¡Las CBDC, no son una amenaza para la existencia de las monedas estables, según el líder de tecnología de Tether!
La llegada de las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, surgió por una serie de eventos desencadenados por el crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas, el crecimiento de los pagos digitales y la irrupción en su momento del extinto proyecto de moneda digital privada, Libra, impulsado por Facebook, que luego pasó a llamarse Diem, pero que finalmente tampoco logró salir a la luz.
Las CBDC son una respuesta también a las necesidades de digitalización económica, un hecho que se incrementó sustancialmente en 2020, cuando la pandemia Covid-19 afectó la economía mundial y demostró deficiencias en la economía tradicional, particularmente ante el deterioro del uso del efectivo.
Decenas de países, avanzaron rápido hacia un enfoque exploratorio ante la posibilidad de emitir sus propias versiones digitales de dinero nacional, siguiendo los pasos así de China y su yuan digital, que no vivió un estreno internacional masivo como esperaba el Banco Central de China durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno 2022. China busca convertirse en la primera potencia económica del mundo en lanzar su propia CBDC.
Te puede interesar: Banco Central de China asegura que se procesan en promedio más 300 mil dólares diarios en pagos con el yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno
Como mencionamos anteriormente, la popularidad y adopción creciente de los criptoactivos son clave para entender el interés de los gobiernos del mundo por explorar sus opciones con respecto a las CBDC. Además de Bitcoin y las criptomonedas, las monedas estables o stablecoins, criptoactivos vinculados en general al valor de una moneda fiat, como el dólar o el euro, han ganado un lugar importante dentro del mercado cripto, convirtiéndose en instrumentos que facilitan liquidaciones y movimientos de criptomonedas y tokens sin experimentar con la volatilidad de los mismos, especialmente cuando hablamos de la interacción de usuarios con protocolos de las finanzas descentralizadas o DeFi, donde juegan un papel fundamental.
En total, la capitalización de mercado de las diez principales monedas estables, suma más de 170 mil millones de dólares, según datos de CoinMarketCap. Gran parte del mismo, por supuesto, recae en Tether (USDT), la principal moneda estable del mercado, que acumula más de 80 mil millones de dólares en capitalización, casi del 50% del total. Cada vez más cerca, le siguen en capitalización USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD), y las stablecoins descentralizadas, TerraUSD (UST) y DAI.
Para Paolo Ardoino, el director de tecnología de Tether, empresa emisora de USDT, el rol en el futuro de las monedas estables no será perjudicado por el surgimiento de las CBDC, ya que, según describe Ardoino, la concepción de las stablecoins es esencialmente diferente a las monedas de bancos centrales.
Las CBDC llegan para renovar una «infraestructura de tecnología obsoleta construida hace 30 años» y sumamente costoso, ya que el dinero fiat es ya está en su mayoría digitalizado, a juicio de Ardoino, quien agregó que las monedas digitales de bancos centrales terminarán reemplazando sistemas financieros tradicionales como SWIFT, sirviendo a los bancos para aceptar depósitos y también «liquidarán la mayor parte del flujo de tarjetas de crédito/débito, especialmente durante el fin de semana».
Con respecto a las CBDC y las monedas estables, Ardoino expresó que «las CBDC no se emitirán en su cadena favorita, las monedas estables privadas seguirán sirviendo en ese caso de uso», refiriéndose a que las CBDC se «utilizarán la cadena de bloques privada como infraestructura tecnológica moderna y de costos controlados».
En todo caso, las CBDC son más bien un ejemplo de que «la tecnología evoluciona pero en realidad nada cambia», concluyó Ardoino, diciendo que «solo Bitcoin es nuestra ventaja». Tether, estuvo tras la implementación de Bitcoin, USDT y otras criptomonedas como monedas de curso legal en la ciudad de Lugano, Suiza.
En la actualidad, las monedas estables están afrontando el interés de diversas autoridades mundiales por regularlas, al ser consideradas en algunos casos como «amenazas para la estabilidad financiera».
Imagen cortesía: Shutterstock
¿Más noticias de interés?
LUNA alcanza precio máximo histórico y el valor total bloqueado en DeFi de Terra supera los 25 mil millones de dólares
En Argentina, se lanzan préstamos garantizados con criptoactivos tras una alianza entre Agrotoken y Santander
Policia canadiense incauta 28 millones de dólares en Bitcoin a individuo implicado en ataques de rasomware
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones