Como parte de sus intentos por regular la minería de criptomonedas en Venezuela, los representantes del regulador de criptoactivos en el país y el ministerio de Energía, fijaron un marco regulatorio relacionado a la minería digital
A través de una cooperación entre la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), están alineando parámetros para regular la minería digital en Venezuela, permitiendo el «desarrollo de la economía digital» mientras se fomenta la «preservación del suministro eléctrico», según dijeron los impulsores. Anteriormente, un decreto de Sunacrip legalizó la minería de Bitcoin en Venezuela, estableciendo la necesidad de un registro ante el regulador para solicitar una licencia de operaciones.
En este sentido, la sede del Ministerio de Energía, sirvió para que el representante ministerial de Nicolás Maduro, el militar Néstor Reverol, junto al superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez y el Intendente de Minería, Rajiv Mosqueda, firmaran un marco de cooperación para establecer parámetros legales, energéticos y jurídicos para el desarrollo de la minería de criptomonedas.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el @MinisterioEnergiaElectrica y la @Sunacrip_ve establece los parámetros para el desarrollo de la #Minería digital en Venezuela. pic.twitter.com/kQVpykvVV3
— @sunacrip_ve (@sunacrip_ve) December 10, 2020
En concreto, la regulación acordada establece para los operadores de minería en el país, un plazo de 60 días para realizar el registro integral de minería (RIM) en la página web de la Sunacrip, lo que permitirá a las empresas y usuarios optar por una licencia de minería por parte de los reguladores, lo que les brindará la posibilidad de recibir una «tarifa atractiva», para el «Sector Industrial Minero», como señala el anuncio, por parte de Corpoelec.
Ramírez, líder de Sunacrip, asegura:
Estos parámetros debidamente articulados de manera conjunta entre la Sunacrip y Corpoelec, permitirá que la minería digital genere beneficios para todos. Las empresas que no cumplan con los requisitos establecidos por los órganos rectores en la materia, quedarán al margen de la ley y se aplicarán las medidas sancionatorias correspondientes
La realización de estudios con respecto a la factibilidad y potencia eléctrica, serán factores a considerar claves en la asignación de licencias de minería, ya que uno de los ejes fundamentales de la tarea es «no perturbar el Sistema Eléctrico Nacional».
Cabe señalar, que en Venezuela el sistema eléctrico, en manos del chavismo, aunque tiene un costo es ínfimo en comparación con otros países de la región, se encuentra considerablemente disminuido, generando bien sea fallas eléctricas y apagones constantes, que mantienen poblaciones por horas e incluso días sin el servicio o fluctuaciones constantes de electricidad, que en muchos casos afectan equipos electrodomésticos locales.
De esta manera, la administración de Maduro parece estar dando pasos más profundos en la legislación de la minería de criptomonedas en Venezuela, un área que visualizan como una herramienta para percibir ingresos, como reseña un informe reciente que cita una fuente del Ministerio de Finanzas.
Igualmente, otro factor vinculado a la minería de criptomonedas en Venezuela, es la reciente conformación de una granja de minería por parte del Ejército Bolivariano, una de las alas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiel al esquema chavista en el país desde sus inicios. La idea, es incentivar la producción de criptomonedas y obtener así una «fuente de ingresos imbloqueable», haciendo referencia a las sanciones a diversos actores militares, civiles, instituciones y empresas vinculadas a actividades ilícitas cercanas a Maduro.
En la actualidad, la idea de que Maduro y el entorno chavista está realizando operaciones con criptomonedas para pagar importaciones a Turquía e Irán -que también legalizó la minería de Bitcoin en el país y desarrolla una estrategia nacional relacionada- ha cobrado fuerza, un tema que estaría alineado con los últimos movimientos realizados por Maduro, al impulsar con la Ley Antibloqueo el uso de criptoactivos como una «fuente alternativa de financiación», mientras que desde el Comando Sur de Estados Unidos, ya han ratificado en varias oportunidades que el eje de poder chavista se encuentra utilizando las criptomonedas tanto para eludir sanciones, como para impulsar actividades ilegales, como narcotráfico, a gran escala en la región.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? A pesar de una disminución en los ingresos globales blockchain, la aplicación industrial de la tecnología crece un 131% durante 2020, señala un reporte
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post