En Chile: Agricom se une a la blockchain de IBM Food Trust para rastrear alimentos - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

En Chile: Agricom se une a la blockchain de IBM Food Trust para rastrear alimentos

La gigante productora de frutas chilena en unión a la plataforma blockchain de IBM Food Trust, permitirá rastrear las frutas desde el proceso industrial hasta que lleguen a las mesas de los consumidores.

En Chile Agricom se une a la blockchain de IBM Food Trust para rastrear alimentos
Comparte este post en tus redes sociales

En Chile, la empresa productora y exportadora de frutas Agricom, se unió a la plataforma blockchain de IBM Food Trust, para rastrear las frutas desde el proceso industrial hasta que llegan a las mesas de los consumidores.

IBM Food Trust es un ecosistema global para la industria alimentaria que brinda responsabilidad y transparencia a los consumidores finales.

La plataforma utiliza blockchain para rastrear las frutas (aguactes, manzanas, naranjas, limones y otras) hasta que llegan al consumidor final, así lo dio a conocer IBM a Cointelegraph.

 Con la unión a Food Trust, Agricom podrá compartir información clave sobre los alimentos que produce con sus socios comerciales, que incluyen a: proveedores, productores, minoristas y demás de la cadena. El proceso implicará niveles de seguridad y transparencia basados en tecnología blockchain.

Del mismo modo, Agricom brindará transparencia y confianza a los consumidores finales de las frutas producidas en sus seis plantas en Chile, y a su vez reducir la pérdida de alimentos en la cadena de producción y distribución. Agricom es parte de la multinacional Westfalia Fruit Group.

 De acuerdo con la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14% de la producción agrícola mundial proviene de América Latina y se estima que para para el año 2028, la región de América Latina y el Caribe responda por más de 25% de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros.

Beneficios de blockchain en la industria alimentaria

Francisco J. Martínez, subgerente de TI de Agricom, señaló el avance que lleva la compañía en cuanto al uso de tecnologías:

En Agricom estamos constantemente innovando para llevar fruta fresca de clase mundial a las mesas de los consumidores, no solo en Chile, sino en todo el mundo

Y añadió:

Exportamos frutas a Estados Unidos, Europa, Asia, y toda América, alcanzando en 2018 exportaciones de 98.000 toneladas de fruta fresca. A través de una fuerte política de innovación en todas las áreas de la empresa. Con la incorporación de Blockchain para la trazabilidad de las frutas es un paso más en el camino de excelencia de calidad que estamos recorriendo

Food Trust está construida sobre tecnología de código abierto basada en Hyperledger Fabric, y utiliza un modelo de gobernanza que habilita a las empresas para establecer reglas sobre quién puede ver los datos cargados en la solución y durante cuánto tiempo. Estos datos permanecen bajo el control de la compañía incluso después de haberlos subido a Food Trust.

Martín Hagelstrom, de IBM Blockchain para América Latina, mencionó sobre las mejoras en cuanto a salubridad de alimentos a través del uso de la tecnología blockachian:

Alrededor del 34% de los alimentos producidos en América Latina se desperdicia actualmente, mientras que más de 77 millones de personas contraen enfermedades asociadas a los alimentos cada año. Estos problemas podrían mejorarse aplicando blockchain a toda la cadena alimentaria

Blockchain para alimentos en Latinoamérica

El continente latinoamericano se destaca por su alta producción de rubros agrícolas y pecuarios, y algunas empresas ya trabajan en la innovación de los procesos industriales, tanto en la distribución como la cadena productiva, basados en teología blockchain.

En Chile también se creó una aplicación blockchain que permite la trazabilidad del pescado, para beneficiar tanto a proveedores como a consumidores.

Recientemente en Perú una cadena de supermercados, aplicará tecnología blockchain para permitir a proveedores y consumidores escanear y certificar la procedencia de varios productos cárnicos.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter