Input your search keywords and press Enter.

Los usos de blockchain más allá del mercado de criptoactivos

Blockchain es un término que toma cada vez más fuerza en los medios de comunicación sobre todo cuando el mercado de los criptoactivos presenta retroceso importantes en sus precios, y es que blockchain es la tecnología que muchos predicen cambiará la forma en como interactuamos con la información.

Actualmente la cara más visible de la tecnología blockchain es el mercado de criptomonedas y tokens el cual muchos señalan como una burbuja y una mayoría creen que es el futuro del dinero; lo cierto del caso es que la cadena de bloques no solo sirve para criptomonedas sino que puede romper muchos esquemas que actualmente necesitan una evolución.

Veremos algunos casos en que la tecnología blockchain puede traer cambios significativos.

Blockchain hace de las criptomonedas el futuro inevitable del dinero más transparente; ya que ayuda a filtrar los buenos negocios de los malos. Pero estas tecnologías de contabilidad distribuida pueden hacer mucho más.

Primer Ministro de Malta Joseph Muscat

Medicina y Salud

Uno de los problemas que surge en el sector salud por lo menos en el caso de Venezuela es el problema de dotación de equipos y suministros médicos en hospitales públicos donde no existe un control claro de lo que ingresa y lo que se gasta dentro de las instituciones de salud pública.

Si todo esto llegase a pasar por un sistema blockchain pública que permitiera una auditoría completa del inventario desde la compra hasta la distribución pudiera detectarse en qué punto de la cadena se está perdiendo la dotación que necesitan los pacientes de estos centros medicos y tomar correctivos por parte de los entes correspondientes en el área del problema.

Sistemas de votación

Uno de los problemas que se enfrenta en las instituciones públicas en casi todas partes del mundo es la confiabilidad en sus sistemas públicos de votación. Diferentes plataformas pueden brindar soluciones para trasladar y democratizar verdaderamente el acto de sufragio. Tal es el caso de NEM con el cual en este año 2018 se realizaron pruebas para el conteo de votos en su blockchain.

Un sistema electoral en blockchain que permita a sus propios ciudadanos verificar que sus votos están totalizados por el candidato de su preferencia sería posible de forma sencilla verificando el explorador de la cadena de bloques sobre la blockchain pública que se ejecute el sistema.

Tal vez te gustaría leer:  La blockchain de NEM está siendo probada como sistema de votación en Ucrania

También desde EOS Venezuela han realizado un estudio sobre el costo de las votaciones en Venezuela, arrojando cifras que pueden rondar los desde los $30 millones superando con facilidad los $60 millones por consulta. En conversación con Alberto Montilla CEO de EOS Venezuela nos afirma que “costos en blockchain pueden ser reducidos a cientos de miles de dólares”; lo cual es una mínima fracción del costo de una jornada electoral en Venezuela y estos recursos sobrantes pudieran ser utilizados para otros fines de beneficio colectivo.

Monetización de datos

En la época en que cada dato que colocamos en internet tiene un valor para las empresas como google, facebook entre otras; existen soluciones que le permitirán a los usuarios tener un beneficio por la información que damos gratis en internet.

Ejemplo de estos son proyectos como Liberdy y Opiria que aprovechan las bondades de la blockchain para la gestión de datos por parte de los usuarios y conseguir una monetización por los mismos.

Entretenimiento y derechos de autor

Por medio tokens ERC-721 de la cadena de bloques de ethereum se pueden crear fichas únicas e irrepetibles. Dentro del universo digital, las aplicaciones de los tokens no fungibles parecen un poco interminables. Prácticamente cualquier activo digital que esté destinado a ser limitado en cantidad podría ser construido como un ERC-721 y monitoreado en una cadena de bloques que lo soporta. Algunas que me vienen a la mente: Ebooks, arte digital, objetos de juego, activos de diseño creativo, audiolibros, películas y, básicamente, cualquier otra cosa que tenga la intención de tener alguna forma de protección de los derechos de autor.

Identificación de Usuarios

Otro de los beneficios que nos puede otorgar la tecnología blockchain sería en el área de la identificación en cualquier ámbito desde apostillar un documento como título de universidad, acta de nacimiento o defunción  en la blockchain y hacerlo prácticamente inalterable y fácil de poder consultar.

Casos prácticos como estos se están llevando a cabo en Corea del Sur donde se busca implementar la cadena de bloques para modernizar el sector bancario de ese país con la ayuda de Samsung y el desarrollo de BankSing un proyecto el cual es un esfuerzo de los bancos locales para mejorar el proceso de verificación de usuario en la banca en línea y móvil.

Conclusión

Como podemos ver casi cualquier sector es susceptible de mejorar con la implementación de la tecnología blockchain, y seguramente esta lista se queda corta en los casos de uso que en la que está nueva revolución digital impulsada por la cadena de bloques. Las criptomonedas y el mercado de criptoactivos en general son solamente una pequeña muestra de lo que aún está por venir en los próximos años.

Blockchain es un nuevo universo y así como sucedió con el correo electrónico y la creación de sitios web que fueron las primeras aplicaciones visibles de internet en la sociedad moderna a finales del siglo XX las criptomonedas son el primer uso que estamos viendo de forma más cercana de todo lo que aún queda por alcanzar gracias a la disruptiva tecnología blockchain.

Con información de los amigos de CoinCentral

 

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.