En 2020, el número de usuarios de criptomonedas supera los 100 millones en todo el mundo, según la Universidad de Cambridge - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

En 2020, el número de usuarios de criptomonedas supera los 100 millones en todo el mundo, según la Universidad de Cambridge

Presentamos los puntos más destacados de la versión 2020 del Estudio Global de Criptoactivos por parte de la Universidad de Cambridge

En 2020, el número de usuarios de criptomonedas es casi tres veces más grande que en 2018 y supera los 100 millones en el mundo, según la Universidad de Cambridge
Comparte este post en tus redes sociales

Diferentes tópicos dentro de la industria y el uso de las criptomonedas se reflejan en un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, que tras una encuesta realizada a diversos integrantes del sector, presenta un panorama actualizado con respecto a los criptoactivos y sus usuarios en el mundo

En la tercera edición de su Estudio Global de Criptoactivos 2020, el último en el año 2018, diversos integrantes del Centro Cambridge para Finanzas Alternativas (CCFA) participaron para consolidar un documento que analiza y compila datos provenientes de 280 entidades empresariales dentro de la industria de blockchain y las criptomonedas, con presencia en 59 países y que están vinculadas a mercados como los pagos, custodia, minería e intercambio de criptomonedas.

El trabajo realizado por la Universidad de Cambridge, deriva de la encuesta donde participaron empresas como Coinbase, Gemini, bitFlyer, Cryptobuyer, que recientemente lanzó un nodo satelital de Bitcoin en Venezuela, así como Abra, Luno, Kraken, entre otras. En concreto, 175 prestadores de servicios, 75 compañías de minería y 30 mineros individuales, respaldan la información del estudio. La mayoría, provenientes de regiones como Asia-Pacífico y Europa.

Más de 100 millones de usuarios de criptomonedas en el mundo

Entre los principales hallazgos del informe, este dentro del apartado demográfico de los consumidores, se destaca un crecimiento exponencial de usuarios de criptomonedas en el mundo actualmente en comparación con el 2018, cuando la anterior versión del estudio estableció que habían cerca de 35 millones de usuarios activos, mientras que según los datos presentados, para el tercer trimestre de 2020, un total de 101 millones de usuarios únicos de criptomonedas en 191 de cuentas abiertas en plataformas de servicios.

Usuarios de criptoactivos y número de cuentas en plataformas de servicios, según la Universidad de Cambridge. Fuente: Tercer Estudio Global de Criptoactivos Benchmarket 2020 de la Universidad de Cambridge.

En cuanto a la distribución de estos usuarios por parte de los prestadores de servicios, regiones como Asia-Pacífico (APAC), Europa y Latinoamérica y el Caribe, tienen su base de usuarios en la misma región, mientras que en el caso del Medio Oriente y África (MEA) así como Norteamérica, un 42% de los usuarios son de otras regiones, con clientes de Europa para las de MEA y América Latina para las firmas norteamericanas, describe el informe.

Los clientes minoristas suponen la gran mayoría de la clientela para las firmas sin importar la región, con América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje (82%) y Europa con el menor (63%). En cuanto a los clientes institucionales, América del Norte y Europa lideran, cada una con un 30% de los usuarios y en el caso de América Latina y el Caribe, es la región con menor porcentaje de clientes comerciales e institucionales, con un 10%.

En este sentido, los clientes institucionales de APAC, Europa, América Latina y el Caribe y Norteamérica, en su mayoría son fondos de cobertura de criptoactivos e inversores institucionales tradicionales, mientras que en MEA, están más centradas las empresas en el comercio en línea (50%). APAC y América Latina y el Caribe, son las regiones que mayor porcentaje de clientes institucionales dentro de la minería mantienen, con un 41% y 31%, respectivamente.

Usuarios de criptoactivos y su distribución por cada región, según la Universidad de Cambridge. Fuente: Tercer Estudio Global de Criptoactivos Benchmarket 2020 de la Universidad de Cambridge

Monedas estables, DeFi, minería y otros hallazgos

Sobre las monedas estables, el estudio destaca su crecimiento durante los últimos dos años, señalando que desde el 2018 al 2020, la moneda estable, Tether (USDT), vio un crecimiento en cuanto al soporte dentro de las firmas de servicios de un 4% a un 32%, mientras que las monedas estables que no son Tether, aumentaron su soporte en dichas plataformas de un 11% a 55%.

Los resultados de la encuesta, estiman que el 39% de la minería de prueba de trabajo en el mundo, se realiza con energía renovable, principalmente la energía hidroeléctrica, mientas que en general, sin distinción de región, los mineros señalaron la importancia de operar con la fuente de energía más barata. Entre el 12% y 14% de los mineros con acceso a productos financieros como hasrates o derivados de criptomonedas, están comenzando a utilizarlos para cubrir sus riesgos operativos.

Los hashers de Estados Unidos gastan más capital en la compra de equipos de minería (56%) que sus iguales de China (31%), lo que explican, se debe a la cercanía y acceso a los equipos que provienen de fabricantes chinos. En general, el 25% de los hashers afirmó recibir apoyo de los gobiernos a través de soporte local y subsidio para la electricidad, casi dos quintas partes de éstos, tienen su sede operativa en China.

La mayoría de las operaciones off-chain, son dominadas por las transacciones fiat-cripto, lo que mencionan se debe al uso de los usuarios por aprovechar las plataformas de comercio como puentes entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas. Principalmente, los intercambios vieron la mayor parte de las transacciones al «mercado abierto», especialmente los de APAC y Europa.

Bitcoin, continúa siendo el criptoactivo líder en soporte por parte de los prestadores de servicios, aunque con un 90% en 2020, 3% menos que en 2018 y 8% menos que en 2017, hecho que posiblemente se deba al crecimiento de la cantidad de prestadores de servicios. El resto de las criptomonedas según soporte por parte de los prestadores de servicios en 2020, son Ether (ETH) con 74%, Litecoin (LTC) con 55%, Bitcoin Cash (BCH) con 51%, Ripple (XRP) con 47%, Zcash (ZEC) con 24%, Bitcoin SV con 19% y Monero (XRM) con 17%. Los tokens ERC-20, también ven representada su popularidad, con un 27% según los datos, casi dos veces más que el 10% del 2018.

Sobre el cumplimiento y las regulaciones, el informe detalla que «un mayor entrelazamiento con el sistema financiero tradicional y una mayor adopción institucional están condicionados a un mayor cumplimiento de los estándares internacionales, como los establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI)».

Con respecto al futuro, la mayor parte de los proveedores de servicios consultados señalaron que el desarrollo del mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi), tenga un especial impacto en el modelo de negocios y la comercialización dentro de los próximos 12 meses.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Gemini agrega soporte para tokens DeFi, la Red de Servicios Blockchain de China integra Tezos, Travala permite pagos con LINK y más noticias al alcance de tu mano

En Estados Unidos y Europa surgen nuevas iniciativas relacionadas con la regulación de las criptomonedas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link