Cointraffic approval

Real Madrid y FC Barcelona, un clásico del fútbol entre dos equipos que apuestan por la tecnología blockchain y los NFT

Real Madrid y FC Barcelona, un clásico del fútbol entre dos equipos que apuestan por la tecnología blockchain y los NFT

¿Cómo se involucran los equipos más importantes del fútbol español con los NFT?

Comparte este post en tus redes sociales


Con El Clásico del fútbol español a pocas horas de disputarse entre Real Madrid y FC Barcelona, queremos mostrarte cómo dos de los equipos más grandes y una de las rivalidades más importantes del mundo del fútbol, coinciden no sólo sobre el campo de juego, sino en la apuesta por la tecnología blockchain y los tokens no fungibles o NFT

El impacto de los tokens no fungibles escala a diversos sectores, ya bien sea música, entretenimiento, arte o los deportes, donde uno de ellos, el fútbol, considerado por muchos el deporte rey, está ampliando progresivamente su interés por los NFT, que surgen como una herramienta para los clubes, que abarca estrategias de fidelización de fanáticos, nuevas fuentes de financiamiento e innovación inherente hacia el mundo digitalizado.

En el fútbol, la pandemia por Covid-19 generó una caída globalizada de ingresos para los diferentes clubes y ligas, ante la imposibilidad de poder contar con aficionados en los estadios, lo que afecta la boletería, venta de mercancía, consumo en días del partido, entre otras limitaciones económicas. La liga española, una de las más importantes del mundo, verá un impacto de más de 2.3 mil millones de dólares menos para sus ingresos, al finalizar la presente temporada de fútbol, según estima un informe de La Liga con la consultora PwC.

En este sentido, nuevas formas de obtener ingresos están siendo un tema principal para los equipos de fútbol en todo el mundo, a través de nuevas alianzas comerciales y fórmulas estratégicas, y precisamente, la tecnología blockchain y los NFT, están abriendo la puerta para explorar nuevas tecnologías capaces de aumentar la monetización, pero no sólo eso sino además, extender la conexión con sus fanáticos y posicionarse dentro de un entorno digitalizado al mismo tiempo.

Justamente hablando del fútbol español, sus dos equipos más representativos, que sostienen una máxima rivalidad histórica, como Real Madrid y FC Barcelona, coincidirán próximamente sobre el campo de juego en una nueva edición de El Clásico, pero además, también coincidirán en otra cosa: ambos clubes apuestan por los NFT.

Esto, gracias a las plataformas Sorare y la app blockchain Socios.com, desarrollada por la firma Chiliz, quienes llevan su enfoque de NFTs, diferentes entre sí, al mundo del fútbol y concretamente, unen a los dos equipos más laureados del fútbol español en una propuesta que apuesta por la innovación blockchain.

Veamos cómo ha sido el nexo de Real Madrid y FC Barcelona hasta el momento con los NFT.

Real Madrid: una apuesta por los coleccionables NFT y el juego de fantasía de Sorare

Sorare, una plataforma que está dando grandes pasos dentro del vínculo entre blockchain y el fútbol, tiene entre sus filas al Real Madrid, que es uno de los más de 120 clubes que forman parte de su ecosistema de NFT centrados en coleccionables digitales, tarjetas únicas capaces de evolucionar el concepto tras las tarjetas de colección físicas o cromos, hacia un nuevo enfoque digital y basado en blockchain.

Desde mediados de diciembre de 2020, el Real Madrid se unió a la propuesta de Sorare y sus coleccionables digitales, que apuesta por la tokenización de equipos de fútbol, con tarjetas digitales de cada uno de los jugadores del club, por lo que las cartas digitales de jugadores como el talentoso alemán Toni Kroos, el mediocampista croata Luka Modric, el defensor Sergio Ramos o el gran delantero francés Karim Benzema, están disponibles desde entonces para los millones de fanáticos del cuadro blanco en todo el mundo para adquirir utilizando la criptomoneda Ether (ETH) o euros y registrándose en la plataforma.

Los coleccionables blockchain de Sorare, son tokens ERC-721 acuñados en la cadena de bloques de Ethereum, representando tarjetas que tienen la premisa de coleccionarse, intercambiarse o comerciarse por un lado, mientras que por otro, también sirven como parte de un juego de fantasía dentro de la plataforma, que permite a los jugadores utilizar las diferentes tarjetas para conformar una alineación de 5 integrantes para saltar al campo de juego virtual y ganar premios semanales.

En este sentido, el rendimiento de los jugadores en la vida real, como puede ser un doblete de Benzema, una asistencia del brasileño Vinicius o una parada del portero merengue, Thibaut Courtois, impacta sobre los NFT de Sorare, lo que revaloriza las tarjetas -además de ganar puntos de experiencia, forma y escalar niveles para cada tarjeta- y da la posibilidad a los entrenadores 2.0 de aumentar el valor y obtener beneficios adicionales con las mismas, cuya característica esencial es la escasez, la cual depende del tipo de tarjeta, que varían entre «Raras», «Súper Raras» y «Únicas», distinguiendo su cantidad de emisión entre 100, 10 y 1 tarjeta de cada jugador, respectivamente.

En el mercado, los coleccionables del Real Madrid que más caro se han vendido en Sorare son, en primer lugar, una tarjeta «Única» del defensor francés Raphael Varane, que se vendió por 33 ETH hace aproximadamente un mes, por poco más de 60 mil dólares en ese momento, como muestran los datos de la plataforma CryptoSlam. La carta «Única» de Benzema, se vendió por unos 29 ETH, aproximadamente 50 mil dólares.

Seguidamente, se puede ver otra tarjeta «Única» del extremo Marco Asensio, como la tercera mayor vendida, por 23 ETH, unos 41.600 dólares hace 10 días, y para completar el Top 4, otra «Única» pero del mediocampista croata Luka Modric, vendido por 10.32 ETH, poco más de 17.700 dólares, hace un mes atrás.

Finalmente, hay que destacar dos puntos curiosos acerca de Sorare, el Real Madrid e incluso el FC Barcelona. Lo primero, es que el jugador más caro vendido de los NFT de Sorare hasta el momento, es la tarjeta «Única» de Cristiano Ronaldo, una leyenda viva del Real Madrid y actualmente en la Juventus, que se vendió por más de 100 mil dólares en su momento.

En segundo lugar, es el hecho de que dos jugadores del FC Barcelona, que son el defensa Gerard Piqué y el delantero Antoine Griezmann, son inversores de la plataforma Sorare. Griezmann incluso es un jugador activo dentro de Sorare y sus NFT.

FC Barcelona y tokens para fanáticos de Chiliz y Socios.com

Por su parte, el FC Barcelona está involucrado dentro del universo de los NFT como club, a través de otra plataforma, en este caso, Chiliz, quien por medio de su aplicación blockchain Socios.com, lleva el concepto de los NFT hacia otro enfoque, como es el lanzamiento de tokens para fanáticos.

Desde el mes de febrero de 2020, el FC Barcelona está inmerso en el ecosistema de NFT de Chiliz y Socios, que apuesta por la tokenización de marcas y equipos deportivos, ofreciendo un nuevo puente para establecer nuevas fórmulas de monetización y fidelización de fanáticos. En julio de 2020, el token para fanáticos del FC Barcelona, conocido como $BAR, se agotó en su oferta inicial de lanzamiento en mes de dos horas, comprándose en 106 países del mundo.

En este sentido, los tokens para fanáticos de Chiliz y Socios son tokens ERC-20 acuñados a la cadena de bloques de Ethereum, que brindan la posibilidad a los aficionados del Barcelona y los clubes asociados, de adquirir los tokens para participar en encuestas vinculadas al club, uno de los casos de uso más interesantes de la propuesta, que además permite a los seguidores blaugrana acceder a recompensas y beneficios exclusivos vinculados al club.  Los tokens también están disponibles para la compra y venta a través de plataforma como Chiliz.net, intercambio de tokens para fantáticos, o algunos intercambios de criptomonedas como Binance.

En cuanto a las encuestas, los aficionados del FC Barcelona han participado en diferentes decisiones vinculadas al club, como por ejemplo, la elección de la música que suena durante la previa y el medio tiempo de los encuentros del equipo en el Camp Nou. Además, los aficionados culés también eligieron un mensaje para la cinta de capitán del astro argentino Lionel Messi, junto a un diseño de arte único que se encuentra en el vestuario del equipo en el Camp Nou y otras decisiones enfocadas en las redes sociales del club.

Recientemente, Socios.com dio a conocer planes de cambio de nombre para el token $BAR, que pasará a llamarse $BARCA, conservando todas las condiciones del token original, que en términos de mercado, cuenta con una capitalización superior a los 90 millones de dólares, disponible para comerciar en la app Socios, Chiliz.net y el intercambio turco Paribu. El precio del token $BAR hasta el momento de la publicación, es superior a los 43 dólares, como muestran los datos de Fantokenstats.

Con miras al Clásico, al participar en la app de Socios los seguidores del FC Barcelona podrán ganar una camiseta del equipo al responder un quiz mostrando su conocimiento del máximo partido del fútbol español. Esta, es una de esas recompensas y beneficios exclusivos que pueden vivir los seguidores culés con el ecosistema de tokens para fanáticos.

Un punto interesante a tomar en cuenta, es que Chiliz y Socios buscarán expandir su ecosistema de NFT próximamente, más allá de los tokens para fanáticos, para acercarse hacia los coleccionables digitales, aunque de momento no han surgido mayores detalles sobre esta estrategia.

Como observamos, tanto Real Madrid com FC Barcelona, cuenta con participación activa dentro de los NFT, incluso antes de la explosión de los mismos entre diferentes áreas que los posicionan como uno de los temas principales del mundo cripto y blockchain en la actualidad.

En pocas horas, Real Madrid y FC Barcelona saltarán al terreno de juego para disputar El Clásico en un nuevo choque para su rivalidad deportiva, pero juntándose en el terreno ambos en la premisa de involucrarse con la tokenización blockchain y los NFT, que promete traer nuevos modelos para el mundo del fútbol.

Eso sí, de momento, apostando cada uno por un enfoque y una plataforma diferente, pero es muy pronto para saber si El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona se disputará en el terreno NFT también.

Imagen cortesía: UEFA

¿Más noticias de interés? Liga de primera división de fútbol en México tendrá su propia colección de NFT y el Southampton de la Premier League recibirá recompensas en Bitcoin como acuerdo de patrocinio con Sportsbet.io

Banco Interamericano de Desarrollo y Citigroup realizan prueba piloto para el envío de dinero tokenizado a través de tecnología blockchain

NYDIG impulsará a Bitcoin hacia nuevas áreas de la industria de seguros, mientras que la plataforma de criptomonedas de Robinhood crece a 9.5 millones de usuarios

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link