Cointraffic approval

BBVA explica las razones tras el lanzamiento de sus servicios de compraventa y custodia de Bitcoin en Suiza

BBVA explica las razones tras el lanzamiento de sus servicios de compraventa y custodia de Bitcoin en Suiza

BBVA en Suiza está lanzando servicios relacionados con Bitcoin, un hecho que permitirá brindar a sus clientes acceso al mercado de activos digitales

Comparte este post en tus redes sociales


A medida que Bitcoin y las criptomonedas ganan espacio, las instituciones bancarias, como BBVA, buscan incluirlas dentro de su gama de servicios financieros, un hecho que también se favorece de la creciente regulación dentro del sector cripto

BBVA está lanzando su servicio de compraventa y custodia de Bitcoin en Suiza, en lo que es la primera incursión formal del gigante bancario español en el área de las criptomonedas, un suceso que llega alineado por diferentes factores durante los últimos años, que finalmente llevaron al banco a iniciar su rodaje por los servicios relacionados con criptomonedas.

El momento, parece llegar en un momento donde las criptomonedas y, especialmente Bitcoin, están posicionándose como activos crecientes en su ecosistema, pagos, usabilidad y número de usuarios. Para Bitcoin, además, el llamado institucional está tocando la puerta de la adopción con empresas invirtiendo grandes cantidades de dinero en la criptomoneda, como es el caso de MicroStrategy, por ejemplo, quien ya suma más de 2.3 mil millones de dólares en el activo.

Pero, ¿qué hay tras la estrategia de BBVA con Bitcoin? ¿Por qué Suiza es el mercado elegido para lanzar sus primeros servicios con criptomonedas? ¿Es el inicio de una expansión al sector cripto por parte del banco español?

Estas preguntas y otras, fueron abordadas por la encargada de Estrategia de Client Solutions en BBVA, Alicia Pertusa, en una entrevista reciente publicada por el banco español, donde enfatizó que, con la primera experiencia en el sector de las criptomonedas, el principal objetivo del banco es «permitir que los clientes tengan acceso a nuevos mercados de activos digitales» ante una creciente demandan dentro del sector.

Pertusa, indica sobre el servicio de Bitcoin recientemente lanzado en Suiza:

Se trata de un servicio con todas las garantías de cualquier otro servicio financiero, con un sistema seguro, transparente y muy sencillo de operar que da acceso a la compraventa, custodia y transferencia -de Bitcoin- entre carteras del propio cliente

De igual forma, la ejecutiva de BBVA asegura que en un inicio están enfocando su integración de servicios cripto en Bitcoin debido a ser la principal criptomoneda, pero que con el tiempo la misión será ampliar y diversificar la oferta, tanto de activos disponibles como de ubicaciones geográficas con disponibilidad para operar el servicio, una tarea que se encuentran analizando al pensar en un lanzamiento tanto para clientes particulares como institucionales.

Elegir Suiza para el lanzamiento de este servicio no es algo aleatorio para BBVA, ya que el país se consolida como uno de los más avanzados en cuanto a materia de regulación y apertura al sector de las criptomonedas y blockchain en todo el mundo. Pertusa explica:

Tanto el regulador (FINMA) como el gobierno suizo ven este espacio como una oportunidad para que el país se posicione como un centro financiero innovador en los mercados de capitales y apoyan la entrada de las empresas y los bancos en este espacio

Luego de cinco años de exploración de la tecnología blockchain por parte de BBVA, los diferentes tópicos necesarios para determinar el inicio en las operaciones cripto del banco se presentaron, señala Pertusa, quien menciona desafíos técnicos, tecnológicos, legales y de cumplimiento como los puntos críticos en los que el banco desarrolló capacidades.

A pesar de encontrarse en lo que considera es una fase temprana aún, la ejecutiva considera que la tokenización de activos digitales de la mano de la tecnología blockchain «podría tener un impacto transformador en los mercados de capitales y en el intercambio de cualquier valor o datos», y añade en la entrevista:

La tecnología ‘blockchain’ permite generar activos digitales únicos que se pueden almacenar y realizar transacciones de persona a persona, que se pueden programar y ejecutar automáticamente en una base de datos compartida que podría estar disponible públicamente para cualquier persona

La tokenización es un aspecto relevante a considerar en el futuro de la banca y sus servicios blockchain, cree Pertusa, quien concluye que «si la regulación lo permite y los principales actores siguen invirtiendo en esta tecnología, puede que en los próximos años podamos empezar a ofrecer a nuestros clientes productos tokenizados como bonos o acciones».

Por otro lado, el escenario de regulación cada vez más afirmado para las criptomonedas y la maduración de la tecnología, son las claves finales para entender no sólo por qué BBVA está avanzando con sus servicios de Bitcoin, sino también para determinar el crecimiento en la demanda de criptoactivos, destacó la integrante del banco.

La regulación global considera que es positiva, mientras que a nivel europeo, valoró el impulso de la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), un borrador establecido en 2020 y que tiene como meta fijar parámetros a los proveedores de servicios de criptomonedas, lo que significan «muy buenas noticias, porque el nivel de exigencia de garantías que apunta es muy alto, lo cual es esencial para crear un mercado seguro para los participantes», visualiza Pertusa.

Pertusa, cree que los 150 años de historia del banco junto a su presencia internacional y el hecho de ser regulado, son la principal ventaja de BBVA al pensar en una competencia con startups y empresas de tecnología financiera (FinTech) por participar en los servicios relacionados con criptomonedas.

La integrante del banco deja de lado la narrativa sobre Bitcoin y las criptomonedas y sus vínculos importantes con actividades ilícitas, como el lavado de dinero. Destacó que la creación de herramientas de análisis para transacciones con parámetros antilavado de dinero (AML), así como los esfuerzos de países como Estados Unidos en su lucha contra la financiación del terrorismo, fueron cambiando el posible uso ampliado de las criptomonedas dentro de iniciativas criminales, como quizás ocurrió en sus inicios, explicó Pertusa en una de sus respuestas.

Recientemente, la líder del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mencionó los vínculos de Bitcoin con el actividades como el lavado de dinero, aunque sin ofrecer mayor contexto o datos, para invitar a una regulación global de la criptomoneda.

Al igual que BBVA, otros bancos en el mundo, están desplegando durante 2021 servicios relacionados con criptomonedas, especialmente en cuanto a custodia, como es el caso de Standard Chartered, quien lo hará para clientes institucionales, o uno de los principales bancos de Corea del Sur.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Sberbank espera lanzar su stablecoin luego de la aprobación del Banco Central de Rusia

Proyectos relacionados con monedas digitales de bancos centrales son prioridad para el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales

Seis tokens para fanáticos del fútbol de Socios.com apuntan al mercado brasileño, tras una alianza con el intercambio de criptomonedas Mercado Bitcoin

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link