Cointraffic approval

Semana Blockchain: repasamos las noticias más destacadas de la semana sobre la tecnología

Semana Blockchain: repasamos las noticias más destacadas de la semana sobre la tecnología

Algunas de las principales noticias del mundo blockchain en pocos minutos

Comparte este post en tus redes sociales


Casos de uso, aplicaciones, adopción empresarial, proyectos, NFT y algunas de las principales noticias relacionadas con la tecnología blockchain durante la semana, en un formato compacto, para estar bien informado

China menciona blockchain por primera vez en su plan quinquenal

Luego de un rápido y agresivo ingreso a blockchain, por octubre de 2019, tras el llamado del presidente de China, Xi Jinping, el gigante asiático está presentando sus planes y ideas para trabajar durante la próxima década y más allá, como explica un informe South China Morning, donde la tecnología blockchain recibió por primera vez mención en el Congreso Nacional del Pueblo (APN) durante una reunión anual, vinculando su uso progresivo como parte de un proceso de digitalización generalizado que ayudará a China a liderar el mundo en el plano tecnológico y la economía digital en los próximos años.

A pesar de que las criptomonedas no son bien vistas en China por parte del gobierno, la tecnología blockchain sí está siendo integrada por las autoridades gubernamentales en diferentes campos de aplicaciones, como procesos administrativos, cadena de suministro, gestión y control de datos, en sectores como energía, salud y la fabricación. Además, el país lanzó una Red de Servicios Blockchain que cuenta con nodos en diversos países del mundo y la integración de diferentes cadenas de bloques. Se espera que el impulso blockchain continúe y crezca en China a medida que la pandemia finalice.

Gestión de datos de baterías de autos eléctricos con blockchain

La firma Penta Security, utilizará tecnología blockchain para su plataforma de gestión de datos para las baterías de vehículos eléctricos (EV), que permitirá la recopilación de información vinculada con la batería de los automóviles, con el fin de incrementar su eficiencia y optimizarse de cara al futuro.

La iniciativa, cuenta Legder Insights, servirá para identificar procesos y patrones anormales en la carga de las baterías, lo que permitirá identificar fallos de seguridad y cuantificar el impacto medioambiental de las mismas. Con la plataforma también se recopilarán datos como la temperatura, mantenimiento y el tiempo de carga de la batería, información que ayudará en el análisis de datos sobre el desempeño de los vehículos en general.

Blockchain en la gestión de combustible para el transporte marítimo

La subsidiaria de Toyota Group, Toyota Tsusho Corporation, anunció el servicio de nube centralizado BunkerNote, el primero de este tipo en la industria, y que mediante la tecnología blockchain, permitirá organizar el abastecimiento de combustible y lubricantes marinos a partir de junio 2021.

El servicio, enfocado en participantes de la industria de transporte marítimo como empresas que operen buques de comercio, proveedores de combustible y operadores de buques encargados de abastecer combustible, permitirá ejecutar todo el proceso en línea y de manera digitalizada, desde la realización de los pedidos, hasta la confirmación de la entrega y la generación de facturas.

Transparencia en la cadena de suministro de productos lácteos

SmartAgriHubs (SAH), un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que busca la digitalización del sector agroalimentario, está implementando tecnología blockchain para el seguimiento del ciclo de vida de los productos lácteos de 160 socios del sector agroalimentario en Europa, gracias a un plataforma desarrollada por Trace Labs en sociedad con Origin Trail y Oracle Blockchain.

La plataforma integrará toda la cadena de suministro de la leche, desde el inicio hasta su distribución, permitiendo además la automatización de pagos y garantizando la optimización del proceso, que resulta complejo por las diferentes implicaciones y todo el proceso relacionado a las características de la leche, menciona el comunicado. Igualmente, la plataforma blockchain es escalable a otros productos y áreas del sector agroalimentario.

NFTs para todos

La tokenización a través de la tecnología blockchain, está siendo una de las principales fuentes de discusión y noticias en torno a la industria, especialmente bajo la figura de los tokens no fungibles (NFT), cuya explosión está dando de qué hablar y sumando cada vez más proyectos, propuestas y participantes. Vamos con un repaso de algunas noticias sobre los NFT que vivimos durante la semana.

Jack Dorsey venderá su primer tweet en forma de NFT, convertirá las ganancias en Bitcoin y lo donará a África. El CEO de Twitter, anunció durante la semana que utilizará los fondos que obtenga por la venta del primer tweet en la historia de Twitter a través de Valuables, para donarlo a la caridad en África por medio de GiveDirectly, tras convertirlo en Bitcoin. La subasta estará disponible hasta el próximo 21 de marzo, indicó Dorsey, y hasta el momento cuenta con 2.5 millones de dólares de oferta más alta.

Desde la Mujer Maravilla hasta estrellas de la NFL se suman a los NFT. Esta semana, una serie de NFT’s de la Mujer Maravilla, se vendieron por 1.85 millones de dólares, a través de la plataforma Makersplace, diseñados por el dúo «Hackatao» como parte de su serie «Heroínas». Por otra parte, estrellas de NFL como Rob Gronkowski y Patrick Mahomes también se están uniendo a la fiebre de los NFT, lanzando coleccionables digitales propios.

Por su parte, el mundo del criptoarte también sigue avanzando con los NFT, y en una semana donde un CryptoPunk fue vendido por 7.5 millones de dólares, un hecho histórico llegó con la venta del NFT más caro de la historia, una obra de arte digital del artista Beeple, llamada «The First 5000 Days», fue subastada por 69.3 millones de dólares a través de la icónica casa de subastas con sede en Nueva York, Christie’s.

El mundo deportivo y especialmente el del fútbol, están viviendo una nueva forma de interacción entre clubes y fanáticos, con la firma Chiliz y su app blockchain Socios.com liderando el camino hacia la tokenización.

La criptomoneda de Chiliz, $CHZ, al igual que los tokens para fanáticos están en constante crecimiento, mientras que la firma prepara una nueva gama de NFTs para equipos de fútbol como FC Barcelona, Paris Saint-Germain y AC Milan, centrados en coleccionables digitales únicos, siendo una nueva pieza de su ecosistema de NFTs deportivos junto a los tokens para fanáticos, que superaron los 400 millones de dólares en la capitalización de mercado.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link