Perú: implementarán sistema blockchain para el rastreo de la carne - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Perú: implementarán sistema blockchain para el rastreo de la carne

El sistema blockchain entra en acción de la mano de uno de las cadenas más grandes de supermercados en el Perú y SUKU para el registro y certificación de los productos cárnicos

Perú: implementarán sistema blockchain para el rastreo de la carne
Comparte este post en tus redes sociales

Por medio de un proyecto piloto a cargo de la cadena de supermercados Wong del Perú, la cual es propiedad del conglomerado minorista de Chile, Cencosud, ahora los proveedores y consumidores podrán escanear y certificar la procedencia de varios productos cárnicos.

La aplicación para dicho proyecto es mediante una alianza entre el Cencosud y SUKU, subsidiaria de Citizens Reserve, la compañía de cadena de suministro con sede en Silicon Valley y cuyos fundadores anteriormente estaban en el Deloitte Blockchain Lab.

Asimismo, la aplicación diseñada para el consumidor, tendrá un backend blockchain de nivel empresarial usando Quorum, la plataforma blockchain autorizada por la empresa financiera J.P. Morgan.

Con certificado SUKU

La plataforma estará disponible en 20 cadenas Wong y cubrirán todos los productos de la carne que contengan el logo SUKU. De igual forma, como los sellos y emblemas Ⓤ o K para los consumidores judíos significa que un rabino inspeccionó el producto. El logo SUKU significará que la compañía ha rastreado el trayecto de la carne desde el animal hasta estar en los mostradores.

Además, las personas pueden seguir en el historial blockchain todos los registros que validan la carne vendida en Wong.

En una declaración al portal CoinDesk, el CEO de SUKU, Yonathan Lapchick comentó sobre el potencial uso de estas aplicaciones blockchain en los productos presentados en los mercados.

«Tienes un gran grupo de consumidores que quieren comprar sostenibilidad y quieren comprar productos transparentes de las marcas. Pero no lo hacen hoy, no confían en lo que dicen las marcas. Hay un mercado de 1 billón de dólares sentado para que las compañías y las marcas lo tomen si pueden hablar el mismo idioma que esos consumidores».

También comentó sobre el rastreo de los animales en materia de salud y bienestar, ya que es uno de los temas polémicos al momento de comprar carne; algunas veces no sabemos si dichos productos dicen estar en regla con las normas sanitarias, aunque lleven los sellos correspondientes.

«Cada vez que un productor dice ‘vacuné a todos los animales, todos los animales tienen su certificado de bienestar animal’, entonces el sistema activa automáticamente una entrada a la parte que necesita confirmarlo, y ellos confirmarán ‘Sí’ o ‘No’ y presentar el certificado».

Un sistema basado en la transparencia

Mediante la nueva aplicación y la cadena de suministros transparentes, el gerente de los productos perecederos de Cencosud Perú, Enrique Ameghino, ve en estas opciones, formas de aumentar la confianza con los consumidores.

«SUKU y la tecnología blockchain nos están ayudando a desarrollar aún más nuestra relación con nuestros clientes. Es otra vía para comunicarnos con ellos directamente».

Por su parte, Lapchick añadió que:

«Estamos viendo esta transición de sistemas basados en la confianza a sistemas basados en la transparencia. Eso es lo que nos dio Satoshi: esa oportunidad de aportar transparencia a través de la tecnología».

A mediados de año, el gobierno del Perú también anunció una alianza con la startup blockchain Stamping.io y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) para desarrollar un sistema de contratos transparentes a raíz de los casos de corrupción alrededor de Odebrecht en la región.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter