Panorama Cripto En Venezuela: El Futuro - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Panorama Cripto En Venezuela: El Futuro

Tras los análisis realizados al pasado y al presente, a continuación damos un vistazo al futuro del ecosistema cripto en el país.

Panorama Cripto En Venezuela: El Futuro
Comparte este post en tus redes sociales

Tras los anteriores artículos donde realicé un pequeño análisis sobre el panorama cripto en Venezuela -tanto en el pasado como en el presente– cerramos este ciclo de artículos enfocándonos en lo que considero, son las alternativas del panorama que ofrecen mayores oportunidades de cara al futuro.

Casas de cambio

Es evidente que el crecimiento de todo ecosistema de criptomonedas depende muchísimo del funcionamiento eficiente de una o varias casas de cambio. Las operaciones entre cripto y fiat son parte esencial en el uso de estas alternativas para soluciones de pagos y muchos otros servicios.

En el caso venezolano, la única plataforma de intercambios que ofrezca volumen y confianza en la actualidad es LocalBitcoins. No obstante, su dinámica no es óptima para impulsar de forma dinámica una red de pagos en Venezuela que ofrezca rapidez y seguridad a los comercios locales.

A pesar de las distintas casas de cambio locales que han surgido en los pasados años, todavía existe ese espacio clave en el ecosistema venezolano que no termina de apalancar el resto de las iniciativas cripto que se promueven y/o desarrollan en país.

Si bien el estado venezolano realizó un trabajo regulatorio donde se otorgaron licencias de operación a varios operadores cambiarios de criptomonedas, la verdad es que la presencia estatal ha alejado todavía más a los usuarios.

Porque, además, las casas de cambio venezolanas que están licenciadas en la actualidad no han mostrado la cara de sus representantes ante la comunidad. Algo completamente fundamental en este ecosistema que se basa más que nunca en la confianza.

En este sentido, el ecosistema venezolano necesita de iniciativas privadas encabezadas por emprendedores, inversionistas y/o marcas de renombre en la comunidad venezolana -tanto cripto como empresarial- que decidan licenciarse ante el estado y establecer una casa de intercambio realmente segura, rápida y confiable.

Con las numerosas regulaciones estatales en todo el mundo, de las que ni siquiera LocalBitcoins escapa, pudiésemos pensar que el futuro pasa por las plataformas de intercambio descentralizadas. Pero la verdad es que este tipo de soluciones no son atractivas ni eficientes para las necesidades corporativas de muchas empresas que desean adoptar criptomonedas.

En Venezuela, con el limitado campo de acción financiero, el sector empresarial cada día mira más de cerca las ventajas que ofrecen las criptomonedas para poder sortear las distintas barreras que le aprisionan. Es precisamente allí, en esa necesidad corporativa, donde resalta más la oportunidad de que casas de intercambio licenciadas y confiables se posicionen como base de un panorama cripto en Venezuela mucho más prometedor.

Tal vez te gustaría leer: ¿Dónde comprar bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela?

Soluciones de pago

Por supuesto, una vez que la dinámica cambiaria entre criptomonedas y dinero fiduciario sea lo suficientemente rápida y segura, las soluciones de pago serán las primeras en verse beneficiadas.

Como mencioné en el pasado artículo, ya esta es una alternativa que protagoniza el presente del panorama cripto en Venezuela, pero que sin duda alguna será potenciada a futuro en nuestro país.

La utilidad de las stablecoins, los bajos costos de puntos de venta gracias a soluciones de software libre y la regulación positiva de las criptomonedas en numerosas legislaciones a escala global; son los principales elementos que han impulsado el desarrollo de soluciones de pago con criptomonedas que ofrezcan ventajas de uso, contabilidad y resguardo de capital a los comercios.

En Venezuela, como ya es sabido, hemos llegado a varios lugares correctos por las vías equivocadas. Así, los pagos con criptomonedas son una alternativa que se presenta como la mejor para superar las redes de pago actuales que no ofrecen ni la rapidez ni la seguridad suficientes.

Para los comercios, es importante contar con alternativas al atrasado sistema de pagos establecido por la banca, además tener la disponibilidad de proteger su capital realizando de forma expedita intercambios entre bolívares a dólares y/o criptomonedas.

En conclusión, con el avance de plataformas de intercambio más rápidas y confiables, irá creciendo la adopción de las criptomonedas como método de pago en nuestro país.

Desarrollo de proyectos tecnológicos

La llegada de las ICO’s despertó en el país el interés en la tecnología blockchain y las criptomonedas, impulsando a varios desarrolladores independientes, profesores, estudiantes y algunas casas de software; a al menos probar con estas herramientas tecnológicas para crear productos y servicios al mercado cripto como al general.

Con las ventajas de poder recaudar fondos desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de compartir participaciones en las empresas y proyectos, diversas han sido las iniciativas que se desarrollaron en nuestro país. Aunque solo pocas lograron llegar a tener contacto con el cliente final.

No obstante, esta pequeña oleada trajo consigo que varios emprendedores decidieran apostar por el talento venezolano, para crear software adaptado a las necesidades corporativas de clientes mayormente internacionales.

Hoy, son diversas las iniciativas de esta índole que están establecidas ciudades como Caracas, Valencia y Puerto La Cruz, y comercializan algunos de sus productos; a la par de seguir en la creación de nuevas soluciones de software.

Si bien este es un espacio poco conocido dentro del panorama cripto en Venezuela, es clave para impulsar la diversificación de productos y servicios basados en blockchain que vayan más allá de las simples aplicaciones financieras.

Venezuela cuenta con el talento humano necesario para que el desarrollo de software basado en la cadena de bloques sea uno de las áreas notables dentro del ecosistema en el futuro. Para acelerarlo, por supuesto hace falta reunir esfuerzos y recursos que incentiven la creación de laboratorios blockchain en las universidades, la realización de ‘hackatones’ y la correcta asesoría de estos proyectos en las áreas legales, marketing, negocios y más.

Charlas, talleres y diplomados

Por supuesto, las actividades difusión, promoción e instrucción sobre criptomonedas y tecnología blockchain no cesarán en nuestro país. No solo porque hay una demanda creciente por parte de la población, sino también porque el conocimiento de estas herramientas es clave para aumentar la adopción y el mejor aprovechamiento de ellas.

Las iniciativas que ya se están ejecutando actualmente, se enfocan en la información básica sobre el concepto de Bitcoin y criptomonedas. Además de varias que ahondan en las actividades del trading, la minería y la programación de soluciones basadas en la cadena de bloques.

No obstante, es momento de dar paso al frente e iniciar conversaciones públicas que se centren en las distintas corrientes filosóficas que existen en el mundo de las criptomonedas. Profundizar en alternativas a futuro que sirvan para ilustrar los caminos de cambio que necesita Venezuela en las áreas técnicas, económicas, políticas y sociales.

Llevar la conversación que hoy solo existe dentro del ecosistema, a la sociedad en general. Que se difundan, siembren y se discutan los conceptos de redes distribuidas, dinero seguro, privacidad, transparencia, incentivos económicos en ecosistemas sociales y mucho más.

Las criptomonedas y las cadenas de bloques no solo nos han traído herramientas muy innovadoras y útiles, sino también filosofía y nuevas ideas. Enriquecer el panorama cripto en Venezuela con estas nuevas y viejas formas de pensamiento, es también una tarea necesaria para adentrarnos en el siglo XXI.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter