros Corporativos del Reino Unido, dijo:

El consenso general entre los tesoreros es que muy pocos de ellos van a seguir esta tendencia inicialmente (…) Como tesorero, si tengo razón y el precio se duplica, la empresa puede vender su participación y obtener ganancias. Si bien la empresa puede valer más, no se reflejará en mi compensación. Pero si el precio cae, estoy bastante seguro de que me despedirán. ¿Por qué molestarse en poner mi cuello en la línea?

Los problemas de volatilidad, por ejemplo, ya fue un punto principal señalado por ejecutivos financieros como un impedimento para adoptar Bitcoin, según respondió un 84% de los encuestados por la firma Gartner, donde un 5% de los ejecutivos señaló que tenía planes de incluir a la criptomoneda como un activo corporativo durante 2021.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link