Cointraffic approval

Australia dará luz verde a los ETF de Bitcoin

Australia dará luz verde a los ETF de Bitcoin

El regulador está poniendo énfasis en la custodia de los activos digitales

Comparte este post en tus redes sociales

Australia, por medio de su comisión de Valores e Inversiones (ASIC por sus siglas en inglés) está dando su visto bueno a los administradores de fondos que desean lanzar fondos cotizados de Bitcoin (ETF)

Luego de varios meses consultando con expertos en materia de Bitcoin, los reguladores emitieron una guía el viernes 29 de octubre y ofrecieron un borrador de los requisitos para los fondos de ETF al contado de Bitcoin, según fuentes.

En dicho comunicado, la ASIC dice:

Reconocemos el interés y la demanda de ETP y otros productos de inversión que contienen criptoactivos en Australia. Un requisito para los administradores de fondos es que deberán designar a un experto en custodia de Bitcoin que debe garantizar que los criptoactivos se mantengan en custodia segura

Las empresas interesadas en establecer un ETF de Bitcoin en Australia deberán cumplir con una serie de normas, en particular a las referentes a la custodia de activos. La ASIC señala que es de «importancia crítica» la protección y almacemaniento de claves privadas de criptomonedas. Esto incluye el almacenamiento en frío, no conectado a Internet, y que dichas carteras frías estén sujetas a prácticas sólidas de seguridad física, lo que implica almacenar numerosas copias en ubicaciones geográficamente separadas.

Los custodios deben tener protocolos de ciberseguridad reforzados. ASIC espera que los fondos ETF provean alguna forma de compensación para los inversores en caso de pérdida de sus fondos. Adicionalmente, los fondos deberán obtener una licencia de servicios financieros que permita la custodia de activos digitales.

En declaraciones de la comisionada de ASIC, Cathie Armor:

Los criptoactivos tienen características y riesgos únicos que deben ser considerados por los emisores de productos y los operadores del mercado para cumplir con sus obligaciones regulatorias existentes. Las buenas prácticas que publicamos proporcionan ejemplos prácticos de cómo se pueden cumplir estas obligaciones, de manera que se mantenga la protección de los inversores y los mercados de Australia justos, ordenados y transparentes

ASIC impondrá una responsabilidad a los operadores de mercado, a quienes se les solicitará qué criptomonedas califican para un ETF. Entre estas calificaciones se incluye si existe alto nivel de apoyo institucional para el activo en cuestión y/o si hay varios proveedores de servicios acreditados para el activo, un mercado spot maduro, un mercado de futuros regulado y mecanismo de descubrimiento de precios.

Quienes en la actualidad satisfacen estos requisitos son Bitcoin y Ethereum, pero es de esperar por parte de la ASIC que otras criptomonedas puedan satisfacer estos requerimientos con el pasar del tiempo. Las directrices australianas para la operación de los ETF de Bitcoin puede leerlas aquí.

Imagen cortesía: Alesia Kozik en Pexels

¿Más noticias de interés? El juego NFT de simulación de granja, Wanaka Farm, es lanzado oficialmente

Faltan 16 días para la activación de Taproot en la red Bitcoin

El NFT más caro de la historia resultó ser una venta ficticia

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link