Perú ocupa el primer lugar en detecciones de "cryptojacking" en el mundo - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Perú ocupa el primer lugar en detecciones de «cryptojacking» en el mundo

El cryptojacking es un virus que desarrolla un programa en la computadora o smartphone del usuario sin su consentimiento para minar criptomonedas, según el último estudio, Perú encabeza la lista de detecciones en el mundo

Perú ocupa el primer lugar en detecciones de "cryptojacking" en el mundo
Comparte este post en tus redes sociales

Perú se encuentra en el primer lugar de detecciones por cryptojacking con un 11% de los casos,según un reporte de la Agencia Peruana de Noticias. De igual forma, Rusia está en segundo puesto con el 10% de los casos informados.

El cryptojacking es un virus que se instala en las computadoras de los usuarios desprevenidos que desarrolla un programa para minar criptomonedas sin el consentimiento de las personas y aprovechando el CPU y la potencia de las máquinas donde se instale. Generalmente, los cibercriminales que realizan estos actos usan Monero por sus características de anonimato.

Según la nota de la agencia, Luis Lübeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, indicó que en la región, Perú sacó el porcentaje más alto de detecciones entre enero y septiembre de este año con un 19,5% alcanzado.

Lübeck expresó en el Foro de Seguridad Informática 2019 que los cibercriminales usan esta modalidad para robar la potencia de las máquinas y favorecerse con el minado de criptomonedas, restando eficiencia a los equipos infectados de los usuarios.

Cryptojacking en Latinoamérica

En el ranking de la región, el segundo lugar lo ocupa México con 10,65% seguido de Ecuador con 9,85%. Asimismo, el 44% de las detecciones provienen de Javascript, siendo una infección de los sitios web que usen ese lenguaje de programación y un 24% proviene de equipos Windows.

En la actualidad existen varias formas de lograr el cryptojacking por parte de los cibercriminales. Algunos se enfocan en sitios web populares que tienen bastante tráfico de usuarios para vulnerar la seguridad y agregar un código que ejecuta el virus desde el navegador durante el tiempo que pase en la web el usuario atacado.

Otra manera es mediante enlaces sospechosos vía redes sociales o correo electrónico los cuales contienen los programas maliciosos que infectan tanto computadoras como smartphones.

Desde Android, el 43,85% de detecciones de criptominería en móviles está en Perú, mientras que México comprende el 9,83% en la región.

Por otro lado, con el desarrollo tecnológico, los cibercriminales también ven oportunidades para vulnerar los dispositivos conectados (Internet de las cosas). Y aunque los usuarios pueden darse cuenta sobre el virus en sus dispostivos, generalmente los equipos IoT no indican estos cambios en el rendimiento.

Lübeck remarcó que:

«El usuario no puede saber si su cámara web, smart TV o router está más lento».

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter