Cointraffic approval

Elliptic resalta el uso en aumento de billeteras privadas para el lavado de dinero

Elliptic resalta el uso en aumento de billeteras privadas para el lavado de dinero

Los delincuentes están encontrando en las billeteras privadas una forma de ocultar su rastro en las transacciones de criptomonedas de las autoridades

Comparte este post en tus redes sociales


La compañía de análisis blockchain para empresas criptográficas e instituciones financieras, Elliptic, informó mediante una entrada en su blog el aumento de billeteras privadas para actividades maliciosas con criptomonedas.

A medida que las criptomonedas se vuelven de conocimiento público, también lo es para el crimen organizado y distintos delincuentes que usan estas monedas digitales para el lavado de dinero, financiación del terrorismo y demás crímenes fuera de las transacciones tradicionales para burlar la ley.

Pero como las criptomonedas ya empiezan a ser reguladas por las distintas autoridades de cada país y se empiezan a realizar más monitoreos debido a las estafas, hackeos y robos en la industria criptográfica; los delincuentes saben que una simple transacción en criptomonedas no basta para escapar sin dejar huellas digitales.

Para complicar el proceso de rastreo de una transacción de criptomonedas, los delincuentes usan los llamados mezcladores (mixers) donde se depositan los bitcoins para luego sacar diferentes bitcoins de la misma pool, lo que dificulta conseguir los mismos bitcoins que fueron ingresados en primera instancia.

Según la información de Elliptic sobre el uso de los mezcladores:

Los mezcladores tienen inconvenientes importantes: debe confiar en que no es un trampa de las fuerzas del orden (generalmente se operan de forma anónima), o que simplemente no desaparecerán con los Bitcoins depositados. Los reguladores también han comenzado a tomar medidas contra estos servicios con el operador de Helix, uno de los mezcladores más grandes, multado con 60 millones de dólares por violar las regulaciones contra el lavado de dinero.

De esta forma, usar los mezcladores aunque complica el proceso para las autoridades, también es un riesgo para las personas que los usan. Por eso, paulatinamente se están cambiando a billeteras privadas.

Al menos el 13% de todas las ganancias del delito en Bitcoin se enviaron a través de carteras de privacidad en 2020, frente a solo el 2% del año anterior. En 2020, esto representó más de 160 millones en bitcoins de los mercados de la darknet, y los robos y estafas se lavaron a través de billeteras de privacidad.

Aunque una de las características de las criptomonedas que más se resalta es la privacidad a nivel financiero, este tipo de herramientas que usan los delincuentes presentan un dilema para los reguladores de los países donde las criptomonedas son usadas por sus ciudadanos ya que no se sabe las acciones detrás de una transacción con criptomonedas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link