Crean en Chile una aplicación blockchain que permite la trazabilidad del pescado - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Crean en Chile una aplicación blockchain que permite la trazabilidad del pescado

Chile también es un importante impulsor de las bondades que tiene la tecnología blockchain. En esta oportunidad desarrollan una aplicación que favorecerá tanto a usuarios como pescadores.

Comparte este post en tus redes sociales

Sin duda alguna, la industria alimenticia es uno de los pilares vitales para el mantenimiento de una nación. Es por eso que siempre se busca desarrollar nuevas tecnologías que propicien no solo una optimización de los recursos, sino también la calidad de los productos ofertados. Viendo ese panorama, se ha creado en Chile una aplicación blockchain que permite realizar la trazabilidad del pescado. Así lo reportan diversos medios del país como Las Últimas Noticias o 24 horas y CNN Chile.

La trazabilidad de un producto es una de las aplicaciones más atractivas de la tecnología blockchain. Hace unos meses vimos cómo Argentina promovió una propuesta similar en la industria del vino. Para este caso, Chile busca brindar a los usuarios todo tipo de detalles referente al origen del producto, cumplimiento de normativas, método de pesca empleado y traslado hasta el lugar de venta.

Un pescado con tecnología descentralizada

Detrás de este proyecto están el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la empresa tecnológica chilena Shellcatch. Tiene por nombre «Fresca Pesca»y fue presentada en la feria pública Guillermo Manns de la comuna de Ñuñoa. Fresca Pesca es una aplicación para telefonía móvil que permite escanear el código QR del producto ofrecido.

Una vez hecho, le muestra al usuario diversos detalle sobre la procedencia del pescado en cuestión, tales como: el pescador encargado de recolectar el producto, lugar y momento dela extracción, tipo de tratamiento durante la pesca, y si cumple o no con las normativas establecidas. Esta aplicación también otorga beneficios importantes a los pescadores y a la comercialización de sus productos.

Según comenta uno de los responsables de Fresca Pesca, los pescadores no reciben una remuneración adecuada por sus productos, ya que el mismo pasa por diversos intermediarios que lo encarecen hasta llegar al centro de comercialización. Uno de los representantes de Shellcatch añadió:

Habitualmente el pescador le vende a un intermediario que llega a la caleta y paga muy mal. Este intermediario, a su vez, le vende a otro y así sucesivamente, por lo que se encarece el producto para el consumidor. Lo que hace nuestra app es linkear directamente al pescador con el comprador final, por lo que se elimina el intermediario y mejoran los precios para ambas partes.

Una solución para apoyar la legalidad de la pesca

Según afirma la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, esta aplicación permite «mejorar la fiscalización de la pesca ilegal y promover la pesca legal». Asimismo, cuentan con un programa voluntario que tiene por nombre «Sello Azul» en donde se considera la legalidad de los establecimientos que venden pescado, el cumplimiento normativo y su calidad.

Actualmente, hay 7 caletas en donde los ciudadanos ya pueden visualizar el código QR en los precios marcados por los establecimientos. Además, según relata el medio Las Últimas Noticias, este proyecto tiene 9 meses de vigencia. Adicionalmente, se encuentra funcionando en las regiones de Coquimbo, Valparaiso, Maule y Biobío y entre sus productos se destacan la merlusa, la reineta, los dorados y los congrios negros y colorados.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter