Plataforma de comercio blockchain del Banco Central de China continúa creciendo y recibe nuevos fondos para su desarrollo - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Plataforma de comercio blockchain del Banco Central de China continúa creciendo y recibe nuevos fondos para su desarrollo

Nuevos fondos para la plataforma de comercio blockchain desarrollada por el Banco Central de China, mientras que la tecnología toma más protagonismo a nivel gubernamental

Plataforma de comercio blockchain del Banco Central de China continúa creciendo y recibe nuevos fondos para su desarrollo
Comparte este post en tus redes sociales

En China, el gobierno del país continúa abrazando la tecnología blockchain, al igual que las empresas, debido al llamado a su integración nacional por parte del presidente Xi Jinping, y un ejemplo de esto es la plataforma de comercio blockchain desarrollada por el Banco Central de la nación asiática, que recibe nuevos fondos para el proyecto, mientras que otra iniciativa gubernamental abre paso a la tecnología como solución de transparencia

La plataforma de financiación comercial de blockchain, que es liderada por el Banco Popular de China (PBC), ha conseguido un aumento permanente en inversión y participantes desde su lanzamiento en 2018. El proyecto de financiación de comercio blockchain fue impulsado y coordinado por el Laboratorio de Investigación de Moneda Digital del PBC, los principales bancos comerciales en el país, la Academia de Ciencia de China y las principales universidades nacionales, esto solamente da cuenta de lo mucho que el gobierno chino está invirtiendo en el sector blockchain.

Ahora, la plataforma de comercio blockchain ubicada en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, al sur de China, ha logrado adquirir fondos especiales para proyectos claves de investigación y desarrollo, por un valor de 32,35 millones de yuanes, unos 4.7 millones de dólares, para los próximos tres años, según apuntan informes locales. De esta forma, en enero la plataforma unía a 44 bancos y 1.898 compañías procesando mas de 90 mil millones de yuanes en transacciones, casi 13 mil millones de dólares, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua.

El PBC dio a conocer la información de financiación de comercio blockchain, una iniciativa que para los expertos podrían ayudar al impulso y crecimiento de la plataforma, ya que a su vez es el proyecto blockchain más grande y más respaldado a nivel nacional. La plataforma actualmente ha ayudado a mejorar en gran medida las aprobaciones de prestamos para las pequeñas y medianas empresas, reduciéndolo de aproximadamente de 10 días a 20 minutos, un salto en la optimización de los procesos administrativos importante, reduciendo además los costos en un 6%.

En este escenario, se hace necesario que se acelere el avance de la plataforma, ya que puede tomar un papel protagónico en cuanto a la eficiencia de las transacciones interbancarias, donde cada escenario puede romper las «islas aisladas de información», aunque sin un estándar industrial unificado y una tecnología madura, esto puede seguir sucediendo, señaló el analista independiente, Wu Hao, en el reporte.

La plataforma permite que los bancos involucrados, puedan compartir información con otros departamentos. Pero el crecimiento blockchain en China no se limita a Beijin, recientemente la provincia de Hunan, aprobó el establecimiento de una zona blockchain en Wanbao, en la ciudad de Loudi, y esta es la primera en zona blockchain en Hunan, donde según un informe reciente, para finales de 2019, habían 788 empresas blockchain.

Facturación blockchain

Hablando de optimización de proceso administrativos, en China parece están destinando varias tareas gubernamentales al tema, ya que recientemente la Oficina de Impuestos de Beijing, anunció que pondría a prueba la aplicación piloto de «factura ordinarias electrónicas» en blockchain, esto «para reducir costos de operaciones de los contribuyentes, ahorrar recursos sociales, aumentar la comodidad de los consumidores para ahorrar facturas y crear un entorno fiscal saludable y justo», según explicó un comunicado reciente.

Con este sistema de facturación blockchain, se espera que se pueda aumentar la transparencia con los contribuyentes, mientras que igualmente en el comunicado la Oficina de Impuestos de Beijing, le hace un llamado a los consumidores a verificar la información que se encuentra registrada en las facturas comunes electrónicas.

En el documento, también señalan que se espera la promoción del piloto por toda la ciudad, principalmente se han seleccionado las facturas generales de estacionamiento y los boletos de los parques de atracciones. Los otros contribuyentes se incluirán progresivamente en el alcance del piloto blockchain, mientras que la Oficina Municipal de Impuestos de Beijing de la Administración Estatal de Impuestos, se encargará del seguimiento del piloto.

China por el liderazgo blockchain

Desde China, los avances en materia blockchain han tenido un despegue desde el pasado mes de octubre de 2019, cuando el presidente Xi Jinping hizo un llamado nacional a integrar la tecnología blockchain como política interna de la nación, un impulso considerable tomando en cuenta las implicaciones de la economía y la presentación de China en el panorama global.

Desde entonces, la tecnología blockchain ha ganado más espacio en el país a nivel gubernamental, como lo muestran las iniciativas reseñadas, pero además, China busca liderar la carrera por las monedas digitales nacionales, desarrollando el yuan digital, incluso presentando hasta 84 patentes relacionadas con la emisión de la moneda por parte del Banco Central, como informamos a mediados de febrero. Además, este impulso de China en cuando al lanzamiento de su moneda digital, despertó el interés de países en todo el mundo por estudiar la posibilidad de evaluar la opción, aunque sea para no quedar rezagados en caso de que se concrete próximamente la aspiración del gigante asiático por lanzar su versión digital del yuan.

En cuando a la tecnología blockchain, China inició el 2020 como el país que, a pesar de presentarse una disminución mundial, lideró el campo de la solicitud de patentes relacionadas con blockchain, mientras que se espera que en el mes de abril, la red nacional blockchain del país esté operativa, aunque en general, las preocupaciones en el mundo con respecto al Coronavirus, especialmente en China, pueda ralentizar diferentes tópicos en el país.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast